De c¨®mo enamorarse de siete perdedores
La vis c¨®mica de un amplio grupo de actores brilla en 'D¨ªas de f¨²tbol', primer filme del guionista David Serrano, que recupera el esp¨ªritu y el equipo de 'El otro lado de la cama'
Barrio de La Elipa, Madrid, siglo XXI. Siete treinta?eros, perdedores natos y aquejados del s¨ªndrome de Peter Pan, deciden, a la salida de la c¨¢rcel de uno de ellos, hacer caso de sus dudosas dotes de psic¨®logo y montar un equipo de f¨²tbol 7. El terapeuta-taxista (Ernesto Alterio) cree que sus fr¨¢giles amigotes necesitan ganar a algo, a lo que sea, para ver la vida de otra forma. Sus novias, m¨¢s maduras y sensatas, tratan entretanto de alcanzar una vida sexual y sentimental m¨¢s o menos satisfactoria. ?ste es el punto de partida de D¨ªas de f¨²tbol, primera pel¨ªcula que dirige David Serrano, que con 26 a?os escribi¨® El otro lado de la cama y ahora, a los 28, vuelve con una nueva comedia coral, esta vez sin canciones pero con el mismo humor.
"Estos actores son genios", dice Serrano. "Son los coguionistas de la pel¨ªcula"
La pel¨ªcula, que se estrena hoy, es un homenaje de Serrano a Rafael Azcona: "Yo no tengo ni su inteligencia ni su talento para hacer denuncia social, y no soy muy partidario de los mensajes pol¨ªticos; bastante tengo con tratar de dibujar bien los personajes. Pero sus comedias son sin duda las mejores del cine espa?ol".
Serrano basa la pel¨ªcula en el trabajo actoral. Junto al espl¨¦ndido macarra que crea Ernesto Alterio, repiten varios de los que ayudaron a convertir la pel¨ªcula de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro en la cuarta m¨¢s vista del cine espa?ol. Alberto San Juan pasa de taxista chorizo a "cag¨®n" acomplejado y chupatintas, enamorado de una indecisa y rom¨¢ntica chica de barrio (Natalia Verbeke), hermana de la dura Patricia (Nathalie Pozas), que apenas aguanta a su santo, polic¨ªa municipal, merengue y cantautor (Luis Bermejo).
Tambi¨¦n repite Mar¨ªa Esteve, como frustrada mujer de un atl¨¦tico parco y sufridor (Roberto ?lamo). Y Secun de la Rosa, eterno estudiante de Derecho que no se come un rosco. Entre los sin cama, Pere Ponce es un actor de televenta; la estupenda Pilar Castro da vida a una tintorera disfrutona; Eva Santolaria es su compa?era, a¨²n m¨¢s disfrutona, y Lola Due?as hace una breve aparici¨®n como novia de Alterio. Guillermo Toledo tiene una fugaz presencia como dominguero pendenciero.
Pero quiz¨¢ la gran revelaci¨®n es Fernando Tejero. El cordob¨¦s encarna a un ex presidiario golfo y listo como el hambre. "El personaje es un regalo de David. Vino al rodaje de Torremolinos
73, hab¨ªa all¨ª un hombre y me dijo: 'F¨ªjate en ¨¦se, que vas a ser t¨² en D¨ªas de f¨²tbol'. No fue dif¨ªcil, el personaje es redondo y en mi infancia viv¨ª en un barrio gitano".
"Estos actores son genios", dijo Serrano tras el pase de prensa, esta semana en Madrid. "Han aportado muchas cosas brillantes: son coguionistas. Y por eso la pel¨ªcula me gusta mucho m¨¢s de lo que me gustaba el gui¨®n".
La fren¨¦tica sucesi¨®n de frases y r¨¦plicas brillantes, y algunas secuencias como la fellatio en un restaurante a San Juan, fueron saludadas en el pase con un alud de carcajadas que parece presagiar para D¨ªas de f¨²tbol un ¨¦xito como el de El otro lado... (cuya segunda parte escribe ya Serrano y dirigir¨¢ Mart¨ªnez). Pero el joven director se cura en salud: "Es imposible que se repita un fen¨®meno tan raro como el de El otro lado: van a hacer un remake en Francia, arrasa en Turqu¨ªa... Asumo el reto sabiendo que voy a perderlo".
A este precoz talento que naci¨® en Madrid y vivi¨® entre los 9 y los 13 a?os en Albacete le gusta coger ideas de los peri¨®dicos y de su entorno m¨¢s cercano, su familia y sus amigos. "Conozco mucha gente que juega al f¨²tbol sin saber por qu¨¦. Se levantan los s¨¢bados a las ocho para destrozarse las rodillas en un campo de arena. El otro d¨ªa le¨ª que hab¨ªa 400 personas acampadas para inscribirse en una Liga municipal. El cine no puede ignorar todo eso".
Pel¨ªcula de perdedores, director y guionista del Atl¨¦tico de Madrid: "Bueno, de peque?o era del Madrid", admite, "pero al darme cuenta de que mis padres quer¨ªan m¨¢s a mi hermano, de que era bajito y no crec¨ªa, de que las chicas ni me miraban, me cambi¨¦".
Quiz¨¢ fue en La Elipa, donde viv¨ªan sus abuelos y ha rodado su ¨®pera prima. "Es un barrio acogedor, de gente normal que toma ca?as en las terrazas. No quer¨ªa un barrio dram¨¢tico para nada, que la gente dijera 'pobrecitos, viven en un barrio".
Para los que dicen que s¨®lo escribe sobre hombres, afirma: "Intento contar lo que me apetece y que sea divertido sin caer en lo cobardica o lo pol¨ªticamente correcto. Los personajes son m¨¢s reales que los de El otro lado... Y sufren m¨¢s. Los protagonistas son chicos, y ya s¨¦ que las chicas son m¨¢s inteligentes que nosotros, que est¨¢n un paso m¨¢s all¨¢. De hecho, el complejo de Peter Pan de los chicos es una de las cosas que se repite de El otro lado... Pero no creo que el cine deba hacer discriminaci¨®n positiva".
La gran bronca del rodaje, seg¨²n cuentan todos, fue si al final Jorge deb¨ªa o no volver con su novia. Serrano dice que Azcona le dio la soluci¨®n. "So?¨¦ que com¨ªa con ¨¦l y me dec¨ªa: '?No seas capullo, c¨®mo va a irse con la otra!'. Ten¨ªa raz¨®n. La gente no cambia as¨ª como as¨ª, aunque entre en su vida una chica fant¨¢stica".
Babelia
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