Per Barclay mete acero, vidrio y agua en el Palacio de Cristal del Retiro
El artista noruego busca con su instalaci¨®n "un sentimiento casi cl¨ªnico"
"Me encanta trabajar con contrastes". El artista Per Barclay (Oslo, 1955) present¨® ayer una instalaci¨®n de acero, vidrio y agua, unidos por la alta tecnolog¨ªa, dentro de la arquitectura de hierro y vidrio del Palacio de Cristal del Retiro madrile?o. El pabell¨®n estufa de 1887, proyectado por Ricardo Vel¨¢zquez Bosco, contiene cinco piezas, mesas y jaulas, unidas por un circuito de agua que proporciona superficies l¨ªquidas y sus sonidos. La instalaci¨®n de Barclay forma parte del programa del Museo Nacional Reina Sof¨ªa y permanecer¨¢ abierta hasta el 18 de diciembre.
La instalaci¨®n de Per Barclay se presenta como un resumen de su obra art¨ªstica, que comprende tambi¨¦n fotograf¨ªas y esculturas, conocidas en Espa?a por sus exposiciones en la galer¨ªa Oliva Arauna, de Madrid, y el centro Koldo Mitxelena, de San Sebasti¨¢n. Desde los a?os ochenta utiliza l¨ªquidos, como el aceite y el agua, para formar sus habitaciones y casas.
El director del Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, record¨® ayer la formaci¨®n de Barclay en la historia del arte, los estudios de dise?o y fotograf¨ªa, sus contactos en Tur¨ªn con el arte povera y la fusi¨®n de los g¨¦neros, que desemboca en una ambivalencia donde aparece lo minimal y lo org¨¢nico.
La comisaria de la muestra, Giulietta Speranza, coment¨® el proceso del proyecto pensado para el Palacio de Cristal, con unas piezas que causan dos impresiones visuales, la de "belleza y complejidad t¨¦cnica" que proporciona la alta tecnolog¨ªa y una cercan¨ªa a lo org¨¢nico. "En este palacete tan elegante aparece un dominio del espacio al actuar el artista como escultor y arquitecto".
El artista pretende, seg¨²n la comisaria, hipnotizarnos, "encerrarnos en un gran coraz¨®n donde la calma se entremezcla con la angustia". En la instalaci¨®n del Retiro utiliza los mismos materiales, el acero y el vidrio, para construir sus habit¨¢culos de agua, y aprovecha los elementos naturales que rodean el espacio, como los ¨¢rboles, el agua y la luz. "Me encanta trabajar con los contrastes y en este lugar hay cantidad de ellos, entre la arquitectura impresionante y la naturaleza", declara Per Barclay, que acepta su vinculaci¨®n al arte conceptual, aunque prefiere no estar fijado en una casilla. Se?ala que quer¨ªa incorporar en la instalaci¨®n los dos aspectos, con la utilizaci¨®n de la alta tecnolog¨ªa ("como represent¨® en su momento la construcci¨®n del mismo edificio") en la creaci¨®n de los vol¨²menes y el circuito del agua y el tratamiento del l¨ªquido, que es "muy org¨¢nico".
El artista pens¨® te?ir de rojo el agua, con un homenaje a Caravaggio, pero en las pruebas surgieron problemas t¨¦cnicos (fugas entre el cristal y el acero, que ayer persist¨ªan) y decidi¨® que el circuito s¨®lo de agua, con las tuber¨ªas y motores a la vista, se extendiera por las mesas y cayera desde lo alto a otros contenedores con un sonido amplificado. "Con estas estructuras pretendo lograr una especie de percepci¨®n formal que, al a?adir las bombas de agua, el acero y el vidrio, da un sentimiento casi cl¨ªnico, que casi expresa una violencia sutil, a la vez de una forma de est¨¦tica muy controlada. Lo ¨²nico que no se puede controlar es el juego de olas y las sombras del agua en el suelo, que viven su propia vida".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.