Barcel¨® acaba su 'Divina comedia', aunque no quiso leer la obra de Dante
Miquel Barcel¨® (Felanitx, 1957) present¨® ayer Para¨ªso, tercer tomo de la Divina comedia de Dante (1265-1321), editada por C¨ªrculo de Lectores con ilustraciones del artista por el 40? aniversario de la editorial, y sorprendi¨® a todos con una sencilla confesi¨®n: "Lo contrario de lo que quer¨ªa era ilustrar, as¨ª que no he le¨ªdo la obra entera. S¨ª he visto muchas ilustraciones de otros artistas, de Boticelli, Brake o Dor¨¦, y ¨¦se fue mi apoyo principal. Era m¨¢s r¨¢pido ver que leer, pero procuraba leer a posteriori. Los versos de la Divina comedia me gustan mucho, pero no me inspiran directamente".
Viendo sus maravillosos dibujos, importa poco lo dem¨¢s: ¨¦l mismo eligi¨® el texto y se nota que es verdad lo que dijo despu¨¦s: "He vivido estos ¨²ltimos tiempos instalado en un estado de Divina comedia. Ha sido un proyecto confuso a veces, y por eso ni quer¨ªa firmar el contrato, no sab¨ªa si acabar¨ªa. Quer¨ªa una sola obra, no tres distintas. Segu¨ª la frase de Bataille: 'El gargajo de Dios'. Empec¨¦ en el fango, la oscuridad, y de ah¨ª intent¨¦ decantar la transparencia, la luz dentro de la luz. El Para¨ªso es pura luz".
Caballos crucificados, ¨¢ngeles en descomposici¨®n, santos de creaci¨®n estrictamente personal, esqueletos que son ¨¢rboles, pateras que se hunden llenas de gente, alg¨²n autorretrato... Barcel¨® ha dejado volar la imaginaci¨®n con libertad para mirar y renovar a su manera la obra de Alighieri en esta edici¨®n biling¨¹e (traducci¨®n al espa?ol de ?ngel Crespo y al catal¨¢n de Josep Maria de Sagarra, en Cercle de Lectors), de la que se han tirado 20.000 ejemplares y que se presenta en formato de 23x31,5 cent¨ªmetros, papel Oria, con guardas realizadas por el artista (tambi¨¦n ha trabajado en la maqueta) y encuadernaci¨®n en tela Iris con sobrecubierta.
El premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes (lo recoger¨¢ el 24 de este mes en Oviedo), que expondr¨¢ los originales de esta obra en el Louvre entre abril y junio de 2004, cont¨® que se acerc¨® a la Divina comedia como a "una obra laica, art¨ªstica, no religiosa". "Es extra?a tanta pintura m¨ªa sobre temas religiosos", a?adi¨® en referencia a sus pinturas en la catedral de Palma, "porque no tengo la m¨¢s m¨ªnima relaci¨®n". ?Y d¨®nde ha estado m¨¢s c¨®modo, en el Infierno, el Purgatorio o el Para¨ªso? "Me sent¨ª muy c¨®modo en el Infierno, y del Para¨ªso no me apetec¨ªa nada salir. Podr¨ªa haber seguido a?os".
[Barcel¨® dialogar¨¢ hoy, a las 20.00, con Rafael Moneo en el Museo Reina Sof¨ªa, en un acto organizado por la Fundaci¨®n Silos.]
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.