Marlborough presenta las figuras radicales de la Escuela de Londres
La Galer¨ªa Marlborough ha inaugurado esta semana en Madrid (hasta el 11 de octubre) una muestra que re¨²ne obras del grupo de la Escuela de Londres. A la presentaci¨®n acudi¨® Geoffrey Parton, director de Marlborough en la capital brit¨¢nica y comisario de la exposici¨®n.
"La Escuela de Londres es un t¨¦rmino que engloba a una serie de pintores que nunca han reconocido formar parte de grupo alguno", asegur¨® el galerista. Entre ellos destacan Frank Auerbach (Berl¨ªn, 1931), Francis Bacon (Dubl¨ªn, 1909), Christopher Bram-ham (Bradford, 1952), Stephen Conroy (Helensburgh, Escocia, 1964), R. B. Kitaj (Ohio, Estados Unidos, 1932), Christopher Le Brun (Reino Unido, 1951), Celia Paul (Trivandrum, India, 1959) y Paula Rego (Lisboa, 1935), de quienes hay obra expuesta en la exposici¨®n y que mantienen una caracter¨ªstica com¨²n, que defienden fervorosamente: una individualidad radical.
Muchos de estos pintores ya han exhibido sus obras en Madrid en muestras propias. La relevancia de esta exposici¨®n consiste en que se les presenta por primera vez como un conjunto. Est¨¢n ligados por la fascinaci¨®n de expresar los sentimientos m¨¢s profundos de la existencia humana a trav¨¦s de la figura.
La abstracci¨®n ha predominado en el siglo XX, pero estos artistas consideran que la fuerza de la pintura figurativa se impone con m¨¢s fuerza a la hora de intentar reflejar las contradicciones de la condici¨®n humana.
El t¨¦rmino "escuela" acu?ado desde 1976 sirvi¨® al principio para definir al n¨²cleo de Francis Bacon, Frank Auerbach y Lucian Freud. Despu¨¦s se han adherido otros nombres, como Le Brun, Conroy o Celia Paul, que han conformado as¨ª una identidad com¨²n en la que comparten y conciben su creaci¨®n en el mismo contexto urbano.
Dibujos de Quintero
Paralelamente, se exponen en otra sala de Marlborough los dibujos y grabados de Daniel Quintero (M¨¢laga, 1949), que est¨¢ ya acostumbrado a presentar sus trabajos en di¨¢logo con los trabajos de los artistas ingleses. "A los 20 a?os quieres colgar todas tus obras, mientras que a los 50 ya no te importa exponer en una sala peque?a porque eres t¨² quien lidera tu obra, eres t¨² quien decide lo que quieres exponer, ya tienes tu propia visi¨®n", afirma el artista.
Se trata de un creador que da una gran importancia a los detalles. En sus dibujos destacan una gran armon¨ªa, ligereza y limpieza de la imagen, as¨ª como un car¨¢cter l¨²dico, como se observa en El malabarista. Quintero considera que la frialdad y el morbo son necesarios en el arte, pero no deben ser utilizados de forma abusiva. "El artista debe expresarse como siente y como vive... Y yo me siento muy a gusto, por eso pinto as¨ª".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.