V¨ªctor Erice: "Lo mejor de 'El esp¨ªritu de la colmena' no est¨¢ en sus im¨¢genes"
El cineasta se re¨²ne 30 a?os despu¨¦s de su estreno con el productor y las actrices del filme
A V¨ªctor Erice no le gusta revisitar sus pel¨ªculas. Sin embargo, ayer hizo una excepci¨®n y entr¨® en la sala del Kursaal donde se proyectaba El esp¨ªritu de la colmena, 30 a?os despu¨¦s de que esta pel¨ªcula, que ha marcado a generaciones enteras de cineastas y espectadores, ganara la Concha de Oro del Festival de San Sebasti¨¢n. Erice, en un encuentro con El¨ªas Querejeta, productor del filme, y las dos ni?as protagonistas, Isabel Teller¨ªa y Ana Torrent, asegur¨® que "el momento m¨¢s extraordinario de El esp¨ªritu de la colmena no est¨¢ en sus im¨¢genes". Fue el encuentro real entre la ni?a y el monstruo.
Las huellas de El esp¨ªritu de la colmena est¨¢n estos d¨ªas en cada esquina de las calles de San Sebasti¨¢n. El festival donostiarra ha querido rendir homenaje a esta pel¨ªcula en su 51? edici¨®n, cuyo cartel recuerda las colmenas de aquel pueblo castellano donde se rodaron algunas de las im¨¢genes m¨¢s bellas de la historia del cine espa?ol. La proyecci¨®n, ayer, de una copia restaurada del filme fue acogida con aplausos por los espectadores que llenaban la sala grande del Kursaal, con un aforo de 1.800 personas, y posteriormente por una sala de prensa llena a rebosar, donde tuvo lugar el encuentro de algunos de los que hicieron posible esta pel¨ªcula. All¨ª, moderados por Diego Gal¨¢n, estuvieron su director, V¨ªctor Erice; el productor, El¨ªas Querejeta, y las dos ni?as, Ana Torrent, que ha seguido una carrera de actriz, e Isabel Teller¨ªa, ajena al mundo del cine y que por primera vez aparec¨ªa en p¨²blico desde entonces.
Vinieron muchos recuerdos. La censura franquista -"no se toc¨® un solo fotograma de la pel¨ªcula porque no se pudo evocar ning¨²n argumento y porque, adem¨¢s, estaban convencidos de que no la iba a ver nadie", dijo Erice; la elecci¨®n del color tras una primera idea del blanco y negro -"se rod¨® en color por problemas de distribuci¨®n, a excepci¨®n del mito de Frankenstein, porque yo quer¨ªa un tratamiento m¨¢s ¨ªntimo y personal", continu¨® su realizador- o los aspectos documentales de la pel¨ªcula, aquellos que su director define como "agentes de la revelaci¨®n" del verdadero cine. Fue entonces cuando V¨ªctor Erice (San Sebasti¨¢n, 1940) record¨® en voz alta lo que para ¨¦l fue el momento m¨¢s extraordinario del filme y que no est¨¢ en sus im¨¢genes. Describi¨® la escena como si de un cuento se tratara, mientras la sala se iba quedando cada vez m¨¢s y m¨¢s silenciosa. Fue el encuentro real entre Ana Torrent y el actor que hac¨ªa de Frankenstein. Era de noche, el bosque estaba ya iluminado por los proyectores y las luces, "siempre las luces", lo hab¨ªan transfigurado. El actor estaba ya maquillado de Frankenstein. "Algo iba a pasar", record¨® Erice. "Cuando lleg¨® la ni?a est¨¢bamos cenando. Tambi¨¦n Frankenstein, que tomaba unos huevos fritos. De pronto, Ana repar¨® en el monstruo, dio un salto y se refugi¨® en los brazos del primero que pill¨®, que era Teo Escamilla. Tuvo un ataque de p¨¢nico. Frankenstein no hac¨ªa m¨¢s que sonre¨ªr y la ni?a no paraba de llorar. Fue un momento extraordinario. Pasados unos minutos, Ana y el monstruo empezaron a hablar. Ella le hizo entonces la pregunta fundamental: ?Porqu¨¦ mataste a la ni?a? Espero que la pel¨ªcula en cierta forma respondiera a esta cuesti¨®n", finaliz¨® Erice. La sala rompi¨® en aplausos.
Y como siempre aparece todo,tambi¨¦n lo hizo la eterna tensi¨®n entre Erice y Querejeta, que han realizado tres pel¨ªculas juntos, El esp¨ªritu de la colmena, Los desaf¨ªos y El Sur. Mientras Erice aseguraba que la censura franquista "era m¨¢s f¨¢cil de sobrepasar que la censura que hoy establece el mercado, donde no se puede hacer ninguna pel¨ªcula sin tenerla vendida de antemano", Querejeta defend¨ªa que no se pod¨ªan comparar para nada ambos conceptos y que ¨¦l llevaba 30 a?os en la profesi¨®n y que nunca hab¨ªa realizado ninguna pel¨ªcula vendida anticipadamente a las multinacionales. "Llevamos discutiendo desde que nos conocemos", asegur¨® Querejeta intentando apaciguar la situaci¨®n.
El esp¨ªritu de la colmena se reestrenar¨¢ pr¨®ximamente en el Reino Unido y Francia y posiblemente en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.