El giro literario de Yasmina Khadra
El autor argelino y Mariano S¨¢nchez Soler cruzan miradas sobre el mundo isl¨¢mico
La historia argelina en el ¨²ltimo medio siglo ha sido una historia de guerras. Una realidad que conoce bien el escritor y ex comandante del Ej¨¦rcito argelino Mohammed Moulessehoul, conocido por su seud¨®nimo: Yasmina Khadra. Tras retratar la dur¨ªsima realidad de su pa¨ªs, Khadra ha optado por nuevos caminos literarios. En Espa?a acaban de salir Las golondrinas de Kabul (Alianza), sobre Afganist¨¢n en tiempos de los talibanes, y La prima K (Zoela), una novela de introspecci¨®n psicol¨®gica. Aprovechando su paso por Barcelona -esta semana tambi¨¦n ha visitado Madrid-, Khadra present¨® tambi¨¦n Lejos de Or¨¢n (Zoela), de Mariano S¨¢nchez Soler, una novela negra que arranca de la presencia de 30.000 pieds-noirs en la provincia de Alicante tras el fin de la guerra de independencia, en 1962.
"Argelia es un pa¨ªs fant¨¢stico y muy rico; en los a?os sesenta estaba muy avanzado con respecto a Espa?a", afirm¨® Yasmina Khadra (Or¨¢n, 1955), que desde el a?o 2000 reside en Francia por la amenaza del integrismo isl¨¢mico. "Pero es un lugar donde no se ha hablado del pasado y nos faltan referentes hist¨®ricos, algo que nos ha instalado directamente en el coraz¨®n del infierno. Es ah¨ª donde el escritor debe intervenir". ?l lo ha hecho sobradamente en su Trilog¨ªa de Argel (Morituri, Doble blanco y El oto?o de las quimeras, tres novelas negras publicadas en Espa?a por Zoela) y en Los corderos del se?or y El escritor (Alianza). Ahora, con La prima K y Las golondrinas de Kabul, ha dado otra vuelta de tuerca a su trayectoria: "He contado la tragedia argelina, a?adiendo mi experiencia como soldado, pero tambi¨¦n he querido explicar en qu¨¦ consiste la fragilidad humana. Lo he dejado todo por la literatura, mi pa¨ªs, mis amigos, mi familia... Y mi deseo es poder construir un mundo m¨¢s como escritor que como testigo".
Por eso quiso situar una novela fuera de Argel: "Quer¨ªa saber si mi autoridad descansaba sobre mi talento o sobre mi visi¨®n sobre Argelia". Primero intent¨® que sucediera en Alemania, pero su editor dijo que no. Despu¨¦s, en M¨¦xico. Otra vez un no. Finalmente, propuso Kabul -ciudad que no ha visitado para escribir la novela- y con ¨¦sta s¨ª hubo acuerdo. Su novela est¨¢ situada en los tiempos del r¨¦gimen talib¨¢n, y pretende dar una visi¨®n del mundo isl¨¢mico m¨¢s profunda que la que se tiene desde Occidente: "Lo que Estados Unidos est¨¢ haciendo en el mundo musulm¨¢n es un fiasco. No est¨¢ nada claro su compromiso con esta guerra. Est¨¢ bien quitar a los talibanes de Afganist¨¢n, pero hay que montar un programa alternativo. Lo que han hecho ha sido encerrarlos en el mundo que m¨¢s les gusta, el de las guerrillas. En cuanto a Irak, existe el peligro de que se convierta en un Vietnam para el mundo entero. No hay nada peor que un hombre humillado, y ahora todos los ¨¢rabes se sienten as¨ª, aunque condenen a los talibanes y a Sadam".
La prima K es, adem¨¢s de una novela de introspecci¨®n psicol¨®gica, un experimento con el lenguaje: "Quer¨ªa demostrar de lo que era capaz con la lengua francesa", afirm¨®. "La novela habla sobre la vulnerabilidad, la soledad y la locura que nos acecha", continu¨® Khadra, que escribe en franc¨¦s y no en ¨¢rabe: "La escuela francesa nos ense?¨® a leer y la argelina a no leer".
Khadra afirm¨® que le gustar¨ªa ver publicada la novela de Mariano S¨¢nchez Soler (Alicante, 1954) en su pa¨ªs; como m¨ªnimo, distribuida. Se trata de una historia negra que parte del hallazgo de un documento sobre la existencia de un comando terrorista de la OAS en Alicante, protegido por las autoridades y la polic¨ªa franquista. S¨¢nchez Soler, autor de diversos libros de investigaci¨®n period¨ªstica, explic¨® que la novela habla tambi¨¦n del boom inmobiliario de la costa alicantina, que se produjo bajo el influjo de estos reci¨¦n llegados. Pero tambi¨¦n de la tragedia de los pieds-noirs, que al acabar la guerra de independencia se vieron "abandonados por su pa¨ªs, Francia, y traicionados por De Gaulle".
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