Sara Rosenberg termina su trilog¨ªa sobre la dictadura argentina
La escritora argentina Sara Rosenberg (Tucum¨¢n, 1954) pas¨® tres a?os en prisi¨®n y sobrevivi¨® a la dictadura de su pa¨ªs. Dej¨® a muchos amigos asesinados por el camino y por ello se siente en el deber de mantener viva su memoria. Lo ha hecho en sus dos entregas anteriores -El hilo rojo (1998) y Cuaderno de invierno (1999), publicadas en Espasa- y lo vuelve a hacer ahora en La edad de barro (Destino), el libro que cierra la trilog¨ªa. "Mi primera novela hablaba de una mujer desaparecida, la segunda de las crisis en el exilio y ¨¦sta significa el regreso a Am¨¦rica", coment¨® hace unos d¨ªas, durante la presentaci¨®n del libro en Madrid.
En La edad de barro, la escritora aborda el tema de los desaparecidos y al mismo tiempo hace una cr¨ªtica desde la literatura "al actual desarrollo cient¨ªfico en nuestra sociedad movida por la ley de la m¨¢xima ganancia", seg¨²n sus propias palabras. En estas p¨¢ginas se plantean una serie de dudas sobre la influencia de la ciencia y la tecnolog¨ªa en el desarrollo del mundo actual. "Estamos asistiendo a un progreso t¨¦cnico maravilloso, pero me preocupa a qui¨¦n se ha cedido el poder de hacer y deshacer", dice.
Un bi¨®logo que no acepta el trabajo de los laboratorios interesados en biotecnolog¨ªa con fines alimentarios viaja a alg¨²n lugar de Suram¨¦rica con sus embriones de rana para salvar su ¨¦tica. "El protagonista se mueve siempre entre dos mundos distintos, lo que, a la postre, conforma un fresco de la situaci¨®n pol¨ªtica, social y personal de Am¨¦rica del Sur y una mirada a Europa desde el otro lado", explica Sara Rosenberg. "?l abandona un infierno, el del laboratorio, para meterse en otro, el de la selva, donde tambi¨¦n hay una dominaci¨®n", afirm¨® la tambi¨¦n pintora y escultora.
Composici¨®n coral
"Esta novela es una composici¨®n coral en la que cada personaje representa un saber diferente y opera como contradicci¨®n del otro, pero siempre mostrando su parte de verdad", matiza Rosenberg, que reside en Espa?a desde 1981. La novelista, que vivi¨® exiliada en Canad¨¢, eligi¨® como animal la rana "porque significa nuestro origen, el enganche entre el alga inicial y el cerebro desarrollado". En cuanto al t¨ªtulo, explic¨® que "el barro alude a lo podrido y lo sucio, donde todo se hunde, pero tambi¨¦n al comienzo de la vida, seg¨²n la mitolog¨ªa cristiana".
La cr¨ªtica pol¨ªtica la aborda Sara Rosenberg a trav¨¦s de la historia de un hospital psiqui¨¢trico, situado en un paraje pr¨®ximo al lugar donde trabaja el bi¨®logo, dirigido por un m¨¦dico sin escr¨²pulos. All¨ª est¨¢ internado el hijo del dictador del peque?o pueblo, que muere en un lago como otros contrarios al r¨¦gimen. Con estos dos personajes, Rosenberg quiere revivir la historia del dictador Jorge Rafael Videla: "Ten¨ªa seis hijos y al quinto lo intern¨® en un manicomio, nadie fue a verle y muri¨® en un lago ahogado". "Si un hombre es capaz de hacer desaparecer a un hijo, es capaz de matar a 30.000 personas", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.