Museo del Aire
Hay un caso mucho m¨¢s grave que el del Planetario. Es el del director del Museo del Aire. Estamos en el a?o del centenario de la aviaci¨®n y en el museo hab¨ªa tres fondos relacionados con los hermanos Wright, quienes volaron por primera vez en 1903. Uno de ellos era una gran foto de S.M. el Rey Alfonso XIII probando en tierra un avi¨®n de la escuela que ¨¦stos pioneros tuvieron en Pau (Francia).
Por orden del director se quit¨® su explicaci¨®n al igual que de otras piezas, tales como la de Leonardo Da Vinci, precursor genial de la aviaci¨®n, el del primer derribo antia¨¦reo de la historia mundial hecho por Espa?a en Cuba en 1898, el bar¨®metro de Torres Quevedo o de las exploraciones en hidroavi¨®n en Per¨² y Colombia del capit¨¢n Iglesias en 1933.
En el museo hab¨ªa dos reproducciones facs¨ªmil de los hermanos Wright, una de la patente de su avi¨®n, el Flyer, y otra de una acci¨®n de la compa?¨ªa creada por su hermana Catherine para potenciar su invento. Tambi¨¦n ha quitado el verso dedicado a ¨¦l por Garc¨ªa Lorca y el de Josefa Brocero al avi¨®n Cuatro Vientos.
Dentro de pocos meses se cumplir¨¢ el 75? aniversario de la creaci¨®n de la Ingenier¨ªa Aerona¨²tica en Espa?a. El edificio anexo al museo fue ideado por el sabio ingeniero militar Emilio Herrera y construido por el arquitecto Antonio Fl¨®rez, de ah¨ª su parecido con la Residencia de Estudiantes, y el hangar principal del museo procede de una patente alemana Premio Europa de Arquitectura, para cuyo montaje Herrera tuvo la ayuda de Eduardo Torroja.
Pues bien, el 75? aniversario de este genial creador Herrera, a quien la Rep¨²blica hizo general durante la Guerra Civil, el director no s¨®lo ha ordenado retirar los textos relativos a ¨¦stos genios, sino que ha retirado tambi¨¦n las fotos de la escafandra espacial que Herrera invent¨®, de la m¨¢quina fotogr¨¢fica para la corona solar y su traves¨ªa del estrecho de Gibraltar con el pionero de la fotograf¨ªa Ortiz-Echag¨¹e, hecho por el que fueron nombrados "Gentilhombres de C¨¢mara" de Alfonso XIII. Hasta la foto de su tumba con el epitafio "no le llor¨¦is, imitadle".
Desastrosa tambi¨¦n es la nueva colocaci¨®n desordenada de los cuadros al ¨®leo, pegados a la pared, sin la separaci¨®n anterior para evitar la humedad de un hangar de 1929 y sustituidos los perfectos textos explicativos por una chapita met¨¢lica de tres palabras, con denominaciones equivocadas en varios casos, y colocadas directamente sobre el lienzo, con la corrosi¨®n que esto produce en la pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.