Agotadas las entradas para el filme de Julio Medem en Londres
El Instituto Cervantes tambi¨¦n niega la ayuda al filme del director donostiarra
No quedan entradas para el estreno internacional, durante el Festival de Cine de Londres, de La pelota vasca, la piel contra la piedra. Las localidades se agotaron hace semanas para las dos proyecciones p¨²blicas, los pr¨®ximos domingo y lunes, programadas por el certamen en la Filmoteca Nacional. De aforo limitado a unas 300 butacas, las salas elegidas se han quedado peque?as para acoger el trabajo documental de Julio Medem, que llega a Londres envuelto en la pol¨¦mica.
Medem no necesita tarjeta de presentaci¨®n en el Reino Unido. Entr¨® en el dif¨ªcil mercado brit¨¢nico con su deb¨², Vacas, y la cr¨ªtica sigue desde entonces su trayectoria. El estruendo de su primera incursi¨®n en el cine documental, por el que recibi¨® dur¨ªsimas cr¨ªticas por parte de miembros y altos cargos del Partido Popular, incluida la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, incluso antes de su estreno en Espa?a, ha redoblado el inter¨¦s en su trabajo no s¨®lo por parte de los cr¨ªticos, sino del p¨²blico en general.
La pol¨¦mica desatada en torno a La pelota vasca ha repercutido en la retirada de las aportaciones de la Embajada espa?ola y posteriormente tambi¨¦n del Instituto Cervantes al festival de Londres. Ambos organismos se excusan en "problemas presupuestarios" cuando con su coordinado gesto pol¨ªtico pretend¨ªan "no dar excesivas alas" a un filme que ha indignado al entorno del PP, seg¨²n fuentes diplom¨¢ticas en la capital brit¨¢nica.
Giles Tremlett, del diario The Guardian, relaciona la controversia con "el mensaje claro y subjetivo del filme: s¨®lo un referendo entre los vascos puede resolver los problemas de la regi¨®n". Por otra parte, tras el pase, ayer, a la prensa acreditada en el festival, Bruno Garcez, del servicio brasile?o de la BBC, destac¨® "la imagen plural que ofrece el filme del conflicto vasco", y la colombiana Lina Aguirre, de la revista cinematogr¨¢fica Kinetoscopio, asegur¨® que "se recogen opiniones desconocidas en el extranjero".
"El p¨²blico", a?adi¨® Garcez, "sale con una impresi¨®n rica y con la oportunidad de labrarse su propia opini¨®n". Tremlett coincidi¨® al se?alar que el "espectador debe decidir qui¨¦n miente y qui¨¦n tiene la raz¨®n" entre el abanico de entrevistados en el documental. Medem tendr¨¢ ocasi¨®n de explicar al p¨²blico brit¨¢nico su objetivo, visi¨®n y repercusi¨®n de La pelota vasca durante la presentaci¨®n del filme en Londres pasado ma?ana y el lunes.
El trabajo del realizador donostiarra se encuentra entre la media docena de producciones espa?olas que se exhiben en el festival. "No ha sido la mejor cosecha del cine espa?ol, pero han surgido pel¨ªculas distintas a la t¨®nica", comenta Mar¨ªa Delgado, asesora del certamen en cine europeo. Entre los filmes seleccionados destacan La vida mancha, de Enrique Urbizu; la taquillera La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, de Javier Fesser, y Mi vida sin m¨ª, de Isabel Coixet.
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