Van Dyck ense?a el proceso moderno del arte del grabado
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes expone un centenar de obras del maestro del siglo XVII
Los retratos de pintores y grabadores tienen la misma dignidad que los de nobles y mecenas
"Un disc¨ªpulo capaz de expresar sus ideas en dibujos para hacerlos grabar en cobre" (Rubens). La exposici¨®n Anton van Dyck y el arte del grabado comienza con los inicios como grabador en el taller de Rubens y algunos de los dibujos donde colaboran los dos artistas. El comisario de la muestra, Ger Luijten, director del gabinete de estampas del Rijksmuseum, de Amsterdam, destac¨® ayer en la presentaci¨®n el estudio de las 101 piezas expuestas como parte de un proceso de creaci¨®n y t¨¦cnico, ya que aparecen sus comienzos junto a Rubens, el desarrollo de su conocida Iconograf¨ªa, con una completa galer¨ªa de personajes contempor¨¢neos, y las reproducciones de sus cuadros hasta finales del siglo XVIII. Adem¨¢s de ser un aguafortista, muchos de sus lienzos fueron reproducidos en estampas por los especialistas flamencos.
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes presenta las obras sobre papel de Van Dyck, que se anuncia como la primera vez en Espa?a, con los fondos del Rijksmuseum, el Brit¨¢nico, el Louvre y las colecciones de los duques de Devonshire y Buccleuch, de Inglaterra. Tambi¨¦n han colaborado Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado, que aporta adem¨¢s la ¨²nica pintura de Van Dyck en la muestra, el retrato de Mary Ruthven, esposa del artista y dama de honor de la reina Enriqueta Mar¨ªa de Inglaterra.
El montaje dedica un amplio espacio a la serie conocida y publicada en libro como
Iconograf¨ªa (se expone uno del Palacio Real), con una selecci¨®n del centenar de estampas con los retratos de nobles, mecenas, humanistas y, sobre todo, los artistas amigos de Van Dyck, como arquitectos, pintores, grabadores. En la exposici¨®n se pueden ver diversas versiones de Erasmo, Brueghel el Joven y el Viejo, Adam van Noort y Paulus Pontius.
"Todos estos retratos aparecen con una gran dignidad, en las posturas se?oriales y en el vestuario, para demostrar que la gente de su oficio tambi¨¦n tiene la misma dignidad", declar¨® el comisario, Ger Luijten. "Parecen unos grabados muy actuales, y es que en ellos destaca el car¨¢cter de modernidad en el tratamiento de la imagen, al adelantarse Van Dyck en dos o tres siglos, con una gran vigencia". Uno de los grabados m¨¢s cotizados es el de su Autorretrato, donde aparece el rostro del artista "con una mirada por encima del hombro, signo del artista creador", y grabado por ¨¦l mismo, junto a otras versiones que completan el retrato, donde el artista realiza las indicaciones para completar las obras, sobre todo en los fondos, m¨¢rgenes y textos rotulados, con el nombre del personaje y su profesi¨®n, ya que el grabador necesita dibujos indicativos. En la muestra se pueden seguir hasta cinco versiones del mismo retrato, con las indicaciones del artista, a veces con t¨¦mpera, y el grabado final.
En el espacio de la antigua capilla de San Andr¨¦s de los Flamencos, junto al cuadro El martirio de san
Andr¨¦s, de Rubens, se han situado las obras que recogen la difusi¨®n del grabado como medio de lograr la fama y las estampas realizadas por Van Dyck sobre sus telas hasta 1641, fecha de su muerte, para terminar con un "Van Dyck inimitable de cobre" y las estampas producidas entre 1640 y 1800. Entre otras piezas se muestran las de tipo religioso, como un Ecce
Homo con su plancha, y los diversos estados de Tiziano y su amante.
Junto con la exposici¨®n se va a celebrar un ciclo de conferencias, dirigido por Fernando Checa, ex director del Prado, a partir del d¨ªa 16, los jueves, hasta el 11 de diciembre (entrada gratuita). La muestra se puede seguir con audiogu¨ªa y el cat¨¢logo contiene, junto a las reproducciones, textos de Ger Luijten, Saskia Sombogaart y Ad Stijnman.
Babelia
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