Arquitectos estrella convierten Berl¨ªn en un laboratorio
Una exposici¨®n contrasta 30 edificios construidos despu¨¦s de la reunificaci¨®n
La Fundaci¨®n COAM, de Madrid (Piamonte, 23), presenta hasta finales de noviembre la exposici¨®n Berl¨ªn, espacio experimental de arquitectura. La ciudad despu¨¦s de 1989, con paneles y maquetas de 30 edificios construidos tras la reunificaci¨®n. La nueva etapa, tras la ca¨ªda del muro, se presenta como la "memoria construida", con las propuestas de arquitectos estrella como Daniel Libeskind, Ieoh Ming Pei, Rem Koolhaas, Oriol Bohigas, Frank Gehry, Axel Schultes, David Chipperfield, Hans Kollhoff, Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n, Josef Paul Kleihues y Konrad Wohlhage.
La relaci¨®n entre arquitectura y urbanismo, en un proyecto para estudiar Berl¨ªn y Madrid como modelos de la ciudad europea, es el argumento de la muestra, organizada por el Goethe-Institut, de Madrid, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Direcci¨®n General de Arquitectura del Ministerio de Fomento y la Goethe-Fundaci¨®n. Los d¨ªas 27 y 28 de noviembre se celebrar¨¢ en la misma sede un simposio sobre Berl¨ªn y Madrid, con intervenci¨®n de arquitectos, urbanistas y soci¨®logos de los dos pa¨ªses, y est¨¢ previsto presentar en Berl¨ªn, a finales del pr¨®ximo a?o, una exposici¨®n sobre la evoluci¨®n urbana de la capital espa?ola.
El comisario de la exposici¨®n, Christoph Strieder, se?ala en el folleto de la misma, que es tambi¨¦n una gu¨ªa de la ciudad con tres itinerarios por los edificios m¨¢s significativos, el "experimento apasionante" que se produce en Berl¨ªn desde 1989 "para seguir siendo capital alemana y metr¨®poli europea y seguir siendo tambi¨¦n la ciudad de la vanguardia experimental de arquitectura y urbanismo". La discusi¨®n se centr¨® sobre la ciudad fragmentada, dividida en dos partes, con zonas vac¨ªas, el muro y el antiguo centro de Potsdamer y Leipziger Platz. "Muchos de los experimentos actuales demuestran al mismo tiempo la heterogeneidad sorprendente de un estilo l¨²dico y art¨ªstico, sumado a elementos hist¨®ricos de todo tipo. Los esfuerzos arquitect¨®nicos m¨¢s nuevos incluyen la memoria hist¨®rica de la ciudad".
En la parte baja de la exposici¨®n se han situado los planos en negro sobre una historia urbana de destrucci¨®n de la ciudad, en la Segunda Guerra Mundial y en la planificaci¨®n de la posguerra. Edificios, calles y plazas aparecen en los a?os cincuenta, tras la ca¨ªda del muro y a partir de 2000. Los dos sistemas pol¨ªticos deciden modernizar la estructura existente a partir de una ciudad en ruinas, con el derribo de numerosos monumentos y el derribo en los a?os sesenta de manzanas enteras, hasta que el movimiento de los okupas y la aprobaci¨®n en 1999 del plan general deciden una "reconstrucci¨®n cr¨ªtica" de la ciudad.
El dogma del bloque
En la parte superior de la sala se han colgado los paneles de una treintena de edificios, con las firmas m¨¢s conocidas de la arquitectura internacional, donde aparecen fotograf¨ªas, planos, dibujos y un resumen de la memoria del proyecto. En un v¨ªdeo se asiste a las inauguraciones y comentarios de los arquitectos, sobre la integraci¨®n de la arquitectura moderna o el "dogma berlin¨¦s del bloque cerrado" (Rem Koolhaas), y en otro audiovisual se ven como r¨¢fagas detalles de las nuevas construcciones. Entre los edificios figura el Instituto Sartre, de MBM (Martorell, Bohigas, Mackay), donde se?alan "el conflictivo proceso de planificaci¨®n y construcci¨®n".
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