Las discogr¨¢ficas pierden el comp¨¢s
La nueva estrategia de las compa?¨ªas contra la pirater¨ªa las enfrenta directamente al consumidor
Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas est¨¢n inmersas en una profunda crisis que afecta, por extensi¨®n, a casi toda la industria de la m¨²sica. El pirateo ha causado no s¨®lo fuertes p¨¦rdidas econ¨®micas, sino un cambio de estrategias que ha llevado a las empresas a enfrentarse a la clave que sustenta todo el negocio: los clientes.
En este sentido, la decisi¨®n de la asociaci¨®n estadounidense de discogr¨¢ficas (RIAA) de demandar a 261 internautas por copiar y distribuir ilegalmente miles de canciones por Internet tiene, seg¨²n los analistas, pocas posibilidades de tener ¨¦xito: primero, porque enfrenta a las empresas con los consumidores, y, despu¨¦s, porque esa distribuci¨®n se realiza a atrav¨¦s de redes descentralizadas que dificultan la identificaci¨®n de un solo individuo culpable.
Un estudio de la IFPI, el organismo que asocia a las empresas discogr¨¢ficas a nivel mundial, arroja datos significativos con respecto al pirateo. Por primera vez, en 2002 el volumen de negocio del CD pirata fue mayor que el del CD legal en todos los mercados, salvo los de Estados Unidos y Jap¨®n. Este organismo calcula que las p¨¦rdidas de la industria discogr¨¢fica por este concepto rondan los 4.000 millones de euros.
Y mientras contin¨²a la lucha contra el pirateo de los CD, se prepara el nuevo modelo de negocio para la m¨²sica. Seg¨²n los expertos, se trata de lo que denominan gramola virtual, un servicio que permite al consumidor acceder, a trav¨¦s de Internet, a toda la m¨²sica que pueda desear en cualquier momento, pero distinto al de la descarga de la canci¨®n actual, porque el cliente no posee la m¨²sica que compra. Se parece, dicen los analistas, a la televisi¨®n de pago.
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