'El Gatopardo', de Giuseppe Tomasi di Lampedusa
EL PA?S publica la obra maestra del escritor italiano sobre el ocaso de la nobleza siciliana
Decadencia y renovaci¨®n. ?stos son los dos ejes en torno a los que bascula la obra maestra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. El Gatopardo (que los lectores de EL PA?S podr¨¢n adquirir ma?ana por 2,95 euros) es una indagaci¨®n en la personalidad de su protagonista, el avejentado pr¨ªncipe de Salina, s¨ªmbolo de una ¨¦poca que desaparece para dar paso al alumbramiento de otra. La unificaci¨®n de Italia bajo el empuje de Garibaldi, el ascenso de la burgues¨ªa frente a la nobleza en declive, son hechos reales a partir de los cuales nace esta novela que se ci?e a la historia, pero que al mismo tiempo la recrea con singular maestr¨ªa y de esta forma la convierte en algo m¨¢s verdadero. Tomasi di Lampedusa, arist¨®crata diletante que desciende de una estirpe que asegura poder identificar a sus ancestros hasta remontarse a los tiempos de Tiberio I, emperador de Bizancio en el siglo VI, escribi¨® de todo ello con nostalgia y delicadeza. Cre¨® as¨ª un relato de particular belleza surgido en condiciones dif¨ªciles de explicar: el autor apenas hab¨ªa publicado en vida m¨¢s que unos pocos art¨ªculos y nunca mostr¨® inter¨¦s en alternar con los grandes maestros literarios de su ¨¦poca. Poco antes de morir, sin embargo, hab¨ªa terminado una obra maestra.
Dos nobles, dos miradas
El director de cine Luchino Visconti pertenec¨ªa a la nobleza al igual que Lampedusa. Pero si el escritor era un nost¨¢lgico de los tiempos pasados, Visconti simpatizaba con el progresismo. En 1963, seis a?os despu¨¦s de la publicaci¨®n de la novela, que se convirti¨® en un inmediato ¨¦xito de ventas, se estren¨® la pel¨ªcula del mismo nombre. En su versi¨®n impresa, El Gatopardo hab¨ªa suscitado el rechazo de la izquierda pol¨ªtica, que tach¨® la obra de reaccionaria. En su versi¨®n cinematogr¨¢fica, con Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale como artistas principales, ocurri¨® lo contrario. Sin embargo, pocas veces una pel¨ªcula ha sido m¨¢s fiel a un libro. Quiz¨¢, dicen algunos estudiosos, todo se encuentra en la novela: la eleg¨ªa y la cr¨ªtica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.