El sue?o y las ruinas
El autor sevillano Fernando Ortiz publica la antolog¨ªa 'Versos y a?os. Poes¨ªa 1975-2003'
"No quise ser torero, militar ni abogado. / Y, como nada quise, en nada me he quedado. / Al fin, frente a mi sue?o, las ruinas, los escombros / nunca m¨¢s me dejaron alzar firmes los hombros. / Ahora ya no espero, ni pienso, ni creo en nada / sino en esa oscura ave que ha de venir al alba. / Y, cuando yo me aleje por la esquina del tiempo, / habr¨¢ siempre alg¨²n mirlo silbando de contento". Los ocho ¨²ltimos versos del poema Autorretrato reflejan algunas constantes de la obra de Fernando Ortiz (Sevilla, 1947) : el tono coloquial, el paso del tiempo, la iron¨ªa, el sentido del ritmo, el homenaje a los maestros, la melancol¨ªa, la nostalgia...
La Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara acaba de publicar Versos y a?os. Poes¨ªa 1975-2003. El propio poeta se ha encargado de la edici¨®n y selecci¨®n de la antolog¨ªa, que cuenta con una introducci¨®n del profesor Emilio Bar¨®n. Fernando Ortiz present¨® ayer el libro en la sede de la fundaci¨®n sevillana. El poeta explic¨® que se trata de "una edici¨®n manejable, est¨¦ticamente bonita". "He podido hacer una edici¨®n como yo quer¨ªa. Esto quiere decir que he hecho una edici¨®n en que est¨¢n los poemas que considero esenciales, m¨¢s personales desde que empec¨¦ a escribir poes¨ªa hasta hoy", afirm¨® el escritor.
"Desde su libro inicial, Primera despedida, la poes¨ªa de Fernando Ortiz ofrece un car¨¢cter abiertamente arc¨¢dico y eleg¨ªaco. Canto de la infancia sepultada en la memoria, y de la adolescencia y la primera juventud: a?oranza de un tiempo intemporal, sagrado, de unidad consigo mismo y con la creaci¨®n", escribe Bar¨®n en la introducci¨®n del libro.
La antolog¨ªa recoge poemas de Primera despedida (1978), Personae (1981), Vieja amiga (1984), Marzo (1986), Recado de escribir (1990), El verano (1992), Moneditas (1996) y Posdata (1999), as¨ª como cinco composiciones in¨¦ditas. "No tengo la man¨ªa juanramoniana de estar siempre corrigiendo los poemas", dijo Fernando Ortiz. Con todo, el escritor sevillano ha modificado una veintena de poemas. "Por motivos t¨¦cnicos, f¨®nicos o m¨¦tricos algunos poemas exig¨ªan peque?as correcciones", agreg¨®. La edici¨®n de la antolog¨ªa hizo posible que Fernando Ortiz se centrara en una correcci¨®n que acariciaba desde hac¨ªa tiempo.
Hubo poemas que cayeron en la criba y no figuran en la antolog¨ªa. Sobre la supresi¨®n de un poema de tem¨¢tica hist¨®rica, Fernando Ortiz coment¨®: "La ret¨®rica de ese poema es inoperante por la saturaci¨®n que hay de poemas del mismo tipo".
El escritor sevillano utiliz¨® la iron¨ªa para quitarse importancia. "Yo no me considero un poeta importante, pero s¨ª uno de los poetas sordos m¨¢s importantes de mi barrio", asever¨®. Sin embargo, los hechos contradicen sus palabras, ya que Fernando Ortiz ha sido destacado por varios ant¨®logos como uno de los poetas imprescindibles de su generaci¨®n. Algunos de sus poemas han sido traducidos al alem¨¢n, italiano y portugu¨¦s y est¨¢n incluidos en varias selecciones de poes¨ªa. Ant¨®logos como Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Mart¨ªn, Miguel Garc¨ªa-Posada, Jos¨¦ P¨¦rez Olivares y Enrique Balt¨¢nas han hecho hincapi¨¦ en su papel relevante.
Fernando Ortiz record¨® su fidelidad a la tradici¨®n po¨¦tica del Barroco sevillano, a B¨¦cquer, a Antonio y Manuel Machado, a Juan Ram¨®n y a Luis Cernuda. "Fernando Ortiz es un poeta becqueriano, manuel machadiano y antonio machadiano, cernudiano y juanramoniano", dijo de s¨ª mismo con un punto de sorna. En este sentido, rompi¨® una lanza por Manuel Machado, un poeta que durante d¨¦cadas recibi¨® cierto maltrato por parte de sus herederos, y se?al¨® que fue maestro de Jaime Gil de Biedma.
La recuperaci¨®n de Pedro P¨¦rez-Clotet
Otra de las ¨²ltimas iniciativas de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara ha sido la publicaci¨®n de una Antolog¨ªa po¨¦tica de Pedro P¨¦rez-Clotet, uno de los poetas olvidados de la Generaci¨®n del 27. P¨¦rez-Clotet (Villaluenga del Rosario, C¨¢diz, 1902-Ronda, M¨¢laga, 1966) fue agricultor, abogado, escritor y alcalde de su pueblo.
P¨¦rez-Clotet naci¨® en 1902, el mismo a?o que Luis Cernuda y Rafael Alberti. Estudi¨® en el colegio jesuita de San Luis Gonzaga, en El Puerto de Santa Mar¨ªa. En un curso superior al suyo estaba matriculado Alberti. En el mismo colegio estudiaron con anterioridad escritores como Pedro Mu?oz Seca, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Fernando Villal¨®n.
En 1919, se traslad¨® a Sevilla para iniciar los estudios de Derecho. En el curso preparatorio tuvo como profesor de Historia de la Literatura al poeta Pedro Salinas. P¨¦rez-Clotet trab¨® amistad con Joaqu¨ªn Romero Murube y Luis Cernuda. De esta etapa son sus primeros poemas. En 1928, se doctor¨® con la tesis La pol¨ªtica de Dios, de Quevedo. Su primer libro de poemas, Signo del Alba, fue publicado por la Imprenta Sur de M¨¢laga en 1929.
Tras morir su padre en 1931, P¨¦rez-Clotet regres¨® a Villaluenga, donde fue designado alcalde. La rebeli¨®n franquista le hizo temer por su suerte en su pueblo. Y huy¨® con su esposa. Entre 1936 y 1940 vivi¨® en Jerez. A su regreso a Villaluenga fue de nuevo nombrado alcalde. Tres a?os despu¨¦s march¨® a Ronda, el lugar donde muri¨® en 1966.
P¨¦rez-Clotet fue promotor de la revista Isla (1932-1940), que constituye un cap¨ªtulo importante en el campo de estas publicaciones. En su primera ¨¦poca -de 1932 a 1936- Isla se edit¨® en C¨¢diz. En su segunda ¨¦poca -de 1937 a 1940- se imprimi¨® en Jerez.
La antolog¨ªa recoge una selecci¨®n de los siguientes libros: Signo del Alba, Trasluz, A la sombra de mi vida, Invocaciones, A orillas del silencio, Presencia fiel, Soledades en vuelo, Noche del hombre, Como un sue?o, Primer adi¨®s, Tiempo literario y Bajo la voz amiga.
Jacobo Cortines, poeta y director de la Colecci¨®n Vandalia (en la que se ha editado la antolog¨ªa), recalc¨® ayer que "P¨¦rez-Clotet es un poeta muy interesante, que est¨¢ olvidado". Cortines se?al¨® que "en 2002 se cumpl¨ªa el centenario de su nacimiento, como ocurr¨ªa con Luis Cernuda, del que era amigo". El libro viene, pues, a facilitar el acceso a la obra de un poeta poco conocido.
La Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara ha publicado tambi¨¦n La trama del ramillete. Construcci¨®n y sentido de las 'Flores de poetas ilustres' de Pedro Espinosa, de Bel¨¦n Molina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.