El Consejo de Gobierno iraqu¨ª cree imposible redactar una Constituci¨®n en seis meses
Las profundas divergencias entre los distintos partidos hace irreal el plazo propuesto por Powell
El plazo de seis meses anunciado la semana pasada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para que entre en vigor una nueva Constituci¨®n en Irak es "poco realista", seg¨²n el portavoz del presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional, Adnan Chalabi. Los principales partidos que forman el Consejo coinciden en que es imposible, en las circunstancias en que se encuentra Irak, elaborar un texto, cuya gestaci¨®n es como m¨ªnimo complicada, y someterlo a refer¨¦ndum a la poblaci¨®n en el plazo anunciado desde Washington.
Adem¨¢s, existen profundas divergencias en c¨®mo debe ser el nuevo Estado, su forma de Gobierno y, sobre todo, el papel del islam en el Irak pos-Sadam Husein. Las diferencias son tan profundas que una comisi¨®n nombrada por el Consejo de Gobierno para elaborar un informe preliminar, es decir, un documento lleno de generalidades y decisiones pospuestas a una ulterior discusi¨®n, fue incapaz de sacarlo a la luz ayer, cuando venc¨ªa el plazo anunciado por el Consejo.
No se trata s¨®lo de si Irak debe ser una rep¨²blica presidencialista o parlamentaria, si existir¨¢n Estados federales y su representaci¨®n en el Gobierno central, sino tambi¨¦n de cu¨¢les deben ser las circunscripciones electorales, de si se debe elegir una Asamblea Constituyente, o algo mucho m¨¢s b¨¢sico, de c¨®mo elaborar el censo electoral. "Un proceso as¨ª necesita mucho m¨¢s de seis meses", destaca Dara Nor al Din, un representante kurdo en el Consejo de Gobierno, que pas¨® por prisi¨®n por atreverse, como magistrado, a declarar ilegal una confiscaci¨®n de tierras ordenada por Sadam.
Autodeterminaci¨®n kurda
"La nueva Constituci¨®n debe definir Irak como una rep¨²blica democr¨¢tica, federal y plural", subraya Latif al Saadi, del comit¨¦ central del Partido Comunista y director de su peri¨®dico, el Tarik al Shaab. "No queremos un Irak basado en las divisiones ¨¦tnicas, pero reconocemos que el pueblo kurdo debe gozar de una autodeterminaci¨®n dentro del Irak federal; Kurdist¨¢n ha vivido como un Estado independiente desde 1991 [cuando Sadam fue derrotado en la primera guerra del Golfo]", a?ade. Los comunistas rechazan totalmente que el resto de Irak se divida siguiendo criterios religiosos. "Sadam ha sido quien ha fomentado la divisi¨®n mediante la discriminaci¨®n de unos y los privilegios de otros".
"La Constituci¨®n no tiene que ir contra el islam, pero debe haber una clara separaci¨®n entre islam y Estado", opina Entifadh Qanbar, portavoz del Congreso Nacional Iraqu¨ª (CNI), el partido de Chalabi, quien advierte que una Carta Magna aprobada a la carrera y sin consenso social ser¨¢ papel mojado. "Tenemos que hacer que los iraqu¨ªes se impliquen en su Constituci¨®n y, ya que es muy dif¨ªcil celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente, al menos deber¨ªa haber unas elecciones parciales".
Qanbar coincide con los representantes de otros partidos en que todos usan las mismas palabras, pero con un significado muy distinto. As¨ª, los kurdos quieren mantener su estatus de independencia en la pr¨¢ctica cediendo al Estado s¨®lo las competencias de defensa -manteniendo sus milicias como parte del nuevo Ej¨¦rcito- y moneda. "A eso le llaman federalismo, cuando es un estatus basado en un criterio ¨¦tnico y geogr¨¢fico", rebaten desde el CNI. Mientras, los partidos religiosos chi¨ªes (Al Dawa al Islam y el Consejo Supremo para la Revoluci¨®n Isl¨¢mica) exigen un sistema de votaci¨®n que, en todo el pa¨ªs, refleje que esta comunidad representa el 60% de la poblaci¨®n. "As¨ª se acab¨® la democracia, tendr¨ªan mayor¨ªa siempre", opina el comunista Al Saadi.
A pesar de las divergencias, casi todas las partes est¨¢n haciendo gala de flexibilidad, al menos en sus declaraciones. As¨ª, los partidos religiosos chi¨ªes han repetido que no quieren un Estado isl¨¢mico en Irak, siguiendo la tesis de "esto no es Ir¨¢n" del asesinado ayatol¨¢ Mohamed Baqer al Hakim. Pero insisten en que las nuevas leyes reflejen la importancia del islam en la sociedad, una exigencia en la que pr¨¢cticamente caben todas las hip¨®tesis.
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