Moncho Alpuente presenta su noticiario "cant¨¢bile y esperp¨¦ntico"
La lengua irreverente, sarc¨¢stica, mordaz, y venenosa para m¨¢s de uno, de Moncho Alpuente contraataca. Esta vez con motivo de la presentaci¨®n de su ¨²ltimo trabajo musical, De perdidos... Alpuente, "un noticiario cant¨¢bile y esperp¨¦ntico". Pero no se limita a cantar, ya que tambi¨¦n habla para poner como un pingo, ri¨¦ndose hasta de su sombra, a todo lo que conforma una sociedad de la que ¨¦l se mofa al margen de que plantee al p¨²blico sus propias dudas filos¨®ficas, como "la relaci¨®n que puede haber entre el descenso de comunistas en Italia y el incremento de secretarias guapas".
De ah¨ª que no sea casual que el espacio escogido sea el teatro Pradillo, uno de los m¨¢s prestigiados de la ciudad por su apuesta por espect¨¢culos innovadores, que contar¨¢ con el nuevo chou de Alpuente -como le gusta decir a ¨¦l- los d¨ªas 2, 3 y 4 de octubre.
Los 23 temas del nuevo ¨¢lbum grabado con The Moncho Alpuente Experience (su ¨²ltimo grupo creado con
Cuco P¨¦rez y Gaspar Pay¨¢) son una selecci¨®n de canciones elegidas entre las que lanz¨® con el programa radiof¨®nico La media vuelta, de la cadena SER. "S¨®lo he escogido las que desgraciadamente tienen vigencia, pero otras inspiradas en Gescartera o la de Rodr¨ªguez Ponga han sido desestimadas". Entre las melod¨ªas supervivientes est¨¢n una opereta de bolsillo criticando a Berlusconi, una bossanova dedicada al BBVA, as¨ª como un tema inspirado en la telebasura en el que, bajo el nombre de Patatita, se dice: "Los reporteros son mamporreros, las reporteras palanganeras, son las avispas de un avispero, sopas de gansos, banda de horteras". Tampoco faltan las parodias sobre temas mucho m¨¢s serios, como la emigraci¨®n o la guerra de Irak, con la canci¨®n Abushadora.
"En realidad es un noticiario cant¨¢bile con canciones desechables y reciclables que cantan lo que los telediarios no cuentan y cuentan lo que los telediarios no cantan", dice el prol¨ªfico creador de la canci¨®n "de usar y tirar". Asegura que lo que el espectador ver¨¢ es "un repaso esperp¨¦ntico musical de la actualidad pol¨ªtico- social, cultural, econ¨®mica y militar a trav¨¦s de sus personajes m¨¢s emblem¨¢ticos y esquem¨¢ticos, de Bush a Fraga pasando por Berlusconi, Blair y Aznar, con recuerdos para la c¨²pula bancaria, la cr¨¢pula mercenaria y la telebasura consuetudinaria, el eje del mal y la gente de bien", y a?ade casi sin respiraci¨®n: "humor sin barreras ni orejeras, sin ¨®bices, cortapisas ni valladares, recomendado para todos los p¨²blicos con dos dedos de frente".
Porque Alpuente busca un espectador que lea los peri¨®dicos y sea listo: "No quiero hacer proselitismos, no busco el p¨²blico de Operaci¨®n Triunfo, sino alguien con ciertas inquietudes, ya que el humor necesita de la inteligencia del p¨²blico. Yo canto para minor¨ªas, no busco un disco de platino, s¨®lo busco soltar la lengua, vivir de lo que me gusta y que la gente se lo pase bien". Adem¨¢s, introduce una gran novedad: si el espect¨¢culo no le gusta, le devuelven su dinero si abandona la sala antes de las doce de la noche.
De perdidos... Alpuente. Teatro Pradillo (Pradillo, 12; metro Concha Espina). 2, 3 y 4 de octubre, 22.30. 10 euros.
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