Riccardo Muti reivindica la fuerza de la cultura frente a las armas
La Universidad de Barcelona inviste doctor 'honoris causa' al m¨²sico
"La relaci¨®n del director con la orquesta es un ejemplo del funcionamiento de la sociedad civil. Que tomen nota los gobernantes del mundo: nuestra fuerza frente a las armas es la cultura". El director de orquesta Riccardo Muti (N¨¢poles, 1941) reivindic¨® ayer la m¨²sica frente a la guerra en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. El m¨²sico italiano transform¨® su lecci¨®n magistral en un did¨¢ctico ensayo interpretando a Mozart como director de la orquesta de la instituci¨®n acad¨¦mica.
No recordaba ayer Riccardo Muti si el doctorado honoris causa que recibi¨® de la Universidad de Barcelona era el d¨¦cimo o el und¨¦cimo. "Cada uno tiene un significado, y ¨¦ste me hace muy feliz, porque reconoce mi vinculaci¨®n con la mod¨¦lica reconstrucci¨®n del Liceo de Barcelona", dijo antes de la solemne investidura en una reuni¨®n con los medios de comunicaci¨®n.
Muti eligi¨® una particular modalidad de lecci¨®n magistral en su investidura. "Es dif¨ªcil decir cosas importantes, y m¨¢s en una universidad; por ello, ya que esta instituci¨®n acad¨¦mica tiene una orquesta, he optado por transformar la lecci¨®n magistral en un ensayo de orquesta para ofrecer a sus j¨®venes m¨²sicos mi experiencia como director de las mejores orquestas del mundo".
Tras recibir de manos del rector de la universidad, Joan Tugores, los admin¨ªculos propios del doctorado -birrete, anillo y guantes blancos-, Muti se puso manos a la obra y, ya sin la toga negra y el birrete y la esclavina azul celeste, empez¨® su ensayo magistral frente a la Orquesta de la Universidad de Barcelona, que result¨® did¨¢ctico para m¨²sicos y p¨²blico y bastante divertido.
La obra elegida fue la nada f¨¢cil Sinfon¨ªa n¨²mero 41 'J¨²piter' de Mozart. Se hab¨ªa anunciado que dirigir¨ªa el ensayo del primer y segundo movimientos, aunque al final s¨®lo dirigi¨® el primero, en el que invirti¨® una hora y cuarto de tiempo para 313 compases que, interpretados sin interrupci¨®n al final del ensayo, resultaron 12 minutos de m¨²sica. "El segundo es mucho m¨¢s dif¨ªcil, y acabar¨ªamos a las seis de la tarde", se disculp¨®.
Sin batuta, fue desmenuzando comp¨¢s a comp¨¢s el primer movimiento de la J¨²piter. Par¨® la orquesta un sinf¨ªn de veces pidiendo detalles que los esforzados y biso?os m¨²sicos trataban, la mayor parte de las veces sin fortuna, de cumplir. Se ayud¨® con el solfeo de las notas para la expresi¨®n, forz¨® la gesticulaci¨®n e incluso lleg¨® a emplear ejemplos comparativos culinarios -espagueti con tomate- para ejemplificar la diferencia entre melod¨ªa y acompa?amiento, provocando la carcajada del p¨²blico que llen¨® el Paraninfo de la universidad y que al final, puesto en pie, ovacion¨® al maestro italiano.
Muti, que anunci¨® que ser¨¢ el encargado de dirigir el c¨¦lebre concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena, abandon¨® ayer por la tarde Barcelona rumbo a Mil¨¢n, donde el pr¨®ximo 7 de diciembre inaugurar¨¢ la temporada de la Scala de Mil¨¢n con Mo?se et Pharaon, de Rossini, y el 14 del mismo mes, la reconstrucci¨®n de la Fenice de Venecia con un concierto.
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