Dos obras esperadas
Dos nuevas novelas animan el panorama literario brasile?o. Una es de Chico Buarque, 'Budapeste', y la otra es el debut de Cecilia Costa, 'Damas de copas.' R¨ªo de Janeiro y Budapest y el Brasil de la posdictadura militar, como escenarios.
Dos novelas, que acaban de aparecer en los escaparates de las librer¨ªas brasile?as, han animado el mercado literario de este pa¨ªs zarandeado en los ¨²ltimos tiempos por el demonio de la recesi¨®n econ¨®mica. Ambas son noticia period¨ªstica. Dos obras contrapuestas, en los ant¨ªpodas respecto al g¨¦nero literario y presentadas ambas con gran realce medi¨¢tico y mimadas por la cr¨ªtica. La primera se titula Budapeste y la publica Companhia das Letras. Su autor es el dios de la m¨²sica, Chico Buarque, tan gran compositor como poeta y ya consagrado novelista tras la publicaci¨®n en los a?os pasados de Estorvo y Benjamim. La otra, Damas de copas, es la primera novela de la periodista Cecilia Costa, directora del suplemento cultural del diario O Globo, Prosa & Verso, publicada por la editorial Record.
Buarque posee la fascinaci¨®n del antiprotagonismo. Es todo interior, huye de la prensa, se esconde hasta de s¨ª mismo. Y no por casualidad, Budapeste cuenta la historia de un escritor an¨®nimo atormentado por los celos de la mujer y de su obra, dividido entre R¨ªo de Janeiro y Budapest. El texto es un juego de palabras, de contenido, y est¨¢ cargado de humor.
Cecilia Costa, por su parte, es una periodista, dedicada a dar a conocer al gran p¨²blico las creaciones literarias de los dem¨¢s. Esta primera novela, Damas de copas, parte de su experiencia: es la historia de cuatro mujeres que viven juntas la locura de los a?os ochenta, los a?os embriagadores de la posdictadura militar como ant¨ªdoto a las cicatrices dejadas por las c¨¢rceles, exilios y torturas. Al contrario de Budapeste, de Buarque, donde hasta el protagonista es an¨®nimo, en Damas de copas, como afirma Luciana Hidalgo, "nada se queda en la sugerencia, todo es expuesto".
La novela es la historia de una gran complicidad y amistad entre mujeres, en la que hablan s¨®lo ellas. Un libro que, quiz¨¢, s¨®lo podr¨ªa haber escrito una mujer. Es como un poema escrito en prosa, con una prosa que, seg¨²n el cr¨ªtico Marco Lucchesi, es como "la poes¨ªa del tiempo y de la compasi¨®n".
Una obra que la cr¨ªtica esperaba desde hace a?os y que permanec¨ªa envuelta en el misterio. Destacada periodista de econom¨ªa durante muchos a?os, es adem¨¢s la esposa de Iv¨¢n Junqueira, uno de los mayores poetas del pa¨ªs y miembro de la Academia Brasile?a de las Letras.
Se aseguraba entre bastidores que Cecilia iba a sacar la novela sin dejar que antes la leyera su marido. Se rumoreaba tambi¨¦n que el poeta se mor¨ªa de celos por leer la novela de su mujer. La noche de la presentaci¨®n, el poeta, con un ejemplar de la novela en la mano, segu¨ªa diciendo: "A¨²n no la he le¨ªdo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.