Habermas: "No creo que est¨¦ justificada la secesi¨®n del Pa¨ªs Vasco"
El fil¨®sofo, soci¨®logo, economista y miembro egregio de la segunda oleada de la Escuela de Francfort, J¨¹rgen Habermas (D¨¹sseldorf, 1929), habla despacio y claro. El mundo sigue siendo un lugar sombr¨ªo, tenso y confuso, dice, y lo es m¨¢s todav¨ªa tras el conflicto de Irak. Y las aventuras nacionalistas no invitan gran cosa a relajar esa situaci¨®n. Ayer, el premio Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales dijo en Oviedo que, seg¨²n sus datos, no parece que la independencia del Pa¨ªs Vasco tenga justificaci¨®n. "Por lo que s¨¦, Euskadi tiene un grado de autonom¨ªa cultural bastante amplio. Y seg¨²n la ONU y las ¨²ltimas teor¨ªas de la filosof¨ªa pol¨ªtica, si las minor¨ªas pueden ejercer sus derechos culturales fundamentales, no est¨¢ justificada la secesi¨®n. Y no quiero ni puedo decir m¨¢s porque no tengo los detalles".
Con alguna prevenci¨®n ("suelo ser discreto con los problemas de otros pa¨ªses, pero el Pa¨ªs Vasco es Europa y los europeos debemos hablar de nuestros problemas"), Habermas explic¨® que hace ya un tiempo habl¨® contra el nacionalismo en general, aunque ahora pod¨ªa repetirlo. Y lo hizo: "La secesi¨®n territorial de una minor¨ªa que vive en un espacio tiene sentido si esa minor¨ªa no puede ejercer sus derechos culturales leg¨ªtimos. Y, que yo sepa, los tres territorios aut¨®nomos vascos la tienen".
Habermas no eludi¨® tampoco las cr¨ªticas a la invasi¨®n de Irak. Y aunque su comparecencia ante la prensa fue bastante breve, tuvo tiempo para recordar que el Gobierno de Aznar prest¨® su apoyo a esa ocupaci¨®n b¨¦lica contra la gran mayor¨ªa de la poblaci¨®n de su pa¨ªs: "Como se vio en las manifestaciones del 15 de febrero, no hubo tanta gente en contra en ning¨²n sitio. Pero tengo la impresi¨®n de que Aznar y Berlusconi no estaban tan convencidos como Blair de la postura americana. Creo que simplemente no resistieron la presi¨®n estadounidense. Por eso soy optimista respecto al futuro de Europa: espero que la escisi¨®n sea transitoria".
En un tono m¨¢s distendido, el disc¨ªpulo de Adorno cont¨® que hab¨ªa venido a Espa?a en los a?os cincuenta, cuando "Torremolinos era s¨®lo un poblacho de pescadores", y que encontr¨® un pa¨ªs pobre y sus calles en poder de los hombres, pero de gran riqueza cultural, "sobre todo Andaluc¨ªa". "Luego volv¨ª en el 78, una ¨¦poca muy pol¨ªtica, pero en visitas posteriores lo encontr¨¦ muy distinto, lleno de mujeres trabajadoras. Quiz¨¢ sea la visi¨®n de un turista, pero por las impresiones que recog¨ª en la calle y en la universidad, creo que pocas veces he visto evolucionar a un pa¨ªs tan r¨¢pido y tan bien como Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas".
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