Espa?a elige la fotograf¨ªa digital para las dos bienales de Egipto
Daniel Canogar y Garc¨ªa de Cubas exploran el cuerpo humano
Los nuevos lenguajes art¨ªsticos que est¨¢n utilizando los artistas espa?oles, como la fotograf¨ªa digital, estar¨¢n presentes en las bienales de Alejandr¨ªa y El Cairo, que se celebrar¨¢n desde el pr¨®ximo lunes hasta el 12 de diciembre. Juan Alberto Garc¨ªa de Cubas y Daniel Canogar han sido seleccionados por el Ministerio de Exteriores para dar a conocer en Egipto su especial visi¨®n del arte a trav¨¦s de la fotograf¨ªa tecnol¨®gica.
Doble mirada, de Juan Alberto Garc¨ªa de Cubas (Madrid, 1966), que se expondr¨¢ en la 22? Bienal de Alejandr¨ªa, es un proyecto de car¨¢cter autobiogr¨¢fico en el que el artista reflexiona sobre la mirada como forma de conocimiento, desde la revisi¨®n de su propia identidad. Garc¨ªa de Cubas, que procede de la arquitectura, presenta un trabajo en el que, a trav¨¦s de nueve lonas cuadrangulares de gran formato, se ver¨¢n unos ojos que miran al espectador, ojos desligados del rostro que provocan cierta inquietud y desasosiego, a trav¨¦s de los cuales hace reflexionar sobre la percepci¨®n de las im¨¢genes. El artista explica que "los ojos son la frontera, planteando la mirada como l¨ªmite entre la realidad poli¨¦drica y su correspondiente interiorizaci¨®n, llenas de capas con diferentes funciones". "La mirada descubre el significado de las cosas. Ya no es una mirada un¨ªvoca, acompasada a un lento devenir de acontecimientos casi ensimismada, sino qu e se trata de una mirada sostenida por el desconcierto, la obnubilaci¨®n y la perplejidad de la nueva realidad f¨ªsica", indica el artista. El tema de la identidad siempre le ha preocupado, "pero ahora m¨¢s que nunca", debido al parecido de sus hijos gemelos, de ocho a?os, con ¨¦l. Esto me ha llevado a plantearme muchas preguntas y todav¨ªa no he encontrado las respuestas.
El trabajo de Daniel Canogar (Madrid, 1964) se exhibir¨¢ en la 9? Bienal de El Cairo. En la instalaci¨®n Barroco: Osarios, el artista se ha servido de arque¨®logos para preparar su participaci¨®n con una reflexi¨®n sobre el espacio exterior y el comportamiento del cuerpo humano. La instalaci¨®n est¨¢ formada por nueve fotograf¨ªas y cincuenta metros cuadrados de papel fotogr¨¢fico con el que tapizar¨¢ una habitaci¨®n. "Las fotos representan una serie de restos fosilizados de cuerpos humanos que flotan en un espacio ingr¨¢vido, en el vac¨ªo m¨¢s absoluto. La ausencia de toda luz y perspectiva entre fondo y forma dan a la obra el car¨¢cter de osario humano", apunta el artista.
Canogar retoma con esta obra las consideraciones tradicionales en torno a la muerte. "Desde hace muchos a?os me obsesiona el cuerpo humano", indic¨® ayer. Para el artista, este trabajo constituye "una experiencia t¨¢ctil muy importante", porque le sirvi¨® "para mirar los cuerpos de una manera diferente". En la segunda parte de la instalaci¨®n, inundada de luz, mostrar¨¢ la serie fotogr¨¢fica Osarios, compuesta por nueve obras de un metro por un metro.
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