Leni Riefenstahl o el poder de las im¨¢genes
Hay destinos que conllevan, si no la alienaci¨®n, s¨ª la falta de comprensi¨®n o el equ¨ªvoco a lo largo de toda una vida. La caja de Pandora de los griegos s¨®lo dej¨® dentro la esperanza. En la vida (y ahora en la muerte) de Leni Riefenstahl -ahora con una desesperanza de cien a?os m¨¢s que cumplidos- la iron¨ªa es que su fama proviene de su vecindad pol¨ªtica y no de un trabajo bien hecho. Es en su pel¨ªcula de 1932 Das Blaue Licht, su debut cinematogr¨¢fico, donde ella misma ve el centro de su personalidad y de su vida art¨ªstica. Ella misma hace el papel de Junta. Luz azul, es la historia de una campesina en los Dolomitas: la luz del cielo, la altitud que luego, en su ancianidad, buscara en el submarinismo. Antes de rodar esta primera pel¨ªcula particip¨® en otras como bailarina, actriz y esquiadora, para Arnold Franck en Tempestad sobre el Montblanc, a la vez que Ernst J¨¹nger escrib¨ªa sus tempestades de acero.
No hay muchos documentos para recorrer estos cien a?os de vida, transcurridos desde su nacimiento el 22 de agosto de 1902 en Berl¨ªn y su muerte hace un par de d¨ªas. Sus ¨²ltimos a?os los pas¨® en el pueblo de Poecking en Baviera. Por una parte sus Memorias publicadas en 1987 (traduccion de Juan God¨® en Lumen 1991); el documental de Ray M¨¹ller El poder de las imagenes: Leni Riefenstahl, de 1993; una entrevista en la revista Der Spiegel en 1995; un par de entrevistas televisivas, y el libro de la editorial Taschen Leni Riefenstahl. Cinco vidas, del 2002. Hubo una retrospectiva de su obra en Leipzig en 1993 y una exposici¨®n en el Theaterwissenschaftliches Institut de la Universidad de Colonia realizada por J¨¹rgen Trimborn, que en el 2002 publica Riefenstahl. Eine deutsche Karriere. Biographie (Aufbau Verlag Berlin), que se apoya bastante en la de Rainer Roher Leni Riefenstahl. Die Verf¨¹hrung des Talents (Berl¨ªn 2000). Las cr¨ªticas, sin embargo, han sido m¨¢s numerosas, en todos los medios, quiza las m¨¢s duras las de Susan Sontag, a ra¨ªz de una exposici¨®n en la Haus der Geschichte en Bonn hace un a?o.
Diva non grata con m¨¢s de 50 procesos penales en contra de ella es, sin embargo, la madre de las pel¨ªculas documentales, quer¨¢moslo o no. En 1939 pacientemente fotograf¨ªa una masacre de los nazis en Konskie. Si fue una documentalista que hac¨ªa propaganda o que no quer¨ªa saber de responsabilidades morales, es una pregunta que se hace la literatura sobre Celine o sobre J¨¹nger. Su visi¨®n -de los festivales nazis al deporte en general, de los fondos del mar a las tribus africanas-, su encuadre y su punto de vista sobre el cuerpo humano quedan en la memoria del siglo XX como los torsos de Constantin Brancusi, pero no precisamente como los de Arno Brecker.
Su obra se asocia con el nacionalsocialismo, su b¨²squeda de la belleza del cuerpo, de la armon¨ªa de las posiciones o de los paisajes id¨ªlicos, aunque esto lo encontramos asimismo en la pintura de un alma c¨¢ndida y republicana como la de Aurelio Arteta. ?Por qu¨¦ damos m¨¢s importancia a sus entrevistas y a sus recuerdos de un pasado feliz, cuando para otros era el holocausto, que a las im¨¢genes que ha destilado su capacidad de mirar?
Hay una excelente fotograf¨ªa de otra alemana, Barbara Klemm, tomada en la Feria del Libro de Frankfurt del 2000, en la que la artista aparece con el libro de su debut en las manos, el antes y el ahora, la belleza y la momia activa, fr¨¢gil de cara, firme de car¨¢cter, consecuente con su visi¨®n del mundo y de quien la ha apoyado. Leni Riefenstahl es al cine germano lo que es Albert Speer a la arquitectura del III Reich.
Fue acusada especialmente de que el filme Triumph des Willens, documento del VI congreso de los nazis de Nuremberg en 1934, era propaganda, cuando es para ella precisamente un documental, o por Tiefland, de 1940-42, trabajo con gitanos de un campo cercano a Salzburgo que se inspira para el gui¨®n en Tierra baja, ¨®pera de Eugene d'Albert, seg¨²n algunos basada en el drama de Angel Guimer¨¢. En una entrevista en la television Arte con Sandra Maischberger se?ala que todos los gitanos salen vivos de su filme, no que vuelven al campo de concentraci¨®n. En Triumph des Willens, hay doce voces con acento de doce regiones, (del Saar, de Pomerania, de Friesland, etc.) como si fueran las doce tribus de Israel. As¨ª juega LR con la escenificaci¨®n del d¨ªa del Partido, Partitag, de Nuremberg. LR no s¨®lo juega con las im¨¢genes sino tambi¨¦n con las voces y con los acentos. Coreograf¨ªa de voces e im¨¢genes, masas y movimiento etc. Ella no lo reconoce como propaganda sino como documental.
Su otra gran pel¨ªcula es Olimpia, que resume los Juegos Ol¨ªmpicos de 1936, con 60 ayudantes y varias camaras. Leni dirige sus pel¨ªculas y las lleva a cabo como un general en un campo de acci¨®n. La t¨¦cnica de montaje, el ritmo conjunto de im¨¢genes y m¨²sica de sus pel¨ªculas influir¨¢ muchos a?os despu¨¦s en las instalaciones de Mari Jo Lafontaine, en el mundo de los videoclips, en las fotograf¨ªas de Helmut Newton, en las poses de Andy Warhol, o en los filmes de Georges Lucas.
Su circunspecci¨®n, o su cinismo para otros, ha sido un espejo en el que los alemanes, millones, se han visto reflejados. No ha renegado de Hitler, salvo en cuanto ha afectado a su propia vida, y sobre todo lo ha callado. No ha admitido culpa alguna y se ha refugiado en el pecado colectivo, en el pecado original de todos los fascismos. Retirada del cine, se dedic¨® a la fotograf¨ªa. En 1962 y en 1977 retrat¨® a los nuba en Sudan. Su ¨²ltima obra, Impressionen unter Wasser, supone m¨¢s de mil inmersiones en el oc¨¦ano ?ndico, y cierra el ciclo aparcado en Tiefland con m¨²sica de sintetizador de Giorgio Moroder; habla -ella misma- de los millones de peces que mueren en los acuarios. Llega una sombra de horror, a pesar de las im¨¢genes y de su capacidad f¨ªsica para llegar a bucear a su edad. Pero las palabras a veces pesan tanto como los hechos y menos que las luces bajo el agua.
Kosme de Bara?ano es director del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
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