Luis Mateo D¨ªez se recrea en la melancol¨ªa en 'El eco de las bodas'
El autor sit¨²a su nueva novela corta entre sus "f¨¢bulas del sentimiento"
Onofre, Omega, Lila, Ford¨ªan y do?a Dega se esconden en Los ecos de la boda (Alfaguara) para seguir a trav¨¦s de sus p¨¢ginas las huellas del pasado y recordar con nostalgia sus momentos de felicidad. Luis Mateo D¨ªez no pone rostro a sus personajes pero s¨ª los inunda de emociones y sue?os que llevan al lector a revivir con intensidad las vidas de todos ellos. Es una novela corta, que el escritor y acad¨¦mico engloba en sus "f¨¢bulas del sentimiento" y que le apasiona. "Es un g¨¦nero de riesgo que me fascina y que me permite retar a la perfecci¨®n", afirma Luis Mateo.
Las tres historias que confluyen en El eco de las bodas son incursiones en el amor y sus variaciones, los ritos y las costumbres, el esplendor de los sentimientos y la fragilidad del coraz¨®n humano. Luis Mateo D¨ªez (Villablino, Le¨®n, 1942) habla de Onofre, Omega, Lila, Ford¨ªan y, sobre todo, de do?a Dega, los personajes que ha inventado para esta novela, y dice de ellos que "siempre est¨¢n en un punto de lucidez un poco crepuscular. Aunque son vitalistas parece que tienen como previsiones del destino ver c¨®mo las cosas se acaban. Poseen una conciencia fuerte de la fragilidad y la fugacidad. Se ponen siempre en una tesitura de lucidez que les hace tener sensaciones de que la vida es ef¨ªmera, y eso les incita a perseguir la felicidad para lograrla como sea. Una vez lograda, poder revivirla en el recuerdo. Eso destila siempre un cierto punto de melancol¨ªa, la que le da a la vitalidad el punto mayor de sabidur¨ªa".
Los personajes de las novelas de Mateo D¨ªez, que combina su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid con el de escritor, vienen de esa mirada especial que tiene la gente que se dedica a contar historias. "La mirada es sustancial, hace una observaci¨®n especial de la realidad y de la vida y esa conexi¨®n de sensibilidad y memoria da sentido a las cosas que uno observa. Tengo la sensaci¨®n de que observo para sorprenderme, o busco lo que quiero observando. Cuando aparece el personaje siempre hay un chispazo, un trallazo, casi siempre extra?o y misterioso". El escritor asegura que a lo largo de su vida literaria todos los personajes que han ido desfilando por sus escritos tienen una historia pero no tienen rostro. "Yo nunca veo el rostro a mis personajes, veo sus pensamientos y sus emociones o sus afectos, algo que me permita tirar del hilo. Yo soy un rastreador y siempre voy detr¨¢s de ellos. No entro habitualmente de un modo desconsiderado en su interior. No me interesa el aspecto f¨ªsico; s¨ª sus emociones, sus sue?os".
Luis Mateo D¨ªez se confiesa un apasionado de la novela corta, un g¨¦nero que en Espa?a no se utiliza con demasiada frecuencia. "Es un g¨¦nero muy peculiar, se emparenta con el cuento y le roba la intensidad y la medida, y tiene de novela un cierto desarrollo narrativo que permite una trama. Es un g¨¦nero h¨ªbrido y me resulta apasionante. Da mucha libertad y concita o requiere a la vez muchas ataduras, lo cual me resulta un g¨¦nero propicio para que funcionen bien los elementos metaf¨®ricos y poder contar mucho y sugerir mucho m¨¢s". El escritor ahonda en este terreno y dice que para ¨¦l la novela corta es "un g¨¦nero de riesgo y creo que admite bien lo que ser¨ªa el reto de la perfecci¨®n, que es siempre imposible, pero deber¨ªa ser normativo para todos los escritores".
Luis Mateo D¨ªez cree que una novela larga "es casi m¨¢s propicia a la imperfecci¨®n. Tres p¨¢ginas en una novela pueden pasar desapercibidas; en un cuento, una l¨ªnea mala te lo machaca; en la novela corta, no vale ni media l¨ªnea mala, ni, por supuesto, media p¨¢gina mala". El autor de Los ecos de la boda dice que en una novela como ¨¦sta "los fallos se ven enseguida. A m¨ª esto me interesa mucho. No soy nada pagado de m¨ª mismo pero literariamente soy ambicioso y me gustar¨ªa acabar escribiendo alg¨²n relato perfecto, pero s¨¦ que es imposible. La tensi¨®n de hacerlo es lo que m¨¢s me anima".
Mateo D¨ªez est¨¢ preparando El fulgor de la pobreza, t¨ªtulo de su pr¨®ximo libro de relatos, el tercero de los cuatro de la serie de Las f¨¢bulas del sentimiento. Antes publicar¨¢ Fantasmas del invierno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.