Manuel Barbadillo, pintor
El pintor sevillano Manuel Barbadillo, de 74 a?os, fallecido la tarde del pasado domingo en el hospital Cl¨ªnico de M¨¢laga como consecuencia de un aneurisma, seg¨²n confirm¨® su viuda, Jane Wever, fue incinerado el lunes en el cementerio de San Gabriel de la capital malague?a.
Barbadillo, nacido en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y afincado desde hace a?os en la localidad malague?a de Torremolinos, contaba entre sus ¨²ltimos galardones con el Premio Pablo Ruiz Picasso, que recibi¨® en 1999.
Manuel Barbadillo mostr¨®, desde la infancia, gran afici¨®n al dibujo y hacia los 12 a?os entr¨® como aprendiz en el estudio del pintor sevillano Jos¨¦ Arpa, con quien permanecer¨ªa dos o tres a?os, seg¨²n inform¨® la Obra Cultural de la Caja San Fernando. Despu¨¦s continu¨® su formaci¨®n art¨ªstica de manera autodidacta, aunque asistiendo a algunas clases nocturnas en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, mientras realizaba estudios de bachillerato y de Derecho. Poco despu¨¦s de concluir sus estudios decidi¨® dedicarse a la pintura y en 1954 expuso por primera vez obras en el Ateneo de Sevilla.
Entre 1955 y 1959 viaj¨® por Europa y el norte de ?frica, y trabaj¨® gran parte de este tiempo en Marruecos, donde su obra evolucion¨® desde su realismo inicial al informalismo, y posteriormente, entre 1959 y finales de 1962, residi¨® en Nueva York, pasando en este tiempo su pintura del informalismo de acci¨®n al de materia, y de ¨¦ste a un objetualismo que en su ¨²ltima fase ten¨ªa la reiteraci¨®n, pautaci¨®n y el ritmo como elementos predominantes.
Hacia 1964 su obra empieza a mostrar las caracter¨ªsticas cibern¨¦ticas de su estilo modular y en 1968 asiste a un curso sobre ordenadores en el reci¨¦n inaugurado Centro de C¨¢lculo de la Universidad de Madrid, donde utiliz¨® por primera vez el ordenador como un instrumento art¨ªstico, instrumento que continuar¨ªa usando despu¨¦s en su casa, tras la aparici¨®n de los ordenadores personales.
Barbadillo fue miembro fundador del grupo Nueva Generaci¨®n de Madrid, del colectivo Palmo de M¨¢laga y de los seminarios sobre Arte y Ordenador. El pintor, cuyas obras se distinguen por sus formas geom¨¦tricas que se repiten y por emplear s¨®lo el blanco y el negro, aunque el negro suele ser sustituido por el marr¨®n oscuro, conformaba sus cuadros a base de m¨®dulos o formas geom¨¦tricas menores que van conformando el conjunto de cada cuadro y que siempre encuentran una contrapartida u oposici¨®n, como sucede en el orden universal, con la noche y el d¨ªa, lo masculino y lo femenino o lo grande y lo peque?o.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.