"El arte no es un oficio, es una forma de comunicarse"
A Mar¨ªa Victoria Arkaia no le gusta hablar de s¨ª misma. Ni de sus cer¨¢micas. Ni de sus trabajos en esmalte sobre cobre. Ni del proceso por el que convirti¨® su pasi¨®n, el arte, en una profesi¨®n. "Yo s¨®lo soy una empleada de Kutxa que dirige la Sala- Kubo. Hablemos de la sala", dice. Todav¨ªa no hace tres a?os desde que asumi¨® la programaci¨®n de este espacio de 1.000 metros cuadrados, que atrae cada a?o a una media de 130.000 visitantes. Arkaia se estren¨® con una antol¨®gica de Oteiza y ahora se prepara para inaugurar, el 22 de octubre, Compa?eros de viaje, una exposici¨®n colectiva en recuerdo del escultor oriotarra que repasa la trayectoria art¨ªstica com¨²n de Balerdi, Goenaga, Mendiburu y Zumeta.
Pregunta. ?Qu¨¦ papel ocupa la Sala-Kubo en el entramado cultural donostiarra?
Respuesta. Kutxa se propuso desde el principio impulsar una programaci¨®n complementaria a lo que se estaba haciendo en la ciudad y pensada para llegar a todo tipo de p¨²blicos. Por eso hemos alternado distintos proyectos: se han podido ver desde las esculturas de Oteiza a las fotograf¨ªas de Ord¨®?ez Falc¨®n, los dise?os del modisto Balenciaga o las pinturas de Saura. Pero siempre hemos buscado un factor diferenciador, una intenci¨®n did¨¢ctica para tratar de aportar algo m¨¢s, para que los proyectos impregnen al p¨²blico. Ser¨ªa muy triste que todo se limitara a un paso est¨¢tico y anecd¨®tico por la sala.
P. Con Saura ensayaron la fusi¨®n de pintura con un recital po¨¦tico-musical. En Compa?eros de viaje, ?c¨®mo piensan ganarse a los visitantes?
R. Goenaga y Zumeta van a dirigir los talleres escolares y adem¨¢s tendremos, entre otros, a Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y a Bernardo Atxaga, que har¨¢ una lectura po¨¦tica y buscar¨¢ puntos de encuentro entre las trayectorias de estos artistas que han compartido actividades, intenciones, planteamientos... Aunque Balerdi y Mendiburu fallecieron hace m¨¢s de una d¨¦cada, su obra quiz¨¢ se entiende hoy mejor que entonces.
P. ?Por qu¨¦? ?Los buenos artistas siempre caminan por delante de la sociedad?
P. Creo que s¨ª. Los buenos son los que abren nuevos caminos y eso siempre cuesta, porque se necesita una constancia, una continuidad.
P. Y no es un oficio f¨¢cil.
R. Empieza por no ser un oficio, el arte es una necesidad, una forma de expresarse, de comunicarse.
P. Sin embargo, existe una distancia entre los artistas y el p¨²blico. Es un problema de...
R. Falta de h¨¢bito. Cuanta m¨¢s pintura se ve, m¨¢s f¨¢cil es llegar a apreciarla, a disfrutarla y a animarse a formar una peque?a colecci¨®n propia. En todo caso, creo que existe un inter¨¦s creciente por el arte, propiciado en parte por la facilidad que tenemos hoy para tener acceso a la informaci¨®n.
P. ?La solemnidad de las salas de exposici¨®n supone una barrera para este acercamiento?
R. La realidad es que hay que tratar de conciliar ese acercamiento al p¨²blico con las normas de control de temperatura, de humedad o de iluminaci¨®n, imprescindibles para la buena conservaci¨®n de las obras de arte.
P. ?Cu¨¢l es la forma adecuada de educar en el valor las artes pl¨¢sticas?
R. Participar. Lo que uno hace, marca de forma mucho m¨¢s directa que lo que ve hacer. En los talleres he comprobado que los ni?os no tienen ning¨²n problema para entender la ocupaci¨®n del espacio de Saura o la desocupaci¨®n de Oteiza. Nosotros vamos a seguir trabajando en este sentido, tambi¨¦n con colectivos como Gautena [Asociaci¨®n de Autistas].
PERFIL
Mar¨ªa Victoria Arkaia (San Sebasti¨¢n, 1955) entr¨® a trabajar en lo que hoy es Kutxa con 18 a?os. Su perfil art¨ªstico -en sus comienzos compagin¨® su empleo con estudios de arte- marc¨® su trayectoria dentro de la entidad: gesti¨®n del patrimonio art¨ªstico, programaci¨®n de las desaparecidas salas de exposiciones de Garibay, etc¨¦tera. Hasta que hace tres a?os Kutxa inaugur¨® su sala en el Kursaal donostiarra y le encarg¨® la direcci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.