La animaci¨®n norteamericana se nutre de espa?oles especializados en 3-D
El grupo Espa?olitos Tresdeseros Exiliados re¨²ne a los espa?oles que participan en producciones americanas como las secuelas de 'Matrix', 'El se?or de los Anillos', 'Final fantasy' o 'Shrek'
Detr¨¢s de los movimientos de Hulk, la masa verde, est¨¢ el madrile?o Miguel ?ngel Fuertes; detr¨¢s del salto en paraca¨ªdas de Tom Cruise en Misi¨®n imposible 2, se encuentra el valenciano Enrique Vila; en los t¨ªtulos de cr¨¦dito del pr¨®ximo Shrek 2 aparece el gallego David Caeiro; de la renderizaci¨®n de esta pel¨ªcula y Madagascar se encarg¨® el bilba¨ªno Eduardo Bustillo; El se?or de los anillos no es ajena a las habilidades del alicantino Manolo Soler; por La guerra de las galaxias pas¨® el canario Carlos Baena, y la enigm¨¢tica iluminaci¨®n de Final Fantasy es obra del tambi¨¦n bilba¨ªno Alejandro Gil. Todos estos espa?oles, especializados en animaci¨®n en tres dimensiones, viven en los alrededores de San Francisco trabajando para George Lucas, Dreamworks o Pixar.
Son los Espa?olitos Tresdeseros Exiliados (ETE). Una vez a la semana se re¨²nen para saciar su sed y llorar sus penas.
"T¨ªos, t¨ªos, ya tenemos trabajo para varios a?os. Nos han contratado para hacer la animaci¨®n de todas las pel¨ªculas de Spielberg". Enrique Vila ha terminado su trabajo en las tres pel¨ªculas de Matrix, la ¨²ltima por estrenar, y se ve¨ªa en la calle.
Vila va de cheli por San Francisco, con gafas de aviador y un torito grabado en el culo de su moto. Canta mogoll¨®n en el ambiente fino del bar Thirstybear, pero a los compas espa?oles se les ve acostumbrados al car¨¢cter excesivo del alicantino. Es la reuni¨®n semanal de los eteros, "para re¨ªrnos un rato y contarnos novedades profesionales", dice Manolo Soler, otro trotamundos espa?ol.
El m¨¢s veterano del grupo dedicado a la animaci¨®n en tres dimensiones es Alejandro Gil, un bilba¨ªno de 34 a?os que no participa de la fogosidad de Vila. "Llevo cinco a?os en Estados Unidos; dos a?os me los pas¨¦ en Hawaii para la pel¨ªcula Final Fantasy; un a?o en San Diego para Freaky Flyers, y ahora en San Francisco como supervisor de decorados de las dos ¨²ltimas entregas de El se?or de los Anillos".
'Final Fantagil'
Gil va donde pueda pas¨¢rselo bien. "Ahora vivo en el centro de San Francisco, ya me he hartado de palmeras y casa con piscina". Gil estudi¨® Bellas Artes, pero ha acabado en la animaci¨®n en 3D para los grandes estudios norteamericanos. "Lo m¨ªo es todo menos programaci¨®n. Modelar, iluminar, decorar desiertos y rocas. Cada piedra que sale en Final Fantasy lleva mi nombre".
Gil ya no toca el ordenador. ?l dirige. "Es lo m¨¢s dif¨ªcil. Superviso a un equipo de 30 personas, cada una de un pa¨ªs, cada una con su idea de la escena, pero buscando la mejor calidad de los decorados, controlando al l¨ªmite el peso de la memoria y de los pol¨ªgonos. Eso es lo dif¨ªcil; lo sencillo es coger la m¨¢quina".
Gil ha pasado del mundo del cine al mundo del videojuego. "Veo que las fronteras se est¨¢n fundiendo. El 90% de los que trabajan conmigo provienen del cine. El tipo de producci¨®n es casi igual: el storyboard, el sonido, los di¨¢logos, el doblaje, todo terminado antes de que los equipos de 3-D empecemos a trabajar".
Gil, que para algo es bilba¨ªno, no se ha deslumbrado con el mundo del cine. "Les sobra dinero y les falta talento. S¨®lo hay una cosa sagrada: cumplir los plazos. Si para eso tengo que contratar a 100 personas, las contrato y una vez cumplido el compromiso, a la calle. No hay problema mientras cumpla los plazos de entrega".
El alicantino Soler estudi¨® dise?o gr¨¢fico, pero curs¨® un m¨¢ster de animaci¨®n en la Universidad de las islas Baleares, y desde all¨ª sali¨® con un contrato para Estados Unidos. Lleva dos a?os y medio, y ha escalado hasta ser socio de una empresa que se dedica exclusivamente a la cinem¨¢tica: "las pel¨ªculas que van dentro del videojuego y que no son interactivas".
Soler ha trasladado toda su empresa a la sede de Electronic Arts para el juego de El se?or de los anillos. "Hacemos la transacci¨®n de la pel¨ªcula al personaje del juego y quieren una identificaci¨®n total, como con el vieojuego de 007".
Soler, de 31 a?os de edad, echa de menos la comida y las ganas de marcha. "Aqu¨ª todo es muy de post¨ªn, muy formal. Hasta salir es con cita previa"
David Caeiro ha llegado a la animaci¨®n desde el mundo de la F¨ªsica. Gallego de 30 a?os, tras acabar F¨ªsicas hizo un m¨¢ster de creaci¨®n digital y particip¨® en los efectos visuales de la pel¨ªcula espa?ola El bosque animado. Desde all¨ª lleg¨® hace cinco meses con contrato y visado proporcionado por PDI, la empresa de Dreamworks, de Steven Spilberg.
"En Shrek 2 pongo el polvo cuando camina el monstruo y todos los efectos que no entran en los dem¨¢s departamentos". Caeiro vive donde trabaja, en Redwood City, sede de los principales estudios de animaci¨®n.
La parte dura de la producci¨®n la lleva Eduardo Bustillo, tambi¨¦n de Bilbao y totalmente decepcionado con el nuevo mundo.
La 'renderizaci¨®n'
Bustillo, ingeniero industrial, se ha dedicado al rendering, la labor m¨¢s complicada y menos lucida del proceso productivo de la animaci¨®n. ?l se dedica exclusivamente al c¨¢lculo del peso ¨®ptimo que necesita cada imagen. "Es m¨¢s inform¨¢tica y menos ingenier¨ªa".
Primero desarrollan los artistas en 3-D, la geometr¨ªa, las texturas y los tipos de materiales. Asignan luces a las escenas, luego la imagen depende del c¨¢lculo matem¨¢tico de esa descripci¨®n de los artistas. Es un trabajo t¨¦cnico. De los 35 que somos en I+D, cinco nos dedicamos al rendering. Es lo que tiene m¨¢s influencia en como queda finalmente la pel¨ªcula".
"Tiene muchos medios, mucho dinero, pero no se hacen la cosas mejor. Estoy un poco decepcionado", dice Bustillo. "Hay mucha presi¨®n, ahora estoy trabajando con tres pel¨ªculas a la vez. He venido para aprender y no aprendo nada. Lo malo es que en Espa?a no hay nada de esto; tendr¨ªa que ir a Inglaterra, pero ya estuve hace dos a?os en Cambridge, aunque entonces era para estudios de arquitectura".
Fuertes, de Sebulba a 'Hulk'
Detr¨¢s de Sebulba, el piloto malo de La guerra de las galaxias Episodio I y de Hulk, la masa verde, se esconde el mismo nombre: Miguel ?ngel Fuertes.
A sus 45 a?os, este madrile?o ya es un cl¨¢sico de cualquier pel¨ªcula de animaci¨®n que se precie.
Es el veterano, el precursor, de la llegada de espa?oles a la industria de la animaci¨®n norteamericana. "Procedo", manifest¨® a este suplemento en septiembre de 1999, "del campo del aburrimiento; en las clases de mates le daba la vuelta a la hoja y dibujaba".
Como todos los grandes animadores del sector, la industria valora m¨¢s su creatividad que su manejo de la tecnolog¨ªa. "Me siento como un m¨²sico virtuoso. S¨¦ c¨®mo sacar notas sutiles, mientras muchos animadores son un grupo de rock".
"La clave est¨¢ en el arte de llegar a leer la mente del director y arriesgarse lo suficiente como para poder hacer algo que le sorprenda hasta el punto de borrar de su mente la idea que ¨¦l ten¨ªa. Muchas veces eso termina en desatre, pero hasta ahora a m¨ª no me ha fallado", explica. En su haber hay pel¨ªculas como Men in Black
II, The Mummy Returns; Jurassic Park o Casper.
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