Winterbottom defiende el cine barato y con un equipo familiar
El festival dedica una retrospectiva a la filmograf¨ªa del cineasta brit¨¢nico
Michael Winterbottom, uno de los cineastas m¨¢s prol¨ªficos y singulares del nuevo cine europeo, defendi¨® ayer en San Sebasti¨¢n las posibilidades de un cine de bajo presupuesto realizado "con un equipo familiar". Ganador del ¨²ltimo Oso de Oro de Berl¨ªn con In this world, una road movie documental sobre el viaje a Londres de dos refugiados afganos, Winterbottom a?adi¨® que su cine (del musical al western, a la ciencia-ficci¨®n o al drama) no experimenta con los g¨¦neros, sino con las relaciones humanas.
El encuentro de Michael Winterbottom con los periodistas se retras¨® por culpa de la llegada y cambio de hotel de su colega Bernardo Bertolucci. El cineasta italiano, que ha llegado al festival para presentar hoy su pel¨ªcula So?adores, decidi¨® dejar el hotel Mar¨ªa Cristina, cuyos alrededores siguen acosados d¨ªa y noche por los ruidos de sus trabajadores en huelga. A pesar de que alg¨²n actor ha bajado en persona a pedir a los empleados que por favor dejaran de hacer ruido durante las primeras horas de la ma?ana, los pitos y la m¨²sica pachanguera arrancan con el d¨ªa. El que fuera coraz¨®n del festival es cada vez m¨¢s un foco de imposibles dolores de cabeza sin ning¨²n viso de soluci¨®n.
Con su habitual educaci¨®n, Michael Winterbottom (reci¨¦n llegado de Londres) despleg¨® su encanto personal y el de su cine. El a?o pasado present¨® en San Sebasti¨¢n (dentro de la secci¨®n de Zabaltegi "Perlas de otros festivales") su musical 24 hour party people. Este a?o el certamen le dedica un ciclo en el que tambi¨¦n se incluyen sus trabajos para televisi¨®n.
En apenas ocho a?os, el cineasta brit¨¢nico (nacido en Blackburn en 1961) ha dirigido 10 largometrajes. De Welcome to Sarajevo a Wonderland o El perd¨®n. Un dato ins¨®lito en los tiempos que corren para la industria europea. "No lo encuentro tan significativo", se?al¨® ayer el director. "Es cierto que hoy resulta extra?o, pero antes, en la buena ¨¦poca de los estudios, ¨¦sa era una cifra normal. No trabajo especialmente r¨¢pido. En cualquier caso, y adem¨¢s de tener siempre ganas de contar algo, yo he encontrado mi propia f¨®rmula de trabajo para poder hacer una pel¨ªcula detr¨¢s de otra: trabajar con historias sencillas, bajos presupuestos y un equipo familiar y fiel me ha dado siempre buenos resultados".
Winterbottom, que ahora prepara una pel¨ªcula "cara", A star called Henry -"un filme de ¨¦poca, de finales del XIX, eso es lo que lo encarece", explica-, present¨® ayer en San Sebasti¨¢n sus dos ¨²ltimos filmes: Code 46, una historia de ciencia-ficci¨®n interpretada por Tim Robbins, e In this world, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berl¨ªn. La capacidad de trabajo de Winterbottom supera la capacidad de absorci¨®n de distribuidoras que operan en Espa?a, y cuando todav¨ªa no se ha estrenado In this world (ser¨¢ ma?ana) el cineasta brit¨¢nico ya tiene bajo el brazo su filme posterior. "El rodaje de In this world fue una de las experiencias m¨¢s incre¨ªbles de mi vida", afirm¨® ayer Winterbottom. "Cada d¨ªa se a?ad¨ªan a la historia momentos imprevistos. Est¨¢bamos rodando y si llegaba un convoy con m¨¢s refugiados lo incorpor¨¢bamos a la historia. Filmar una pel¨ªcula real en un contexto real proporciona muchos contrastes". In this world naci¨® como una contestaci¨®n pol¨ªtica a la situaci¨®n de los refugiados pero, finalmente, "su mensaje no es otro que lo que cuenta. Yo reaccion¨¦ a una situaci¨®n filmando la pel¨ªcula, pero la pel¨ªcula s¨®lo es la historia de un viaje, lo que all¨ª ocurre es el ¨²nico mensaje".
Aunque con Code 46 parece alejarse de su anterior trabajo, ¨¦l dice que no tanto: "Detr¨¢s de la historia de amor de Code 46 est¨¢ una historia: la falta de identidad y de poder. El que no tiene un seguro es expulsado a un desierto. Un destino similar al de los campos de refugiados. Quiz¨¢ cambio de g¨¦nero constantemente, s¨ª, pero la sensaci¨®n que tengo es que siempre hablo de lo mismo, que las relaciones entre las personas y su entorno son lo ¨²nico que marca mi cine".
El ejemplo de Bergman
El ciclo dedicado a Michael Winterbottom incluye sus dos documentales para la televisi¨®n sobre Ingmar Bergman. Winterbottom los rod¨® para celebrar el 70? cumplea?os del cineasta sueco y, seg¨²n explic¨® ayer, conocer a Bergman le dio muchas claves sobre lo que m¨¢s tarde ser¨ªa su forma de trabajar. "Bergman hizo durante mucho tiempo una pel¨ªcula detr¨¢s de otra; de alguna manera, de ¨¦l aprend¨ª c¨®mo existen maneras de hacer tus pel¨ªculas sin contar con muchos medios".
En el libro sobre el director, titulado El orden del caos,
Winterbottom afirma: "Creo que a Bergman le cay¨® el sambenito de cineasta religioso, denso e insoportable, pero muchas de sus pel¨ªculas no son as¨ª. Su cine nunca le perdi¨® el pulso a la realidad, y menos a la creatividad". "Conocerle", dijo ayer el cineasta, "fue muy fundamental para m¨ª y para mi manera de entender el cine".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.