"El grabado es una pelea larga con el material"
Un programa de intercambio entre Bilbao arte y el Rogaland Art Center, de Stavanger (Noruega) ha permitido a la artista Asa Anda, de 49 a?os, especialista en grabado, trasladarse al Pa¨ªs Vasco durante dos meses para ampliar sus conocimientos sobre la t¨¦cnica de la serigraf¨ªa. Su grabados muestran formas abstractas cargadas de color, en las que aparecen peque?as figuras humanas.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ha centrado su trabajo en el grabado?
Respuesta. Me encanta trabajar con las manos, luchar con el cobre hasta conseguir sacar unas im¨¢genes. El grabado lleva mucho tiempo; yo necesito ese tiempo para reflexionar sobre lo que estoy haciendo. El grabado es una pelea larga con el material; la pintura, en cambio, es un arte de movimientos r¨¢pidos.
P. ?Qu¨¦ le impuls¨® a participar en el intercambio y venir a trabajar a Bilbao?
R. Es emocionante conocer un sitio nuevo y descubrir la forma de vivir en Espa?a, tan diferente a la fr¨ªa Noruega. Pero lo m¨¢s importe fue aprender la t¨¦cnica de la serigraf¨ªa en los talleres de Bilbao arte.
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s importante para su trabajo, las condiciones materiales o el ambiente?
R. Las instalaciones aqu¨ª son excelentes, pero yo creo que un ambiente adecuado es esencial para un artista. En Stavanger no tenemos tantos equipos, pero en el centro de arte los grupos de creadores funcionan. Estamos organizados, y eso nos permite pedir ayuda econ¨®mica al Gobierno para desarrollar nuestros proyectos. Alrededor de esos grupos pasan muchas cosas; el contexto de un artista, la comunicaci¨®n, conocer la forma en la que trabajan los dem¨¢s es muy importante.
P. ?Cree que el apoyo con dinero p¨²blico a los artistas debe ir m¨¢s all¨¢ de los a?os de formaci¨®n?
R. S¨ª, porque es muy duro ganarse la vida con el arte. Todos los artistas deben tener acceso al dinero p¨²blico.
P. ?Devuelven los artistas ese esfuerzo a la sociedad?
R. Pueden hacerlo de muchas maneras. Por ejemplo, cuando yo vuelva a casa ense?ar¨¦ a otras personas interesadas en la serigraf¨ªa los conocimientos que he adquirido aqu¨ª. La comunidad de artistas en Stavanger [una ciudad de 110.000 habitantes] est¨¢ formada por unas 90 personas, y es importante que intercambiemos ideas.
P. ?Cu¨¢l es la relaci¨®n entre las ideas y la t¨¦cnica en sus obras?
R. Trabajan juntas. La t¨¦cnica no es tan importante. Yo, normalmente, s¨®lo realiz¨® una pieza de cada grabado, como si fuera una pintora. No planeo qu¨¦ va a ocurrir con la obra; tengo una imagen en la cabeza y comienzo a trabajar dibujando. Dirijo el proceso, pero dejo que la propia obra se vaya desarrollando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.