Veronese lleva al FIT su teatro crudo y po¨¦tico con 'Mujeres so?aron caballos'
Presentado el Foro Cultural Mundial de Sao Paulo 2004
Daniel Veronese, director argentino conocido por el p¨²blico espa?ol gracias a su trabajo en el grupo Perif¨¦rico de Objetos, lleva hoy al FEstival Iberoamericano de Teatro (FIT) de C¨¢diz su ¨²ltimo montaje. Mujeres so?aron caballos es el t¨ªtulo de la obra que la compa?¨ªa porte?a Luna pondr¨¢ en escena en la Sala T¨ªa Norica. La po¨¦tica cruda que caracteriza a Veronese describe en este montaje una reuni¨®n familiar de tres hermanos con sus esposas que suscita el estallido de la discordia.
"Hay un nuevo tipo de violencia en el aire", dice Veronese, frase que casualmente repiti¨® el alcalde de Nueva York tras la ca¨ªda de las Torres Gemelas. "Lo veo, lo siento dentro m¨ªo y dentro de mucha gente. Yo decid¨ª escribir entonces. Algo del trabajo final me permite percibir por qu¨¦ algunas cosas son como son", a?ade.
La obra lleva tres temporadas llenando los teatros de Buenos Aires, y ha cosechado ¨¦xitos en Colombia y Ecuador. En palabras de la actriz y asistenta de direcci¨®n, Felicitas Luna, en el transcurso de la acci¨®n "se desatan toda una serie de v¨ªnculos bastante dificultosos, mentiras, historias no dichas. Como en la sociedad, lo que no se puede decir desata la violencia entre los personajes", afirma.
Mujeres so?aron caballos es un espect¨¢culo concebido para p¨²blicos reducidos, que pierde su efectividad en salas de gran aforo. Como asegura la tambi¨¦n actriz Silvina Sabater, "pretend¨ªamos que el p¨²blico se sintiera en el living de la casa, como un comensal m¨¢s".
Este trabajo no reh¨²ye el compromiso con la Argentina actual, si bien se estren¨® antes de que se produjera el fen¨®meno del corralito. "En nuestro pa¨ªs el teatro forma parte de ese fen¨®meno creativo liberador, que ya hemos conocido en otros momentos dram¨¢ticos. Es una necesidad", dicen a coro los miembros del Grupo Luna.
En la jornada de hoy tambi¨¦n intervendr¨¢n el Centro Andaluz de Teatro, que defender¨¢ su espect¨¢culo El rey de Algeciras en la sala Central Lechera, y el c¨®mico argentino de calle Nanny Cogorno, quien ofrecer¨¢ su espect¨¢culo Jurujujaja, el desastre contin¨²a en la Plaza Segunda Aguada.
Por otra parte, el Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz acogi¨® ayer la presentaci¨®n del Foro Cultural Mundial que se celebrar¨¢ en Sao Paulo (Brasil) entre el 26 de junio y el 4 de julio de pr¨®ximo a?o 2004. Para el representante de su consejo director, Roberto Malta, "la intenci¨®n del Foro Cultural Mundial es reunir, compartir, desarrollar caminos para que la cultura est¨¦ en el centro de la discusi¨®n. Estamos trabajando con la periferia, con los creadores locales y regionales, acogiendo ideas. Es un foro hecho por la sociedad civil, no se trata de una iniciativa gubernamental", subray¨® Malta.
Un gran portal electr¨®nico, una muestra art¨ªstica, simposios propiamente dichos y una gran feria de oportunidades y negocios marcan las l¨ªneas de trabajo del Foro en Brasil. "Todo parte de un poema de Carlos Drummond de Andrade que dice '?y ahora qu¨¦?'. Desde la ca¨ªda del mundo de Berl¨ªn y las Torres Gemelas de Nueva York, estamos hablando de un posible encuentro de respeto entre las civilizaciones, buscando intelectuales que puedan producir reflexiones sobre la intransigencia con el otro", apostill¨® Malta.
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