El teatro negro de Ta Fantastika de Praga une circo e interpretaci¨®n en su versi¨®n de 'Gulliver'
El Falla acoge esta noche el ¨²ltimo montaje de la compa?¨ªa checa
El prestigioso Teatro Negro Ta Fantastika de Praga presentar¨¢ a las nueve de esta noche en el Gran Teatro Falla de C¨¢diz su ¨²ltimo montaje, Gulliver, inspirado en el relato cl¨¢sico de Jonathan Swift. El argumento del espect¨¢culo, de 85 minutos de duraci¨®n, "gira en torno a la vida de un hombre privado de libertad y, a pesar de ello, libre a su manera gracias a su esp¨ªritu inquebrantable, creencias y su fantas¨ªa", seg¨²n explica la compa?¨ªa.
En la obra, el protagonista es un navegante reci¨¦n llegado de sus viajes es juzgado por sus noticias blasfematorias sobre los pa¨ªses nuevos y no descubiertos. "La gente a¨²n no ha asumido la idea de que pueda existir otro mundo, un mundo no explorado de modo que prefiere acallar a Gulliver, mensajero de noticias inquietantes", explica el reparto.
En palabras de Pavel Marek, componente del grupo, "Gulliver es aislado de manera que no pueda difundir las herej¨ªas que destruyan las ideas aceptadas de c¨®mo es el mundo. La libertad f¨ªsica puede ser arrebatada, pero su libertad de esp¨ªritu permaneces inalterada. Esto le capacita a realizar excursiones fant¨¢sticas a mundos desconocidos, traspasar las barreras del tiempo y los l¨ªmites del espacio. En estos sue?os gu¨ªa al p¨²blico a imperios de gigantes, liliputienses y caballos humanos. Abre las puertas de lo desconocido y les lleva a investigar las entra?as de la fantas¨ªa".
Efectos
La habitual t¨¦cnica del teatro negro (actores que evolucionan en un escenario completamente negro, iluminado por luz ultravioleta), junto con las proyecciones macroespaciales y peculiares efectos de esta compa?¨ªa, tratan de sugestionar e integrar al p¨²blico en el montaje. "El espectador se alegra por no tener que aceptar nuestra verdad art¨ªstica inconmovible. Al contrario, est¨¢ meditando, divirti¨¦ndose, riendo, llorando..., y mientras tanto se encuentra pensando", explican. "Tenemos un gran arma letal, una gran ventaja ante otros tipos de teatro: las preguntas que ponemos no contienen palabras. Nuestro habla se dirige a los espectadores del mundo entero".
Todos los elementos de las artes esc¨¦nicas, sonido, luz, m¨²sica, marionetas, mimo y accesorios, se ponen al servicio de una propuesta que se ha ido enriqueciendo en las ¨²ltimas temporadas con un innovador sistema de vuelo, as¨ª como con el uso de pel¨ªculas animadas proyectadas sobre el escenario en diferentes formatos. Entre estos ingredientes no faltan elementos afines al mundo del circo.
"En esta nueva funci¨®n estamos tratando de llevar las ilusiones esc¨¦nicas al treceavo cuarto. Sin usar l¨¢ser, ni la animaci¨®n de ordenador, conseguimos llegar al mundo de la realidad virtual, donde el espectador puede directamente observar las cosas m¨¢s incre¨ªbles", a?aden.
Gulliver ha sido dirigido por el propio Pavel Marek, quien asume a su vez el papel protagonista. El decorado y el vestuario corren a cargo de Richard Maska, y el acompa?amiento musical es resultado de la labor conjunta de Ondrej Soukup, Gabriela Osvaldova y Tom¨¢s Krupka. Los actores Mart¨ªn Kalous, Karel Leixner, Erik Rebernak, Eva Sebestova, M¨®nica Mrnkova, Marek Blanar y Stepan Mandik completan el reparto.
Origen
Fundada en la capital checa tras la llamada Revoluci¨®n de Terciopelo, la compa?¨ªa Ta Fantastika se form¨® con artistas que hab¨ªan trabajado en Estados Unidos utilizando la t¨¦cnica de teatro negro. Desde entonces han producido, bajo el aplauso un¨¢nime de cr¨ªtica y p¨²blico, espect¨¢culos como Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, Made by homo sapiens -libre versi¨®n de las peripecias del Bar¨®n Munchhausen-, La par¨¢bola de don Quijote, Magic fantasy o El Jard¨ªn de las delicias, inspirado en la obra de El Bosco, entre otras.
El grupo ha sido invitado a participar en 40 festivales internacionales y ha realizado giras en 44 pa¨ªses de tres continentes. Escenarios de Nueva York, Montreal, Par¨ªs, Roma, Madrid, Lisboa, Bruselas, Viena, Zurc¨ª, Montecarlo, Caracas, Singapur, Hong-Kong, Kuala Lampur, Nueva Delhi, Taipei y Praga han acogido hasta ahora su trabajo. La visita de Teatro Negro de Praga a C¨¢diz ha sido posible gracias al patrocinio de la Cadena COPE.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.