Los emergentes de la moda se suman en Circuit a la experiencia del videoarte
Se mantiene con fuerza entre los j¨®venes la teor¨ªa y pr¨¢ctica del reciclado
De manera independiente en un garaje, Cornelia Parker (un colectivo abanderado por Macarena Obrador, que ya en 2002 firm¨® estilismos en Eurovisi¨®n y visti¨® a Bj?rk en la ¨²ltima gira de la cantante islandesa), present¨® una colecci¨®n para el pr¨®ximo verano inspirada en la pel¨ªcula Blow up (Michelangelo Antonioni, 1967), y en la est¨¦tica que la modelo Verushka expandi¨® en la d¨¦cada de los sesenta y que alimenta la ilusi¨®n futurista, la combinaci¨®n de blancos, negros y rojos, aderezado con sugerencias estil¨ªsticas como el empleo de tules, plisados y cintas de colores.
El inter¨¦s por lo novedoso volvi¨® al MerkaFad, en la sede del FAD de la plaza dels Angels, donde anteayer un grupo de j¨®venes procedentes de diferentes escuelas vendi¨® sus propuestas de final de curso, algunas llenas de inter¨¦s y presentadas en un desfile en la noche del viernes. Las ganadoras de concurso Premios Modafad fueron Laia Guerrero, procedente de la Escuela Superior de Dise?o, y Gemma Degara, de la Llotja.
Seg¨²n la visi¨®n de este colectivo, la ropa que nos ponemos debe reflejar la realidad y el estado de ¨¢nimo, y as¨ª optan por los tejidos naturales y una costura m¨¢s realista y sin superficialidades, rescatando del armario prendas en buen estado y casi listas para usar, que se transforman y vuelven a poner en circulaci¨®n, con estilismos atrevidos en la forma de mezclar y colocarse tales vestimentas.
Vida ef¨ªmera e intensa
La exposici¨®n Lucky Strike Design convoc¨® bajo las imponentes arcadas del Museo Mar¨ªtimo a artistas pl¨¢sticos, videoartistas y creadores de moda en asociaciones algunas m¨¢s estables que otras. Ser trataba de, con el tradicional y casi legendario logotipode la firma patrocinadora, elaborar piezas destinadas a una vida tan ef¨ªmera como intensa. Las obras audiovisuales estaban integradas por firmas y nombres de la moda en maridaje con artistas de otras disciplinas: Spastor con Daniel Riera (Tell me that
you love me); David Delf¨ªn con Diego Postigo (10 strikes); La casita de Wendy con Ramiro E. (Dancing
Queen); Paulinha Rio con Xavi Ribera (Mi muerte elegida) y finalmente, Locking Shocking con la m¨¢s conseguida e impactamente obra presentada: Konig.
Otros artistas en solitario fueron los modistas Roberto Diz y Jos¨¦ Mir¨® y la pintora Mar¨ªa Vi?as. La exposici¨®n, montada estrat¨¦gicamente en el estilo de la discutida Bad boys de la ¨²ltima Bienal de Venecia, intentaba establecer esa relaci¨®n contaminante y sin fronteras entre las artes visuales y la moda vanguardista.
La pareja de creadores que figura bajo el lema Locking Shocking hizo un planteamiento serio hasta el dramatismo con su Konig, acaso met¨¢fora despiadada del amor no correspondido entre la moda misma y su v¨ªctima. Los propios modistas sirvieron de actores, desnudos y concentrados, en una escena sobrecogedora, registrada con limpieza, donde se corona el desamor y que hac¨ªa pensar enseguida en el Enrique II o el Cimbelino de Shakespeare, con el fondo sonoro de una casi olvidada pero a¨²n intensa canci¨®n de Nico. Otro v¨ªdeo de inter¨¦s, igualmente tenso y lleno de oscura poes¨ªa, fue el de Paulinha R¨ªo y Xavi Ribera, un verdadero poema al suicidio con el fugaz fotograma de la etiqueta de la primera.
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