"La cultura no es un mero instrumento pol¨ªtico"
Pregunta. Es usted ministra de Educaci¨®n y Cultura desde abril de 2000. Su presencia en Educaci¨®n ha sido constante, pero no ha ocurrido lo mismo en Cultura. De hecho, ha concedido muy pocas entrevistas para hablar de temas exclusivamente culturales.
Respuesta. Empec¨¦, efectivamente, el 28 de abril de 2000. Llevo tres a?os y medio. Afirma usted que he hablado poco de Cultura, pero lo hecho en Cultura a lo largo de esta legislatura ha sido de una intensidad extraordinaria. Me atrevo a afirmar esto con la seguridad que dan las evidencias emp¨ªricas. Ha ocurrido que los medios de comunicaci¨®n prestan m¨¢s atenci¨®n a pol¨ªticas y ¨¢mbitos en los que pueda haber variedad de opiniones, impacto en el conjunto del p¨²blico, frente a otros temas que no puedan ser tan controvertidos desde el punto de vista pol¨ªtico o social. Y ha ocurrido que en esta legislatura hemos llevado en educaci¨®n una reforma muy amplia y profunda que ha focalizado la atenci¨®n. La reforma ha provocado un debate de una amplitud muy superior a lo que se pueda hacer en museos o archivos. Pero lo hecho en estos casi cuatro a?os en el terreno cultural es muy importante.
"El tratamiento que se ha dado a las celebraciones del A?o Dal¨ª es impecable"
"La reforma en educaci¨®n ha focalizado la atenci¨®n frente a otros temas"
"Quiero que se impulse algo parecido al TEU. Me gusta mucho el teatro, lo he practicado"
P. Empecemos por el Prado, cuya reforma de ampliaci¨®n y las normas legislativas que lo convertir¨¢n en ente p¨²blico han disfrutado de un consenso entre Gobierno y oposici¨®n que ha estado a punto de romperse con ustedes, aunque felizmente se ha recuperado.
R. Yo quiero ir un poco m¨¢s atr¨¢s. No es posible contestar a esa pregunta sin hablar de nuestra pol¨ªtica cultural. Hay una parte previa que es importante desde el punto de vista del encaje. Desde el punto de vista de los fundamentos de la pol¨ªtica cultural, la ministra de Educaci¨®n, Cultura y Deportes entiende que la cultura no puede ser contemplada como un mero instrumento pol¨ªtico ni de ocio. Los objetivos que debe desarrollar el Gobierno en una pol¨ªtica cultural dentro de una democracia liberal, que es en la que estamos, tiene tres l¨ªneas fundamentales: conservar, estimular y favorecer el disfrute de la cultura. Para conseguir que ese disfrute sea pleno, hay que ocuparse de la educaci¨®n, porque s¨®lo en la medida en que ese nivel educativo sea el adecuado se podr¨¢n tener los instrumentos personales para valorar los distintos campos de la cultura. El nivel de la educaci¨®n es una suerte de lecho necesario para poder introducirse en cualquier vertiente cultural. A partir de ah¨ª, podemos hablar de los museos en general, porque no me gustar¨ªa hablar s¨®lo del Reina Sof¨ªa...
P. Pues empecemos por el Prado.
R. Es que es muy importante que funcione bien la infraestructura de museos. En ellos est¨¢ nuestra memoria. Pero, bueno, vamos al Prado. En esta legislatura se ha llevado a cabo la ampliaci¨®n de tres grandes museos de una dimensi¨®n nacional e internacional muy importante: El Prado, el Reina Sof¨ªa y el Thyssen. A los tres se les ha querido dotar de unas condiciones espaciales que les permitan desarrollar sus labores de conservaci¨®n, difusi¨®n y formaci¨®n. La inversi¨®n ha sido de 302 millones de euros. Sobre el Prado hay, adem¨¢s, un proyecto de regulaci¨®n que le facilitar¨¢ los instrumentos necesarios para que su gesti¨®n se agilice, para que los ingresos que genere repercutan en ¨¦l, etc¨¦tera. Para conseguirlo se elabor¨® un proyecto de ley que desde el inicio quisimos que se discutiera con partidos parlamentarios de la oposici¨®n y en concreto con el PSOE. El partido socialista ha mantenido una actitud finalmente favorable. Primero dieron unos argumentos que no encajaban en los objetivos de esta reforma, porque hablaban de mercantilismo, de privatizaci¨®n...
P. Parecer ser que, de repente, Cultura dej¨® de informar al PSOE de lo que se estaba haciendo.
R. No. Se les convoc¨® a muchas reuniones a las que finalmente no asistieron. El director del Prado, el presidente de su patronato y el propio secretario de Estado de Cultura son testigos de que esas llamadas se produjeron y de que ellos no respondieron, pero, bueno, eso vamos a dejarlo, porque finalmente ha operado el sentido com¨²n. Cuando yo present¨¦ el proyecto en el Congreso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista manifest¨® su comprensi¨®n sobre el tema.
P. Esa importante partida presupuestaria para los tres grandes museos de los que hablaba ?est¨¢ produciendo un desequilibrio con los restantes museos estatales?
R. Me interesa mucho hablar de esto. Hay 83 museos de titularidad del Estado. De gesti¨®n directa, sin transferir, 16. En los transferidos nos ocupamos de obras y mantenimiento. En esta legislatura hemos hecho un plan integral de museos al que hemos dedicado 270 millones de euros con el lema de "Aprende y disfruta". Este plan permite trabajar en todo el proceso de la vida del museo. Adem¨¢s, hemos inaugurado Altamira. Hemos hecho rehabilitaciones tan importantes como las del Sorolla, la del L¨¢zaro Galdiano -que se va a abrir ahora-, el Museo Sefard¨ª de Toledo, el Nacional de Cer¨¢mica, etc¨¦tera. Todo ello gracias al plan integral de museos, que ha supuesto que, por ejemplo, el Sorolla haya pasado de 4.000 visitantes mensuales a 14.000. Y vamos a abrir el Museo Nacional del Teatro en Almagro, el del Traje en el antiguo MEAC, que recoge piezas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el destino de la Real F¨¢brica de Tabacos? ?Ser¨¢ para las Artes Decorativas y Reproduciones Art¨ªsticas?
R. Lo estamos estudiando. Haremos una presentaci¨®n cuando est¨¦ decidido. Hay muchas posibilidades. Lo importante es que el plan de museos demuestra que hemos perseguido trabajar de una forma s¨®lida. Hacer trabajos arraigados.
P. Tambi¨¦n Cultura se ocupa de las grandes conmemoraciones como el A?o Dal¨ª, cuyo centenario ha empezado ya con la queja generalizada de que ninguna de las grandes exposiciones que se le dedican se podr¨¢ ver en Espa?a. La m¨¢s importante estar¨¢ en Venecia. ?Hay un problema de coordinaci¨®n con otras instituciones?
R. Cultura est¨¢ en el A?o Dal¨ª. Yo estuve con el Rey en la inauguraci¨®n. Cultura ha participado en el programa inmenso que se le dedica: publicaciones, teatro, exposiciones.
P. Pero la gran exposici¨®n no ser¨¢ en Espa?a...
R. El tratamiento es impecable.
P. ?Est¨¢ satisfecha?
R. Totalmente.
P. Siguiendo con la relaci¨®n con otras instituciones, parece que las grandes exposiciones han quedado en manos de Exteriores y que Cultura no aparece en acontecimientos de repercusi¨®n internacional.
R. La acci¨®n del Gobierno en la proyecci¨®n exterior tiene varios canales, y uno de ellos es Exteriores. Nosotros hemos hecho cosas fundamentales como mostrar las grandes obras del Prado en Tokio. La exposici¨®n sobre el retrato de la mujer en la National Gallery de Washington. Damos ayudas para que nuestros artistas puedan tener proyecci¨®n exterior. Tenemos programas espec¨ªficos en Am¨¦rica. Hay que valorar la acci¨®n del Gobierno en su conjunto. ?D¨®nde se supone que tendr¨ªamos que haber estado?
P. En la Bienal de Venecia, en la exposici¨®n que el pr¨ªncipe Felipe ha inaugurado en Nueva York este fin de semana... A los artistas les gusta sentirse arropados.
R. He ido a much¨ªsimos actos de proyecci¨®n nacional e internacional, pero un ministro no puede estar f¨ªsicamente en todas partes. Me gustar¨ªa saber qui¨¦nes son esos artistas que nos echan de menos. Si son Eduardo ?rculo, Eduardo Arroyo... Ni el secretario de Estado de Cultura ni yo podemos estar en todas partes. Preferir¨ªa repasar lo que se ha hecho esta legislatura que hablar de d¨®nde hemos estado o dejado de estar. Hay que valorar el conjunto de la acci¨®n del Gobierno. Tengo el sentimiento de colaboraci¨®n, no de conflicto.
P. Hablemos de cine.
R. Siguiendo un orden metodol¨®gico, podr¨ªamos hablar de Archivos y Bibliotecas. Pero vamos con el cine.
P. Es un mundo con el que no parece tener buenas relaciones. ?Cree que estuvo acertada con las declaraciones que hizo en el Festival de San Sebasti¨¢n contra la pel¨ªcula de Julio Medem La pelota vasca?
R. No he tenido ning¨²n encontronazo con Medem. Me gustar¨ªa que oyera las cintas y no se fiara de los titulares de prensa o de terceras personas. Mis respuestas estuvieron llenas de moderaci¨®n y de sentido com¨²n. Dije literalmente que no hab¨ªa visto la pel¨ªcula y que hab¨ªa le¨ªdo unas reflexiones del director sobre los problemas relacionados con el Pa¨ªs Vasco en las que dice literalmente que hay dos polos del problema, ETA y el Gobierno del PP, y que ha tratado de hacer una pel¨ªcula equidistante y objetiva. Partiendo de ah¨ª, me parece dif¨ªcil que se pueda hacer una pel¨ªcula m¨ªnimanente objetiva. Habl¨¦ con gran tranquilidad. No hubo encontronazo.
P. ?Ha visto ya la pel¨ªcula?
R. No. Pero espero verla.
P. La industria vive un momento fr¨¢gil en el que pide una atenci¨®n especial. Se estima que se necesitan 60 millones de euros para el Fondo Nacional de Cinematograf¨ªa.
R. Se ha hecho un esfuerzo muy notable durante esta legislatura. Las subvenciones se dan por taquilla, no por proyecto. Es un criterio objetivo. En 12 a?os, desde 1984 hasta 1996, el fondo se ha incrementado un 34%. Desde 1996 hasta 2003, un 81,4%. La industria necesita un desarrollo adecuado. En 2000 se han hecho 137 pel¨ªculas, de las que se han estrenado 122. El cine es una industria. Hay que pensar si se pueden hacer tantas.
P. Se dice en el mundo del cine que este a?o la ceremonia de los Goya se ver¨¢ en diferido.
R. No tengo noticias de eso. Es un asunto entre la Academia de Cine y TVE.
P. ?Sigue siendo el teatro el sector m¨¢s pobre de la cultura?
R. Desde el INAEM hemos desarrollado muchas iniciativas. Tenemos las compa?¨ªas nacionales y un apoyo de distintas ¨¢reas del ministerio a la m¨²sica y al teatro. Vamos a abrir la sala de la Princesa en los bajos del Mar¨ªa Guerrero, que se dedicar¨¢ a mon¨®logos de grandes actores. Est¨¢ la reforma del teatro de la Comedia, el Pav¨®n... Tenemos el plan nacional de auditorios, con m¨¢s de 54 millones de euros. No olvidemos las ayudas a la producci¨®n de teatro y de circo o los festivales.
P. ?Y la formaci¨®n?
R. Tambi¨¦n. La ayuda es constante. Hemos creado concursos de peque?o teatro para escolares y quiero impulsar el teatro universitario. No exactamente el antiguo TEU, pero quiero que se impulse algo parecido. Me gusta mucho el teatro, porque tambi¨¦n lo he practicado.
P. Interviene usted en muchos campos de la cultura. Sab¨ªamos que pintaba, que dise?aba ropa, pero no que actuara.
R. Soy una persona que se siente muy atra¨ªda por la creaci¨®n art¨ªstica.
P. Entrando ya en el tema de Bibliotecas, hay un informe de la Comunidad Europea, de este a?o, en el que se dice que las bibliotecas espa?olas son las peor dotadas de Europa.
R. La ¨²nica de titularidad estatal es la Nacional. El resto est¨¢n transferidas. Lo que tenemos es un plan de fomento de la lectura que nos han copiado en otros pa¨ªses.
P. Y, finalmente, los Archivos.
R. Hemos hecho una labor inmensa. Lo ¨²ltimo es un convenio con la Federaci¨®n Rusa que permitir¨¢ traer documentaci¨®n de las Brigadas Internacionales, entre otras muchas cosas.
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