'Philemon und Baucis', una deliciosa ¨®pera para marionetas de Haydn en el Festival de Eisenstadt
En el af¨¢n de expandir toda la m¨²sica de Haydn, el festival que lleva su nombre en Eisenstadt (capital de la regi¨®n de Burgenland, al este de Austria, en los l¨ªmites con Hungr¨ªa) ha realizado ciclos integrales de las sinfon¨ªas y los cuartetos, y este a?o comienza con las misas. Desde hace una d¨¦cada, en el marco privilegiado del palacio Esterh¨¢zy, el festival da preferencia a presentar cada a?o un t¨ªtulo escenificado. Philemon und Baucis, ¨®pera para marionetas, cantantes, actores, coro y orquesta, subi¨® ya a escena en 1996, obteniendo un ¨¦xito tan extraordinario que este a?o se ha vuelto a reponer en una versi¨®n pr¨¢cticamente similar. El estreno hist¨®rico fue dirigido por el propio compositor en 1773 en este mismo lugar, con motivo de la visita de la emperatriz Maria Teresia al pr¨ªncipe Nicolaus Esterh¨¢zy. De ah¨ª procede una frase de la emperatriz que se recuerda con orgullo: "Si quiero ver una buena producci¨®n de ¨®pera, yo voy a Esterh¨¢zy".
No le faltar¨ªa raz¨®n, al menos con espect¨¢culos como el representado durante estos d¨ªas. Por un lado, la direcci¨®n musical de Trevor Pinnock, al frente de la Haydn Akademie, es excelente, explotando al m¨¢ximo las peculiares condiciones sonoras de la sala. Los instrumentos originales van como anillo al dedo en este espacio. Un buen equipo de cantantes (Lippert, Smith, Crowe, Staples) y un no menos adecuado plantel de actores contribuyen a la unidad de la representaci¨®n, pero la atenci¨®n prioritaria se concentra en las marionetas de The Little Angel Theatre, compa?¨ªa del norte de Londres con m¨¢s de cuarenta a?os de antig¨¹edad, dirigida en la actualidad por Christopher Leith.
El trabajo esc¨¦nico es una aut¨¦ntica delicia y cautiva de inmediato por su pulcritud y sensibilidad. Son marionetas grandes, movidas por hilos con una precisi¨®n que las hace particularmente expresivas. Ellas llevan, con un encanto irresistible, el pulso de este cuento de dioses y humanos cuyos or¨ªgenes se remontan a las Metamorfosis de Ovidio. El Coro de C¨¢mara de Viena se integr¨® asimismo en el espect¨¢culo con una m¨¢s que notable actuaci¨®n teatral y musical.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.