La amenaza de huelga ensombrece el estreno de 'La traviata' hoy en el Real
La direcci¨®n estudia realizar una versi¨®n en concierto si el conflicto no se resuelve
"Vamos a la huelga", dec¨ªa ayer por la tarde ?ngel Delgado, presidente del comit¨¦ de empresa del Teatro Real. "No hay acuerdo y pensamos que es una decisi¨®n pol¨ªtica de la direcci¨®n, no laboral", a?ad¨ªa. Los puntos m¨¢s calientes del convenio -subida de sueldos, medidas de acci¨®n social, cambio de la organizaci¨®n del trabajo- no acercan a las partes. Pero el tel¨®n se alzar¨¢ hoy, seg¨²n anuncia la direcci¨®n del teatro. "Estudiamos hacer una versi¨®n en concierto", aclaraban en el gabinete de comunicaci¨®n. A los que no quieran asistir se les devolver¨¢ el dinero de la entrada.
La huelga est¨¢ convocada para hoy, d¨ªa del estreno de La traviata y de la temporada oper¨ªstica madrile?a, y tambi¨¦n para ma?ana y pasado. Para empezar la jornada hay convocadas dos manifestaciones, a las ocho de la ma?ana y a las tres de la tarde en las puertas del teatro.
Las partes no se ponen de acuerdo. Los trabajadores de la Fundaci¨®n Teatro Real, que engloban al personal t¨¦cnico y administrativo del centro pero no a los m¨²sicos ni a los acomodadores, reivindicaban en principio una subida salarial que est¨¦ dos puntos por encima del IPC. Seg¨²n Delgado, ya se hab¨ªa llegado a un acuerdo sobre eso, pero no sobre otras reivindicaciones, "m¨¢s importantes", dice, como mejoras sociales que incluyen seguros de vida y accidentes, ayudas para estudios y guarder¨ªas, adem¨¢s de una nueva organizaci¨®n de turnos.
Ni la mediaci¨®n del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid ha conseguido acercar posturas desde el 26 de septiembre, d¨ªa de la ¨²ltima negociaci¨®n. "A d¨ªa de hoy, no hay ninguna novedad ni actitud para negociar", asegura Delgado. "Ante las propuestas cambiantes del comit¨¦, la fundaci¨®n ha mantenido en todo momento una actitud apaciguadora", arguye la direcci¨®n del teatro.
Delgado ve razones pol¨ªticas no laborales en la posici¨®n de la empresa, y anuncia que se est¨¢ "envenenando el ambiente" y que, si no hay acuerdo, "convocaremos paros en cada estreno". "La gerente, do?a In¨¦s Arg¨¹elles, se debe sentir muy respaldada pol¨ªticamente para no ceder ante una huelga cuyo coste por p¨¦rdidas para el teatro supone m¨¢s que lo que deber¨ªan desembolsar para satisfacer las reivindicaciones; si no, no se entiende". El teatro responde: "La fundaci¨®n est¨¢ abierta a acercar posiciones, pero no ceder¨¢ a medidas de presi¨®n que puedan poner en peligro la viabilidad a medio y largo plazo del proyecto cultural que encarna el Teatro Real".
Total, que la huelga parec¨ªa ayer imparable y que el estreno de la ¨®pera de Verdi en sentido estricto se ver¨¢ el s¨¢bado, d¨ªa en que tambi¨¦n se instalar¨¢ la pantalla gigante en la plaza de Oriente, como en los ¨²ltimos dos a?os de estreno de temporada. Lo que se ver¨¢ hoy y ma?ana ser¨¢n dos sesiones at¨ªpicas. Ayer, la direcci¨®n del teatro, formada por In¨¦s Arg¨¹elles, gerente; Emilio Sagi, director art¨ªstico, y Jes¨²s L¨®pez Cobos, director musical, ultimaba la preparaci¨®n de una versi¨®n en concierto si la incidencia del paro les obliga a renunciar a una representaci¨®n normal. Quien no asista podr¨¢ retirar el importe de sus entradas en las taquillas.
L¨®pez Cobos ya tiene experiencia en eso. El a?o pasado hizo un Otello al piano en La Maestranza de Sevilla por la huelga de la orquesta. El estreno del director musical este mes en el cargo ha sido movido. Primero, ¨¦l y Pier Luigi Pizzi, director de escena de esta Traviata, se negaron a atender los caprichos de la diva Angela Gheorghiu, que se fue. Ahora tienen que hacer frente a una huelga que pone en peligro las primeras representaciones de la temporada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.