Los viajes de Wagner
Ben Lierhouse mezcla m¨²sica del compositor alem¨¢n con son, flamenco y jazz
Un Wagner sinf¨®nico a ritmo de bolero, blues o mu?eira. A los 120 a?os de la muerte del compositor de Leipzig, ¨¦se es el reto del productor germano-norteamericano Ben Lierhouse: unir fragmentos de obras de Richard Wagner con m¨²sica cubana, jazz o flamenco, en sus discos grabados en La Habana, Nueva York y Madrid. "Me encanta la m¨²sica de Wagner, pero entiendo que un joven de 20 o 30 a?os no est¨¦ dispuesto a escuchar una ¨®pera de tres horas y media. Todo el mundo conoce melod¨ªas de Wagner. Y en las bandas sonoras de Hollywood roban m¨²sica de Wagner".
"Soy plenamente consciente del lado oscuro de Wagner: el racismo, el ego, los nazis... Pero tiene tanta m¨²sica fant¨¢stica que ser¨ªa una pena que sus pensamientos pol¨ªticos impidieran escucharla. Por eso me quito el sombrero ante Barenboim", dice. "Wagner es estupendo para el rock o el heavy-metal, pero yo hab¨ªa viajado a Cuba y me di cuenta de que no hab¨ªa en otro lugar del mundo tantos m¨²sicos capaces a la vez de dirigir un coro, tocar en una orquesta cl¨¢sica y un grupo de rock", cuenta. "Adem¨¢s, en el peque?o Museo de la M¨²sica de La Habana ?hay un cuadro de Richard Wagner! No me lo pod¨ªa creer".
Para Parsifal goes La Habana (Gateway4M / Nuevos Medios), Lierhouse eligi¨® cuidadosamente los motivos wagnerianos, que ha mezclado con boleros, sones o guaguanc¨®s, con ayuda del pianista Ram¨®n Valle y la Orquesta Gateway. El viaje de Wagner a Cuba, primero de una serie que podr¨ªa llegar hasta doce, sigue con Siegfred's ol¨¦ en Espa?a, que cuenta con la guitarra de Gerardo N¨²?ez, la trompeta de Jerry Gonz¨¢lez y el piano de Pepe Rivero. "La tercera se titula Tristan meets Isolde in Harlem y la han grabado m¨²sicos de jazz y un coro de gospel de Nueva York, y canta Randy Crawford. La cuarta se est¨¢ gestando en Brasil".
"En los grandes centros comerciales hay miles de compactos y eso significa que si trabajas con producciones especiales s¨®lo tienes dos posibilidades: que te den una subvenci¨®n o lograr alg¨²n patrocinio. Pero mi meta es producir m¨²sica de calidad que la gente quiera comprar, porque ?de qu¨¦ te sirve hacer un buen disco si s¨®lo lo van a comprar dos o tres mil personas? En un mes estar¨¢s en bancarrota".
Ben Lierhouse se muestra entusiasmado con Madrid. "Vine hace cuatro meses y la gente de la m¨²sica me dec¨ªa que la idea de trabajo que yo tra¨ªa era complicada", cuenta. "Para m¨ª es el para¨ªso. Conozco bien Par¨ªs, Londres, Berl¨ªn, y aqu¨ª hay m¨²sicos que lo ¨²nico que necesitan es un concepto s¨®lido. ?sa es la clave". Lierhouse tiene previstas seis producciones para una serie que va a llamarse Una noche en vivo. Caf¨¦ Berl¨ªn en Madrid. "Un guitarrista como Gerardo N¨²?ez, por ejemplo, no tiene en Espa?a el reconocimiento que merece. Cuando va a tocar a Hamburgo las entradas se venden en tres horas", afirma. "Al escuchar hace a?os Flamencos en Nueva York me dije que alg¨²n d¨ªa lo tendr¨ªa en una de mis producciones".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.