"El mundo ¨¢rabe ha cambiado para bien tras la guerra de Irak"
F¨¢tima Mernissi (Fez, 1940) es una mujer seria y dicharachera a la vez que envuelve su discurso intelectual con im¨¢genes po¨¦ticas e historias sacadas del acervo cultural milenario del mundo ¨¢rabe. Optimista y luchadora, la escritora y soci¨®loga marroqu¨ª pronunciar¨¢ hoy a las siete de la tarde el preg¨®n de las fiestas de la Merc¨¨ de Barcelona. Lo har¨¢ un mes antes de recoger en Oviedo el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras, que comparte con la tambi¨¦n escritora y activista estadounidense Susan Sontag.
Pregunta. ?Qu¨¦ dir¨¢ a los barceloneses en su preg¨®n?
Respuesta. Una de las grandes preguntas que nos hacemos hoy es acerca de la violencia. ?Qu¨¦ es? ?Por qu¨¦ existe? ?El hecho de matar proporciona m¨¢s poder? Para los ¨¢rabes la respuesta es no. He preparado un texto que se titula ?Qui¨¦n ganara, los cow-boys o los Simbads? La historia de Simbad dice que este marino parti¨® de B¨¢sora hacia India en un peque?o barco aprovechando el monz¨®n. Durante seis meses estuvo en Singapur, en Indonesia y otras islas, y regres¨® a B¨¢sora con el siguiente monz¨®n. Lo hizo m¨¢s rico en el aspecto material, pero a la vez enriquecido porque se comunic¨® con los extranjeros y aprendi¨® de ellos. Lo que quiero hacer es una comparaci¨®n entre el cow-boy, aquel que simplemente mata, y Simbad. En mi discurso voy a decir que estos Simbads est¨¢n ya en camino.
"Si Bush fracasa es porque no conoce la fortaleza de nuestra sociedad civil"
P. Los cow-boys son los ej¨¦rcitos que han participado en la guerra de Irak.
R. Ahora, en el mundo ¨¢rabe sabemos que el uso de la violencia no da poder. No creemos que los americanos tengan m¨¢s poder por el hecho de que sean capaces de matar. Pensamos que el poder est¨¢ en la comunicaci¨®n y el di¨¢logo. En los ¨²ltimos tiempos han aparecido en el mundo ¨¢rabe hasta 140 cadenas de televisi¨®n por sat¨¦lite. Hay una revoluci¨®n medi¨¢tica que hace que hasta el m¨¢s pobre pueda tener una antena parab¨®lica y un descodificador. El presidente de Estados Unidos, George Bush, cree que puede imponer un Estado democr¨¢tico en Irak, que est¨¢ haciendo un regalo a los pa¨ªses ¨¢rabes, pero no se da cuenta de que la aut¨¦ntica democratizaci¨®n se est¨¢ realizando ya a trav¨¦s del derecho a la informaci¨®n y de que por este motivo no nos impresiona su fuerza militar. Existe una gran competencia entre Estados y empresas para crear televisiones y esto est¨¢ favoreciendo una democratizaci¨®n en la base. En estos momentos, pienso que el mundo ¨¢rabe est¨¢ mucho mejor informado que el occidental. Y lo importante es que esta revoluci¨®n se est¨¢ llevando a cabo entre la gente m¨¢s sencilla. Es un proceso diferente del que llev¨® el Estado de bienestar a Occidente porque existen alternativas a eso.
P. Pero en el mundo ¨¢rabe tambi¨¦n hay extremistas.
R. Los extremistas est¨¢n desacreditados en las televisiones ¨¢rabes. La guerra de Irak ha dado un empuj¨®n a este cambio. El mundo ¨¢rabe ha cambiado para bien desde la segunda guerra de Irak. Para m¨ª, el Islam es intercambio y comunicaci¨®n, y Bin Laden es un fen¨®meno americano. Es el resultado de los intentos americanos de luchar contra la Uni¨®n Sovi¨¦tica en Afganist¨¢n en los tiempos de la guerra fr¨ªa y ¨¦sta no era una guerra ¨¢rabe, sino occidental. A veces parece que desde occidente se dice que el Islam es malo y los europeos son unos buenos chicos. Pero la verdad no se encuentra nunca en la exageraci¨®n. Se est¨¢ m¨¢s cerca de la verdad cuando nos alejamos del dualismo entre blanco y negro.
P. ?C¨®mo enfocan los intelectuales de su pa¨ªs la cuesti¨®n de la emigraci¨®n?
R. Tras la guerra de Irak tambi¨¦n ha habido un gran debate sobre esto. ?Por qu¨¦ emigra la gente? Un pa¨ªs como India, por ejemplo, ha perdido gran parte de sus cerebros. Es cierto que en los pa¨ªses de Oriente hay muchas regiones des¨¦rticas, pero se puede trabajar para hacerlas productivas. Desde Marruecos, el sat¨¦lite ha revelado la realidad de la poblaci¨®n ¨¢rabe en Occidente, una poblaci¨®n en la que hay tambi¨¦n muchos cerebros con los que todos, aqu¨ª y all¨¢, habr¨ªamos de conectar. Aqu¨ª s¨®lo se muestra la inmigraci¨®n como una cosa negativa, se asocia al inmigrante con el malo. Pero para la gente de mi generaci¨®n de Marruecos los espa?oles eran los malos. Estas percepciones son las que hay que erradicar. La soluci¨®n no est¨¢ en poner fronteras, sino en que el extranjero sepa que no se le va a atacar por serlo. Por otro lado, la civilizaci¨®n ¨¢rabe es n¨®mada. Mahoma era de una tribu de comerciantes.
P. La concesi¨®n del Premio Pr¨ªncipe de Asturias a usted y Susan Sontag se ha interpretado como un s¨ªmbolo de di¨¢logo en un momento en que se ha hablado de choque entre civilizaciones.
R. S¨ª es un s¨ªmbolo. Cuando en los a?os sesenta estuve en Estados Unidos, ella era una de las voces contra la guerra de Vietnam. A m¨ª me gusta la Am¨¦rica de Susan Sontag y no la de Bush. La de Sontag es la Am¨¦rica de los derechos humanos, de la comunicaci¨®n, de los Simbads. Digamos que Susan Sontag es un Simbad y Bush es un cow-boy. Coincidiendo con la entrega del premio, a Oviedo llegar¨¢ una caravana c¨ªvica en la que participar¨¢n ex presos pol¨ªticos y artistas y en la que estar¨¢n representadas ONG y asociaciones de la sociedad civil marroqu¨ª, que genera un gran movimiento. Si Bush fracasa es porque no conoce la fortaleza de nuestra sociedad civil. He escrito el libro Les Sinbads marocains. Guide pour touristes civiques para acompa?ar la caravana, que pretende ser un puente, una herramienta para fomentar el di¨¢logo. Los de mi generaci¨®n pudimos viajar muy poco, pero los j¨®venes s¨ª pueden hacerlo. En abril de 2004 la caravana estar¨¢ en Casablanca, adonde ir¨¢n espa?oles.
P. ?Y en Barcelona?
R. ?Por qu¨¦ no? Ser¨ªa magn¨ªfico. Pero no se trata tanto de que nosotros vayamos a un sitio determinado u otro como de establecer puentes.
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