Instantes fr¨¢giles y decisivos
Las buenas exposiciones de fotograf¨ªa cuyo argumento es el deporte no abundan (incluso las que tomando la imagen fotogr¨¢fica como punto de partida derivan en un mestizaje con ¨¦sta). Menos a¨²n los espacios multidisciplinares de reflexi¨®n en torno a ese conjunto de instantes fr¨¢giles y decisivos en los que el medio, de una u otra manera, se ve implicado (como es el caso de la bienal que nos ocupa) y dialoga con otras variantes pl¨¢sticas a las que no le es ajeno. Recuerdo una de referencia (100 fotos para un siglo de deporte, que mostraba, exclusivamente, foto pura y dura), presentada el pasado a?o en Espa?a, coproducida por el Museo Ol¨ªmpico de Lausana y L'Equipe, que reun¨ªa la obra de 55 fot¨®grafos, a algunos de los cuales jam¨¢s se les asociaba en los manuales con esta especialidad: Cartier-Bresson, Doisneau, Capa, Kert¨¦sz, Rodtchenko, Eugene Smith.
XV BIENAL INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN EL ARTE
Centro de Arte Salamanca y Sala de exposiciones Santo Domingo. Salamanca
Hasta el 23 de noviembre
Ahora, el Centro de Arte Salamanca y la Sala de Santo Domingo acogen la XV Bienal Internacional del Deporte en el Arte. Para la ocasi¨®n se han invitado a 26 artistas nacionales e internacionales, que han creado una obra espec¨ªfica para la convocatoria -en alg¨²n que otro caso, mejor seleccionado o adaptado-. Aqu¨ª hay de todo y para todas las est¨¦ticas, si bien sus cap¨ªtulos se resumen en instalaciones, fotograf¨ªa y arte tecnol¨®gico. Sus responsables, Marta Moriarty, comisaria de la muestra, y Antoni Are¨¢n, director art¨ªstico, han apostado, salvo en contadas ocasiones, por el deporte pl¨¢sticamente concebido como la concreci¨®n de unos instantes contradictorios de contemplaci¨®n y, formalmente, lo han hecho por un mestizaje de t¨¦cnicas que en ocasiones m¨¢s que percibir la fotograf¨ªa en s¨ª misma deja notar su presencia -como esencia o accidente-.
As¨ª, Ra¨²l Cancio, fiel a una precisa instant¨¢nea, presenta 12 tomas de distintos deportes hechas en otros 12 periodos diferentes, en las que permeabiliza tanto el esfuerzo como la emoci¨®n del deportista, sincroniz¨¢ndola con la del fot¨®grafo al realizar el disparo. Naia del Castillo hace una peculiar interpretaci¨®n, casi teatral, del tiro con arco, no sin una aportaci¨®n literaria ("las flechas son como serpientes que vuelan" y adem¨¢s evoca la leyenda de Guillermo Tell), para terminar con una foto, s¨ªntesis del proceso. La sombra del collage est¨¢ presente de forma especial en la producci¨®n de Sarah Lucas (el f¨²tbol como excusa) y en la de Sean Mackaoui (que dice que "los dedos son atletas que hacen flexiones con las tijeras. (...) Los dedos sudan collages"). Interesante propuesta la de Mariana L¨ªan, que opta por una revoluci¨®n social del deporte, remiti¨¦ndose a las iniciativas pedag¨®gicas de Krause, Montessori y Giner de los R¨ªos, que lo retomaron en las escuelas para introducir el concepto de fair play.
En conjunto, una interesante muestra especializada, con una apretada agenda de itinerancias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.