"Los americanos piensan que la sexualidad obsesiona al cine espa?ol"
El escritor Jos¨¦ Mar¨ªa Conget (Zaragoza, 1948) es un destacado novelista afincado en Sevilla. Entre sus novelas figuran Quadrupedumque, Todas las mujeres, Palabras de familia y Hasta el fin de los cuentos. Conget ha participado en el curso Paisajes creativos en el cine espa?ol contempor¨¢neo, que concluy¨® ayer y que ha sido organizado por la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa (UNIA) en La Cartuja de Sevilla.
Pregunta. Su ponencia ten¨ªa un t¨ªtulo curioso: Una sinfon¨ªa de sexo y sangre. La recepci¨®n del cine espa?ol en el mercado norteamericano.
Respuesta. He vivido en Francia, Inglaterra, EE UU... Quer¨ªa hablar de cu¨¢l es la imagen del cine espa?ol en el extranjero. Me ce?¨ª a EE UU. Mi hija trabaja en distribuci¨®n de cine extranjero en EE UU. Y ella me mantiene informado. Voy todos los a?os a EE UU varias veces.
P. ?Qu¨¦ pel¨ªculas espa?olas estaban en cartel en su ¨²ltima visita?
R. He estado en julio y estaban en cartel Los lunes al sol, El otro lado de la cama y Sin noticias de Dios. E iban a estrenar Balseros. Es algo ins¨®lito tantas pel¨ªculas espa?olas al mismo tiempo.
P. ?Y cu¨¢l es la imagen que tienen del cine espa?ol?
R. Piensan que es un cine obsesionado por la sexualidad. Y, seg¨²n ellos, es una sexualidad familiar. Los americanos creen que el incesto es un tema fundamental del cine espa?ol.
P. ?Hay alguna otra obsesi¨®n?
R. La violencia. Adem¨¢s, piensan que la violencia del cine espa?ol es ed¨ªpica. Es el cine donde, seg¨²n los americanos, hay m¨¢s parricidios. Matamos al padre y a la madre todo el tiempo.
P. Esto lo dicen libros sobre el cine espa?ol
R. Dicen que Marsha Kinder es la mayor especialista de EE UU sobre cine espa?ol. Marsha Kinder afirma que hay tres temas fundamentales en el cine espa?ol: el cainismo, el complejo de Edipo y el incesto. Y los tres subtemas fundamentales son el fetichismo, el narcisismo y la castraci¨®n. Todo ello aderezado con una gran obsesi¨®n por la homosexualidad.
P. Ha publicado recientemente un libro sobre el cine en la poes¨ªa espa?ola de expresi¨®n castellana entre 1900 y 1999.
R. Es un libro que recoge m¨¢s de 200 poemas cuyo referente principal es el cine. Hay 100 p¨¢ginas de notas.
P. ?Cu¨¢l es el poeta m¨¢s cinematogr¨¢fico?
R. Hay muchos. En la Generaci¨®n del 27 est¨¢n Jorge Guill¨¦n, Rafael Alberti... Entre los poetas posteriores tenemos a Cirlot, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez, S¨¢nchez Chamorro...
P. ?Y los poetas menos cinematogr¨¢ficos?
R. Los del Grupo Po¨¦tico de los 50 y los del realismo social.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.