La investigaci¨®n como un arte
Joxemari Iturralde (Tolosa, 1951) es autor de una amplia obra narrativa en lengua vasca. Participante en la recordada Banda Pott, ha ocupado un lugar eminente en la narrativa en lengua vasca con una amplia trayectoria. Quiz¨¢ no posee el eco medi¨¢tico de Atxaga, pero habr¨ªa que recordar que, cuando a ¨¦ste le dieron el Premio Nacional de Narrativa, predijo que pronto otro autor vasco lo ganar¨ªa, y es probable que entonces estuviera pensando en la obra de Iturralde.
Tenemos ahora la oportunidad de leer su novela m¨¢s reciente, que se publica traducida como Las moscas no salen en las fotos, cuyo texto original se public¨® en euskara el a?o 2000.Iturralde posee un proyecto narrativo: en primer lugar, se empe?¨®, problemas de las literaturas minoritarias, en cultivar en euskara g¨¦neros narrativos que no estuvieran presentes en esa literatura; m¨¢s tarde se centr¨® en la composici¨®n de novelas largas, y a este respecto, cabr¨ªa citar su Kilkirra eta roulottea (1997), hasta dise?ar un amplio proyecto narrativo, una trilog¨ªa de la que la novela actual ser¨ªa la tercera entrega, un proyecto que gira en torno a la idea de que no somos due?os de nuestro destino, sino que dependemos de fuerzas que no dominamos.
En esta novela, esa idea-fuerza se concreta en las andanzas de Julio Requejo, investigador privado que odia ser llamado detective (por lo que la portada le hace un flaco favor a la novela), quien debe investigar dos (o tres) tramas a la vez, para terminar d¨¢ndose cuenta que es una v¨ªctima de una fuerza superior.
En Iturralde la novela es un espejo en la que se van uniendo distintas fuerzas: la descripci¨®n, la autobiograf¨ªa, la opini¨®n que del autor, la acci¨®n, el s¨ªmbolo primero que d¨¦ el primer impulso narrativo,... una concepci¨®n de novela en la que la trama puede jugar un lugar secundario, en la que los hilos de unidad permanecen ocultos hasta el final, y en la que el constructivismo y el fragmento se convierten en elementos fundamentales, frente a otras convenciones novelescas, como la introspecci¨®n o el an¨¢lisis de los personajes.
Ese espejo que se pasea por el camino juega con los t¨®picos y recrea una atm¨®sfera para llegar a traslucir la tesis general con la que va trabajando el autor, esa tesis que nos muestra moscas en una fotograf¨ªa que no controlamos.
Joxemari Iturralde: Las moscas no salen en las fotos. Erein, San Sebasti¨¢n, 2003; 255 p¨¢ginas; 18,20 euros.
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