El ¨²ltimo arte mexicano indaga en el dilema entre memoria y ruptura
Otra exposici¨®n re¨²ne 21 bocetos del muralista Jos¨¦ Clemente Orozco sobre la conquista
Bocetos, ¨®leos, collages, fotograf¨ªas y esculturas configuran una de las dos de las grandes exposiciones sobre arte de M¨¦xico que se han inaugurado en Madrid. M¨¦xico, identidad y ruptura (Fundaci¨®n Telef¨®nica) re¨²ne a 10 artistas que indagan en sus obras en el dilema entre individualismo y globalizaci¨®n, memoria y ruptura. Una visi¨®n de la conquista (C¨ªrculo de Bellas Artes), por otro lado, muestra 21 bocetos del gran muralista Jos¨¦ Clemente Orozco.
Las obras de los 10 artistas que se exhiben en el Museo de la Fundaci¨®n Telef¨®nica (Fuencarral, 3) forman parte de los estilos y tendencias que configuran en estos momentos el arte mexicano. Los autores indagan con sus trabajos en la b¨²squeda de la propia identidad en base a la diversidad y a la ruptura con el pasado. A trav¨¦s de sus obras representan un amplio abanico de opciones art¨ªsticas, de la pintura a la performance, lo que supone una amplia muestra de lo que est¨¢n produciendo actualmente los artistas mexicanos.
Laura Anderson Barbata, M¨®nica Castillo, Thomas Glassford, Maya Goded, Yolanda Guti¨¦rrez, Yishai Jusidman, V¨ªctor Pimstein, Paula Santiago, Gerardo Suter y Boris Viskin coinciden, seg¨²n la comisaria de la muestra, Mar¨ªa Llu?sa Borr¨¤s, en "la promoci¨®n de espacios pl¨¢sticos alternativos y han contribuido a la renovaci¨®n del panorama art¨ªstico de M¨¦xico. Empezaron por poner en cuesti¨®n el mercado y el sistema establecido, buscando espacios alternativos, y acabaron por analizar la verdadera funci¨®n del arte de su tiempo".
En M¨¦xico, identidad y ruptura se pueden contemplar una gran variedad de disciplinas art¨ªsticas. El pintor Boris Viskin recurre a una pintura mat¨¦rica para evocar la memoria y la tradici¨®n. Gerardo Suter se sit¨²a en el otro extremo, el de la fotograf¨ªa, con un trabajo eminentemente est¨¦tico y simb¨®lico que est¨¢ basado mayoritariamente en la relaci¨®n de la memoria y el pa¨ªs. Por primera vez, Maya Goded ofrece al espectador las "enyesadas", una serie de im¨¢genes de denuncia teniendo como tel¨®n de fondo a la mujer en M¨¦xico.
M¨®nica Castillo es una artista que indaga sobre la memoria y la identidad y ha logrado realizar un documento alrededor de su rostro y de su persona, buscando en su memoria la propia identidad. Seg¨²n la comisaria, Mar¨ªa Llu?sa Borr¨¢s, Laura Anderson Barbata es una artista que ha logrado enriquecer el car¨¢cter po¨¦tico y reivindicativo de sus evocacionoes de estudios etnol¨®gicos sobre las comunidades primitivas en v¨ªas de desaparici¨®n. De Yolanda Guti¨¦rrez, Borr¨¢s se?ala que la escultora centra su inter¨¦s en la ecolog¨ªa y trabaja con elementos del mundo natural a los que sabe dar un sentido a la vez reivindicativo y po¨¦tico.
Paula Santiago ha ido modificando sus materiales de trabajo: inicialmente utilizaba un lenguaje extremo, empleaba el cabello y su sangre para trabajar sobre telas y encajes antiguos entrelazando lo tradicional con la modernidad. Por prescripci¨®n facultativa, tuvo que dejar de utilizar su sangre. Creador de objetos inquietantes, la obra de Thomas Glassford puede oscilar entre la frialdad y el erotismo, siempre evocando la experiencia vivida. Yishai Jusidman trabaja sobre la pintura intentando buscar soluciones a los problemas que le intrigan. V¨ªctor Pimstein, por su parte, sali¨® de M¨¦xico a los 23 a?os y se instal¨® en Barcelona en los noventa.
La comisaria de la muestra dice que es "el pintor de la fractura y la memoria no vivida sino representada, del paisaje tomado de una carta postal".
Por otra parte, un total de 21 bocetos de temple y dibujos realizados por el muralista mexicano Jos¨¦ Clemente Orozco para la c¨²pula de la capilla mayor del Hospicio Caba?as en Guadalajara (M¨¦xico) se exponen desde ayer y hasta el 26 de octubre en la Sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
La muestra Una visi¨®n de la conquista ofrece una lectura "ni tan paradis¨ªaca de los ind¨ªgenas mexicanos ni tan cruel de los conquistadores, a los que reconoce sus aportaciones, como el idioma", indic¨® el comisario de la exposici¨®n, Adrian Chalois.El Hospicio contiene en la capilla un total de 53 murales que Orozco realiz¨® entre 1937 y 1939. "A trav¨¦s de contrastes, el artista expres¨® dram¨¢ticas actitudes humanas relacionadas con la conquista, la colonia y los tiempos modernos", dijo ayer la agregada cultural de la Embajada de M¨¦xico, Luc¨ªa Garc¨ªa Noriega.
Los bocetos que se exponen, Lo cient¨ªfico, Lo barroco, Guerreros sentados, Cervantes y El Greco, Hern¨¢n Cort¨¦s y Felipe II, forman parte del fresco El hombre en llamas de la c¨²pula de la capilla, en el que algunos han visto una alegor¨ªa de los cuatro elementos y otros la met¨¢fora del Ave F¨¦nix o el mito de D¨¦dalo e ?caro.
"Orozco expres¨® con fuerza y emoci¨®n toda la virulencia del choque cultural y lo que supuso el peso brutal de la Iglesia cayendo sobre el mundo ind¨ªgena. Con el indigenismo enmascarado, profundiz¨® en quienes vivieron y convivieron antes de la conquista, en el dolor y la escisi¨®n que trajo la cruz, as¨ª como en los conquistadores y en ese mestizaje que permiti¨® que hoy podamos compartir una misma lengua", se?al¨® Garc¨ªa Noriega.
Babelia
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