Nacho Duato abre la temporada de la Zarzuela con tres coreograf¨ªas
La CND representa los montajes de Yoko Taira y de ?rjan Andersson
La Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND), dirigida desde hace 13 a?os por Nacho Duato, abre ma?ana la temporada del teatro de la Zarzuela de Madrid con dos estrenos: Nasciturus, de la joven core¨®grafa Yoko Taira, y Cuarteto n¨²mero 8, del sueco ?rjan Andersson. Una reposici¨®n, Tabulae, creada por el propio Duato, cierra el programa. Duato estren¨® Tabulae, con m¨²sica de Alberto Iglesias, en 1994. "No he cambiado nada, s¨®lo alg¨²n detalle en el decorado. Creo que reponer coreograf¨ªas siempre es interesante", asegur¨® ayer el director de la CND.
"Nasciturus' es una radiograf¨ªa emocional del alma"
Con Jos¨¦ Antonio Campos como nuevo responsable del teatro de la Zarzuela, la Compa?¨ªa Nacional de Danza present¨® ayer el programa con el que ma?ana, jueves, abre su temporada de oto?o. La coreograf¨ªa Nasciturus (con m¨²sica de Tujiko Noriko, Susumu Yokota y David Edwards) ser¨¢ el estreno mundial de Yoko Taira, una bailarina nacida en Oviedo y vinculada con la CND (primero como bailarina y luego como asistente coreogr¨¢fica de Nacho Duato) desde 1988.
"No he querido ver todav¨ªa la coreograf¨ªa de Yoko Taira para poder darle absoluta libertad, no quiero imponer nada, no quiero estar presente durante su proceso creativo", asegura Nacho Duato. "Creo", a?ade, "que es importante para nosotros estrenar coreograf¨ªas de nuestros integrantes y apoyarles de esta manera". Nasciturus es, seg¨²n explica una nota de la CND, "una radiograf¨ªa emocional del alma. Sexualidad, erotismo, maternidad, junto con pasi¨®n, dolor y ternura componen un torrente de impactos visuales que el espectador recibe a trav¨¦s de los cuerpos de ocho bailarines".
El segundo estreno, Cuarteto n? 8, de ?rjan Andersson, tambi¨¦n llamada R?d (Rojo), fue estrenada por la Netherlands Dance Theatre el 1 en septiembre de 2001. "Es una coreograf¨ªa cuyo vocabulario le va muy bien a nuestra compa?¨ªa", dice Duato. "Al principio quer¨ªa traer un estreno absoluto, pero al ser la primera vez pens¨¦ que era mejor empezar por una coreograf¨ªa ya estrenada". La cr¨ªtica, seg¨²n la CND, se refiri¨® al trabajo de Andersson como el de un "gran talento indiscutible". Andersson ha revisado la obra y tiene diferentes versiones que van desde los cuatro int¨¦rpretes originales hasta catorce bailarines en el escenario. "Es una coreograf¨ªa con botas, en la que hay mucho trabajo de suelo y de tierra". Duato a?ade que Cuarteto n? 8 tiene el tono introspectivo de la Sinfon¨ªa de c¨¢mara en Do menor, de Dmitry Shostakovich, en la que se inspira. Otra influencia es Rojo sobre marr¨®n, cuadro de Mark Rothko que Andersson tambi¨¦n ha utilizado como fuente de trabajo.
Tabulae, la coreograf¨ªa de Nacho Duato que se repesca este a?o, naci¨® de unos versos de Wallace Stevens. Estrenada en 1994, Duato asegura que durante este tiempo se ha representado por todo el mundo sin cambiarla. "Son los mismos pasos, s¨®lo he cambiado un poco el decorado al final". "Ahora", explica, "los bailarines la bailan mejor, con mucha m¨¢s seguridad que entonces. Es una coreograf¨ªa que habla del hombre y la religi¨®n, del misticismo, del peso de la religi¨®n en la existencia del hombre".
Tabulade supuso la segunda colaboraci¨®n de Nacho Duato con Alberto Iglesias. El m¨²sico y el core¨®grafo crearon en 1992 Cautiva. "La experiencia de Cautiva", escriben Duato e Iglesias en una nota del programa, "nos hab¨ªa dejado en ese lugar suspendido que permite llamar a algunas cosas con el mismo nombre. Esas claridades trazaron la doble naturaleza del primer comp¨¢s y su evaporaci¨®n en el movimiento. Despu¨¦s cuidamos el juego misterioso de las alternancias, que fijan lo po¨¦tico tanto en la danza como en la m¨²sica. Y ya, desde ah¨ª, cada uno invent¨® a su manera y mientras uno llamaba a lo suyo 'impulsar' el otro lo llamaba 'acrecentar'; y si uno dec¨ªa 'rotar', el otro prefer¨ªa decir 'colgarse de un punto'. Y as¨ª, tan cruzados, pod¨ªan estar los sentidos que en un cuadro de ambivalencias 'abrir' ser¨ªa 'olvidarse', 'cerrar' es 'repetir' y 'nada' es 'nada'. 'Obsesi¨®n' es 'obsesi¨®n' y 'fuente de seda' es 'algo que no se ve pero que adquiere un dominio'. Esos y otros han sido nuestros t¨¦rminos".
Despu¨¦s de trece a?os al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, Duato asegur¨® ayer durante la presentaci¨®n por la ma?ana de la temporada que todav¨ªa no se plantea irse. "Me ir¨¦ cuando me aburra o me aburran", coment¨® a Efe. "El d¨ªa que me levante por la ma?ana y no me apetezca ir a trabajar, o cuando los bailarines se aburran de m¨ª, o el p¨²blico deje de ir a los teatros a vernos me plantear¨¦ irme. De momento, a?adi¨®: "Tengo ganas de hacer muchas cosas".
La CND estar¨¢ en el teatro de la Zarzuela hasta el 1 de noviembre. Despu¨¦s actuar¨¢ en Pamplona, Alcobendas (Madrid), Bilbao, Sevilla, Dijon (Francia), Las Palmas, Baden-Baden (Alemania), Luxemburgo, Hong Kong, Valladolid, Taipei (Taiwan), Se¨²l (Corea), y en mayo de 2004, en el teatro Real de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.