Margallo y Matilla hablan de censura interior en 'El observador'
La sala Tri¨¢ngulo recupera esta obra, un ¨¦xito de hace 20 a?os
Hace ahora 20 a?os el director y actor Juan Margallo y el autor Luis Matilla, ambos miembros del m¨ªtico grupo T¨¢bano y representantes del teatro espa?ol m¨¢s comprometido y vanguardista, estrenaron en el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) El observador, una de las dos obras de las que se compon¨ªa Ejercicios para equilibristas. La pieza la program¨® Adolfo Marsillach, fundador del CDN y la mantuvo en cartel su sucesor en el cargo, Jos¨¦ Luis G¨®mez. Ahora vuelve a los escenarios junto con una obra corta, Vivir del aire, de John Petrof, pero esta vez a la Sala Tri¨¢ngulo.
En ambas obras trabajan como actores el tambi¨¦n director Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez, chica Almod¨®var en la ¨²ltima pel¨ªcula a¨²n no estrenada del cineasta manchego y actriz muy premiada en circuitos alternativos. Tambi¨¦n se incorporan al reparto en la obra de Matilla el actor Jes¨²s Alcaide y la compositora Marisa Boro, que aporta la m¨²sica en directo.
Tanto Margallo como Matilla coinciden al afirmar que hoy ser¨ªa imposible que el CDN programara esta obra: "Entonces Marsillach y G¨®mez quer¨ªan mostrar la alternativa en el teatro. Ahora jam¨¢s se arriesga, s¨®lo se apuesta a caballo ganador y el responsable del CDN llega a hacer declaraciones perversas con respecto a los autores espa?oles, los teatros privados est¨¢n en manos de gente que s¨®lo quiere ganar dinero y los p¨²blicos ejercen la censura perfecta, que es la que surge cuando ya no hace falta la censura... As¨ª est¨¢ la cartelera, que quitando dos o tres cosas es de v¨®mito", afirman director y autor.
Tambi¨¦n dicen que El observador tiene m¨¢s actualidad hoy que hace 20 a?os. Para hablar de esta obra su autor ha tomado prestada la reflexi¨®n de Michel Foucault: "La mirada es algo que uno termina interiorizando hasta el punto de vigilarse a s¨ª mismo". Lo malo es que, seg¨²n Matilla, esa mirada se ha ido perfeccionando ante la pasividad de los ciudadanos del mundo libre.
Mientras Matilla es un reconocido autor que en los a?os ochenta se inclin¨® por el teatro infantil y juvenil, John Petrof es el nombre que Juan Margallo y Petra Mart¨ªnez utilizan para las obras que escriben juntos y que siempre estrenan, al igual que esta producci¨®n, con su compa?¨ªa Uroc Teatro, creada en 1985 y heredera de los grupos T¨¢bano, El B¨²ho y El Gayo Vallecano.
Margallo, que en estos momentos tambi¨¦n tiene en cartel, como autor, una versi¨®n de El Quijote, comenta la g¨¦nesis del montaje El observador/Vivir del aire : "Matilla y John Petrof nos han permitido jugar al juego de los espejos: los actores que hacen los personajes de la primera obra se transforman en los personajes de la segunda y, luego, cuando El Observador es observado por otros observadores, se salen del papel para poder hacer que los espectadores se conviertan en actores". El asunto llega al extremo de que los espectadores pueden alterar el final de este montaje, que no dura m¨¢s de una hora y media.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.