El sue?o de Mallarm¨¦
Si como se nos dice en la nota a la edici¨®n francesa que antecede a estos Fragmentos sobre el libro, lo que se quiere es darnos a leer un "Mallarm¨¦ fil¨®sofo", sin embargo, lo que encontramos adem¨¢s es un Mallarm¨¦ escritor que prorrumpe brillante y resplandeciente a trav¨¦s de esos fragmentos entresacados de su correspondencia y de su obra en prosa, expresamente de Divagaciones, La m¨²sica y las letras y Sinfon¨ªa literaria. Entre la prosa, los textos te¨®ricos y la poes¨ªa de Mallarm¨¦, no hay casi diferencia discursiva y sirven a un mismo impulso po¨¦tico. Ordenado tem¨¢ticamente en cinco apartados nominados seg¨²n un itinerario tomado de Igitur, esta recopilaci¨®n se presenta como un mosaico de citas, un montaje fragmentado y reordenado, sin atender a la cronolog¨ªa, de las reflexiones, intuiciones y especulaciones de Mallarm¨¦ sobre su idea del Libro, entendido en un amplio sentido: se ordena a la vez el acto y el lugar de la escritura, su esp¨ªritu y su representaci¨®n, el sentido declarado de lo que en ella est¨¢ en juego. A pesar de que se pone esencialmente el acento en las enso?aciones te¨®ricas del poeta, este modo de acci¨®n nos seduce y reclama desde el primer momento: Mallarm¨¦ es, a fin de cuentas, un punto de llegada y un punto de partida, y como dir¨ªa Blanchot, no est¨¢ en ning¨²n lugar, pues como su obsesiva idea del Libro, est¨¢ por venir. Un libro que jam¨¢s pudo ser escrito, y del que han quedado apenas, indicios, proyectos, fragmentos y anotaciones, apuntes a veces casi ilegibles, buena parte de ellos aqu¨ª reunidos.
FRAGMENTOS SOBRE EL LIBRO
St¨¦phane Mallarm¨¦
Traducci¨®n de Juan Gregorio
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T¨¦cnicos de la Regi¨®n de Murcia. Murcia, 2003
133 p¨¢ginas. 11 euros
Junto a textos muchas veces citados y a repetidas referencias, todas fundamentales para entender el final del mundo rom¨¢ntico y el inicio de la Modernidad po¨¦tica, se recogen aqu¨ª algunos textos no demasiado conocidos. En conjunto, esta edici¨®n hace justicia a la extrema lucidez de una escritura y de una pr¨¢ctica fruto de su adelantamiento, que va m¨¢s all¨¢ de ser un mero ejercicio intelectual. Como en todo montaje hay que tener en cuenta su resultado, ya que algunos de estos fragmentos pueden ofrecer, fuera de su contexto original, un sentido diferente. Y as¨ª, la lectura final es iluminadora, el itinerario recorrido funciona a la perfecci¨®n. El pensamiento de Mallarm¨¦ queda aqu¨ª palmariamente reflejado, no se hace inm¨®vil, y aunque no sucesivo, al menos preciso en su desarrollo, gracias a una representaci¨®n tem¨¢tica que da cuenta y sugiere un "Arte po¨¦tica"; el trabajo y el acto de la escritura; sus relaciones con otras formas de expresi¨®n; lo relacionado con el decorado del escritor y la forma material del libro; y que se cierra, como en una sinfon¨ªa inacabada, anunciando "el fen¨®meno futuro, el sue?o del Libro". Un libro que se convierte en algo m¨¢s que un libro, en un absoluto, en un testimonio del mundo.
La presentaci¨®n de Francisco Jarauta es esencial, pues en ella se da cuenta y se resume el desarrollo del pensamiento y la obra de Mallarm¨¦, su recuperaci¨®n celebrada desde una modernidad fundadora no tan preocupada de s¨ª misma como interesada m¨¢s en manifestar, como afirma Jarauta, "una crisis que se instalar¨¢ en el centro de su vida interior, separando para siempre los extremos de la lengua y del mundo, separaci¨®n que liberar¨¢ a la poes¨ªa de extra?as y gastadas fidelidades para abrirla a un infinito juego de combinatorias que ni siquiera el azar podr¨¢ tutelar". Frente a la oscuridad y al hermetismo que aleja, proponer una po¨¦tica de s¨ª, una ambici¨®n contraria a esa negatividad tan analizada a la hora de, y en palabras del propio Mallarm¨¦, "alimentar el fog¨®n de la Gran Obra". Fragmentos sobre el libro es un sue?o, el sue?o de Mallarm¨¦, y con ¨¦l de buena parte de la poes¨ªa hasta hoy mismo, en su continuo hacerse y deshacerse en el intento por dar raz¨®n de ser al poema. Una obsesi¨®n creadora sin enga?os, que si no ha llegado est¨¢ por venir. Si la obra de Mallarm¨¦ es para muchos el Evangelio de la experiencia literaria moderna, estos fragmentos ser¨¢n acaso un Apocalipsis que nos permita "gracias a sus tinieblas desprendidas, avanzar m¨¢s profundamente en la sensaci¨®n de las Tinieblas Absolutas".
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