El genio de Leonardo, en el Museo de la Ciudad
Un paraca¨ªdas, un barco de doble casco, un robot para animar armaduras, un puente m¨®vil, un salvavidas y una campana para respiraci¨®n subacu¨¢tica, un alzacolumnas, unos patines flotantes... Todo esto no es un cat¨¢lago de recinto ferial. Es s¨®lo una peque?a representaci¨®n del ingente y futurista trabajo realizado por el italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) entre los siglos XV y XVI.
Pintura, escultura, arquitectura, anatom¨ªa, medicina, dise?o, ingenier¨ªa, qu¨ªmica, literatura, cocina, m¨²sica, coreograf¨ªa, cartograf¨ªa, relojer¨ªa, matem¨¢tica... Nada le era ajeno al gran hombre sabio del Renacimiento, maestro de ciencias e inventor incansable. Y de ello da cuenta la muestra did¨¢ctica Leonardo y las ciencias, inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad de Madrid, que se pobl¨® de maquetas realizadas con mimo en el taller florentino de Gabriele Nicolae y al otro lado del Atl¨¢ntico, en la Escuela de Dise?o Industrial de Colombia.
La exposici¨®n ha sido organizada por el catedr¨¢tico de ingenier¨ªa Fernando Torres Leza y su equipo de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de Ibercaja y la Concejal¨ªa de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
La muestra ha sido estructurada -del mismo modo que el cat¨¢logo editado para la ocasi¨®n- por orden alfab¨¦tico. Sigue de la A a la Z todos los campos que abarcaba el saber del autor de La Gioconda, y, adem¨¢s de las maquetas de los inventos, incluye paneles explicativos, im¨¢genes en tres dimensiones y la proyecci¨®n de un v¨ªdeo.
Dentro de su incesante actividad, Da Vinci dej¨® unas 15.000 p¨¢ginas de cuadernos de notas, iluminadas con detallados dibujos, seg¨²n se pone de relieve en esta exposici¨®n. Precisamente los manuscritos de Leonardo que se conservan en Espa?a, los c¨®dices Madrid I y Madrid II, han sido claves para la elaboraci¨®n de la muestra.
"Investigando a Leonardo siempre descubres algo nuevo", comenta Torres, que lleva una quincena de a?os explorando la producci¨®n generada por este extraordinario cerebro del Renacimiento. En esa exploraci¨®n se top¨® con una nota sobre las compras de Da Vinci en el mercado: "Algunos dicen que era vegetariano, pero compraba carne por lo menos dos veces a la semana, aunque pudiera ser para festejar a sus invitados", dice el catedr¨¢tico. Otras notas leonardescas est¨¢n reproducidas en los paneles del Museo de la Ciudad, como un inventario detallado de sus bienes, as¨ª como el gasto diario en alimentos o vestimenta.
Detalles dom¨¦sticos que resultan casi entra?ables en un hombre que -seg¨²n indicaba en una carta a Ludovico Sforza- pod¨ªa "crear catapultas, trabucos e infinitas otras armas e ingenios" o ten¨ªa "modos de llegar a un punto dado por pasajes secretos y sin ruido".
Leonardo y las ciencias. Hasta el 15 de octubre. Museo de la Ciudad (Pr¨ªncipe de Vergara, 140. www.munimadrid.es). Horario: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; s¨¢bado y domingo, de 10.00 a 14.00. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.