Nostalgia del canto puro
Nadie ha ocupado su espacio. La "cantante del alma" cumple 80 a?os el 1 de noviembre, sin que se vislumbre en el horizonte a alguien que pueda tomar el testigo de una forma de cantar como la suya: profunda, espiritual, sencilla, delicada, fiel hasta las esencias m¨¢s rec¨®nditas a las indicaciones del compositor. Ahora vive retirada de los escenarios, en intimidad, con la esperanza en todo caso de hacer una integral de la obra l¨ªrica de Toldr¨¢. Las grabaciones discogr¨¢ficas siguen, no obstante, manteniendo vivo el recuerdo de su arte inconmensurable. Fruto de su presencia permanente en el coraz¨®n de muchos admiradores de su arte exquisito es el dato revelador publicado el pasado septiembre con los 100 primeros cuestionarios que bajo la denominaci¨®n Cada uno con su m¨²sica mensualmente recopila la revista de Radio Cl¨¢sica entre compositores, int¨¦rpretes, organizadores y aficionados distinguidos. En el apartado de voces de mujer, Victoria de los ?ngeles figura en primer lugar por encima de Mar¨ªa Callas, Teresa Berganza, Elisabeth Schwarzkopf, Montserrat Caball¨¦, Kathleen Ferrier, Renata Tebaldi y un largo etc¨¦tera.
La voz de Francia, titulaba hace m¨¢s de diez a?os Le Figaro un art¨ªculo en el que Jean Macabi¨¨s afirmaba : "Verg¨¹enza para nuestras blandas memorias llenas a tope de la tamborileante gloria de una Callas y del culto a la Schwarzkopf, por haber ocultado los cuarenta a?os-belleza ofrecidos por Victoria de los ?ngeles. Nadie en la historia del canto ha ofrecido al p¨²blico del mundo entero tanta m¨²sica francesa, de Faur¨¦ a Ravel, de Duparc a Debussy". Ha sido efectivamente la voz de Francia pero tambi¨¦n la voz de Espa?a. ?Qui¨¦n se ha acercado como ella, con tanta gracia y sutileza, a nuestro repertorio l¨ªrico? Un disco en cuatro compactos como Cantos de Espa?a (EMI Classics) demuestra su magisterio incomparable, su apabullante sensibilidad. "Lo que el arte nos comunica", dijo Victoria en el discurso de agradecimiento a la entrega de la medalla de oro de Bellas Artes en 1992, "aunque lo haga por medio de los sentidos corporales, est¨¢ siempre dirigido al esp¨ªritu. La pintura, la escultura, la danza, la arquitectura, el teatro, la literatura, la m¨²sica, la poes¨ªa, a pesar de su diversidad, son uno y se corresponden entre s¨ª, vengan de donde vengan: de lugares cercanos o lejanos, de ¨¦pocas actuales o remotas".
Natural de Barcelona, hija de malague?o y zamorana, Victoria de los ?ngeles ha simultaneado a lo largo de su carrera la ¨®pera con las canciones. Entre sus joyas del teatro l¨ªrico se encuentra en un lugar destacado, c¨®mo no, su sensual, dulce y voluptuosa Manon, de Massenet: lo franc¨¦s, una vez m¨¢s. Y para muestra un bot¨®n, en el repertorio espa?ol es excelsa su Salud de La vida breve, de Falla; en el italiano, su human¨ªsima Mim¨ª de La boh¨¨me, de Puccini, y en el alem¨¢n su delicada Elisabeth de Tannh?user, papel que cant¨® en la verde colina en los festivales de Bayreuth de 1961 y 1962. De todo ello hay ediciones discogr¨¢ficas.
"?Qu¨¦ te ha dado el canto?", le preguntaba su amigo Octavio Aceves en un libro de conversaciones con grandes damas. Y Victoria de los ?ngeles respond¨ªa: "Una forma de vivir de dentro hacia fuera, mirando internamente para transmitir una b¨²squeda de mundos nuevos, una mayor comprensi¨®n; la oportunidad de estar con los dem¨¢s, de viajar, la sensaci¨®n de ser alguien, no en el sentido banal, sino en el de la profundizaci¨®n de la existencia". Esta filosof¨ªa de la vida se funde a las mil maravillas con su concepci¨®n del canto. Victoria acompa?a, Victoria consuela, Victoria conmueve, Victoria comparte. Es, verdaderamente, un ¨¢ngel. Un ¨¢ngel que ha sufrido mucho, y todo eso se nota.
Victoria de los ?ngeles ha buscado en su peregrinaje art¨ªstico cotidiano otras compa?¨ªas: desde las po¨¦tico-literarias de Teresa de ?vila, Juan de la Cruz, Cernuda o Rilke, hasta las pict¨®ricas de, por ejemplo, Ram¨®n Gaya. Buenas compa?¨ªas, desde luego, para inspirar una manera ¨²nica de interpretar. Radio Cl¨¢sica la recordar¨¢ los cinco s¨¢bados de noviembre en el programa El fantasma de la ¨®pera que dirige y presenta Rafael Ban¨²s a partir de las siete de la tarde. Salud, Margarita, Desd¨¦mona, la Condesa de Las bodas de F¨ªgaro, Mim¨ª, Butterfly, Elisabeth y, por supuesto, Manon volver¨¢n a resucitar en la inteligencia y desgarramiento de esta cantante ejemplar que el s¨¢bado llega a los 80 a?os. Hay que ver, 80 a?os, sin que decaiga un instante la generosidad, la belleza, la m¨²sica en estado puro. Por ello, Victoria, muchas felicidades y, sobre todo, infinitas gracias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.