"El cine deber¨ªa dar voz a las inmigrantes"
Rosabel Argote (Vitoria, 1968) es periodista por la Universidad del Pa¨ªs Vasco y doctora en literatura y cine hisp¨¢nicos por la Universidad de California. Adem¨¢s, est¨¢ titulada como experta en migraciones, extranjer¨ªa y asilo por la Universidad Carlos III. Este amplio curr¨ªculo la avala para hablar de La mujer inmigrante en el cine espa?ol, como hizo la pasada semana en la sede de Bilbao de la Comisi¨®n de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR).
Pregunta. ?Aparece a menudo la mujer inmigrante en el cine espa?ol?
Respuesta. He analizado las pel¨ªculas estrenadas entre enero de 2000 y diciembre de 2002 en las salas de cine de Madrid. Son 287 pel¨ªculas y en una de cada cuatro sale un personaje extranjero. De ellos, la mujer inmigrante es la peor parada.
P. ?Cu¨¢l es el papel de la mujer inmigrante en el cine espa?ol?
R. Aparece muy poco, con respecto a los hombres. Cuando sale, lo hace callada, no tiene voz. Es acompa?ante del hombre, como en P¨ªdele cuentas al rey, de Jos¨¦ Antonio Quir¨®s, por ejemplo. Cuando tiene un papel m¨¢s activo, suele ser prostituta, que tiene que ser salvada por el hombre. De todas formas hay varios tipo de cine. Uno, m¨¢s convencional, que responde a la ideolog¨ªa m¨¢s conservadora; y hay otro cine alternativo, que se carga los estereotipos.
P. No est¨¢ hablando de t¨ªtulos de serie B.
R. No, son pel¨ªculas que todos conocemos, que han estado en la cartelera. Lo que pasa es que se necesita una mirada cr¨ªtica.
P. Las inmigrantes que aparecen en los filmes, ?suelen ser m¨¢s de un pa¨ªs o una zona que de otra?
R. Seg¨²n de qu¨¦ pa¨ªs procedan, salen con unos papeles diferentes.
P. ?En que medida corresponde eso a una realidad?
R. Para la gente que estudiamos el cine y para quienes lo hacen, el cine es desde luego arte y su objetivo no es plasmar la realidad. Pero lo que est¨¢ claro es que el cine tiene un papel fundamental en la imagen que tranmite de la inmigraci¨®n.
P. ?El cine tendr¨ªa que ejercer el papel de alertador de conciencias?
R. El cine no es un alertador de conciencias, pero s¨ª tiene una responsabilidad. El cine no puede olvidar que se sirve de unos personajes que tienen un referente en la realidad. El cine deber¨ªa dar voz a las inmigrantes, que no aparezcan calladas.
P. ?Hay alg¨²n t¨ªtulo que desaconsejar¨ªa totalmente?
R. Almejas y mejillones, de Marcos Carnevale, con Jorge Sanz. La mujer inmigrante queda realmente muy mal.
P. ?Y alguno con un trato correcto de la figura de la inmigrante?
R. Hay muchas pel¨ªculas, por supuesto, en las que no se problematiza a la mujer inmigrante, como Hable con ella, de Almod¨®var, o La novia de L¨¢zaro, de Fernando Merinero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.