Los maestros flamencos del Ermitage recalan en Caixaforum
La exposici¨®n re¨²ne obras de Rubens, Van Dyck y Jordaens, entre otros
"Esta exposici¨®n pretende situar la obra de Rubens en el contexto de la ¨¦poca m¨¢s brillante de la pintura flamenca", dijo ayer Alejandro Plasencia, vicepresidente del patronato de la Fundaci¨®n La Caixa, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Rubens, Van Dyck, Jordaens... Maestros de la pintura flamenca del siglo XVII del Museo Ermitage, que hasta el 1 de febrero pr¨®ximo presenta en Caixaforum de Barcelona 49 obras realizadas por 26 artistas.
La mayor¨ªa de las piezas que se exhiben forman parte del n¨²cleo inicial de la colecci¨®n del museo de San Petersburgo, que se cre¨® hace m¨¢s de 200 a?os por la voluntad de la emperatriz Catalina II de dotar a Rusia de un gran patrimonio art¨ªstico. Las obras tratan de contextualizar el trabajo de Pedro Pablo Rubens, que, seg¨²n la conservadora del Ermitage Tatiana Zagrebina, "representa la culminaci¨®n de todo lo brillante que fue la escuela flamenca del XVII". Seg¨²n Zagrebina, Rubens abri¨® numerosos caminos en el arte y su influencia directa se dej¨® notar en la pintura hasta bien entrado el siglo XIX.
Junto al esplendor de la obra de Rubens se desarroll¨® un entorno art¨ªstico de primer orden. Adem¨¢s de las 12 obras que de ¨¦l se presentan, entre las que destaca La uni¨®n de la tierra y el agua (1618), tambi¨¦n pueden verse 10 cuadros de Anton van Dyck y ocho lienzos de Jacob Jordaens. De Van Dyck tambi¨¦n puede destacarse su condici¨®n de precursor. Sus retratos anticipan una nueva modernidad y prueba de ello la encontramos en Retrato de un hombre (Virginio Cesarini, 1622-23).
El dedicado al retrato es uno de los seis apartados de la exposici¨®n, que tambi¨¦n incluye composiciones religiosas y aleg¨®ricas, paisajes, pintura de animales y naturalezas muertas, y cuadros costumbristas, tema en el que destacan David Teniers, El Joven, y Adriaen Brouwer, de quien puede contemplarse El charlat¨¢n del pueblo, un lienzo en el que aparecen grotescos personajes. La exposici¨®n inicia su recorrido con un apartado ¨ªntegramente dedicado a cuadros y a pinturas de gabinete de Rubens. Este tipo de obras preparatorias o de peque?o formato eran muy apreciadas por los coleccionistas de la ¨¦poca, ya que, a diferencia de los grandes cuadros realizados con la colaboraci¨®n de los alumnos de su taller, se palpaba la impronta exclusiva del maestro.
Tambi¨¦n se contemplan destacadas piezas de Frans Synders, Jasper van der Lanen y Jan Fyt, entre otros, en una exposici¨®n, que, seg¨²n Imma Casas, responsable de Artes Pl¨¢sticas de la Fundaci¨®n La Caixa, "ofrece la posibilidad de descubrir un mundo lleno de significaci¨®n y simbolismo". Con motivo de la exposici¨®n, Caixaforum organiza un ciclo de conferencias coordinado por el profesor Jos¨¦ Milicua.
Plasencia aprovech¨® el acto para informar de que Caixaforum ha recibido en los nueve primeros meses del a?o la visita de 700.000 personas. En otra de las alas de este centro art¨ªstico se exhibe la antol¨®gica dedicada a Cartier-Bresson, inaugurada el 18 de septiembre, y que ha sido visitada por 40.000 personas. Nubia. Los reinos del Nilo en Sud¨¢n, ahora en Madrid, recibi¨® 135.000 visitantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.