Fontcuberta, Moraza y Navares mezclan la ciencia con 'la trama oculta de la vida'
El Artium de Vitoria inaugura una retrospectiva de Nikolas Lekuona
El Artium de Vitoria muestra desde el viernes pasado la exposici¨®n La trama oculta de la vida, que presenta la reflexi¨®n de tres artistas contempor¨¢neos ante los m¨¢s recientes interrogantes cient¨ªficos. La muestra, en la que participan Joan Fontcuberta, Juan Luis Moraza y Paloma Navares, forma parte del programa de Universalia 2003, una semana de citas sobre la ciencia que acoge la capital alavesa.
Las aportaciones de los tres artistas se ci?en al motivo del encuentro cient¨ªfico: los avances en la biolog¨ªa y, sobre todo, en la gen¨¦tica. El primero en presentarse en el recorrido de la muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 17 de enero, es Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), que ha preparado una peque?a instalaci¨®n en la que reflexiona sobre la diversidad y los l¨ªmites del desarrollo gen¨¦tico, titulada M¨²ltiple mainfold machine. ?Qu¨¦ mejor que una mesa de ruleta para hablar del azar que rige el destino de la Tierra? El tapete verde se puebla con la recreaci¨®n de un paisaje rural id¨ªlico, mientras que del centro de la ruleta surgen una serie de pompas de jab¨®n que se van diluyendo en el aire.
Paloma Navares (Burgos, 1947) ha partido de dos reflexiones personales sobre la presencia de la ciencia en su vida cotidiana. Por un lado, en C¨¢nulas de riego (un entramado de ojos que se presentan colgando de cables), recuerda las dificultades por las que pas¨® tras sufrir una dolencia en la vista. Por otro, en Casa cuna (un complejo m¨¢s que as¨¦ptico de urnas pobladas de beb¨¦s de pl¨¢stico), se interroga acerca de la desnaturalizaci¨®n de la procreaci¨®n humana.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), quien present¨® ya el pasado verano en el museo vitoriano uno de sus peculiares ensayos fotogr¨¢ficos, conserva su obsesi¨®n por indagar en las relaciones entre la realidad y la ficci¨®n. Ahora ha creado Orog¨¦nesis, una serie de paisajes ficticios que desarrolla a partir del tratamiento con un programa inform¨¢tico de las reproducciones microsc¨®picas de tejidos de v¨ªsceras humanas.
Junto a La trama oculta de la vida, el museo alav¨¦s ofrece actualmente otra exposici¨®n colectiva y tem¨¢tica. Agrup¨¦monos todos. Gregarismo, ocio y otros motivos de reuni¨®n recorre el tratamiento que 19 creadores contempor¨¢neos (entre ellos, Spencer Tunick, Olivo Barbieri, Zhang Huan, Daniel Canogar y Sergio Belinch¨®n) han dado a la transformaci¨®n que ha recibido la reuni¨®n de seres humanos desde finales del siglo XIX a comienzos del XXI.
El t¨ªtulo de la iniciativa juega con el conocido estribillo de La Internacional como reflexi¨®n acerca del significado del agrupamiento, contraponiendo su antiguo car¨¢cter y potencial revolucionario con la masificaci¨®n de la sociedad actual, vac¨ªa de significado. El retrato de multitudes sirve, en este caso, para realizar una reflexi¨®n metaf¨®rica sobre el tiempo actual.El Artium inaugura ma?ana una retrospectiva de un vanguardista al que la Guerra Civil cort¨® cualquier expectativa. Nikolas Lekuona es una exposici¨®n coproducida por el Artium y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, dedicada al artista guipuzcoano (Ordizia, 1913-Fruniz, 1937), uno de los m¨¢ximos exponentes de la vanguardia en el Pa¨ªs Vasco.
En apenas cinco a?os de producci¨®n art¨ªstica (muri¨® a los 24 a?os en un bombardeo durante la contienda), Lekuona dej¨® un importante legado de ¨®leos, dibujos y en especial fotograf¨ªas y fotomontajes, impregnados de un notable car¨¢cter experimental y surrealista. El Reina Sof¨ªa presentar¨¢ la muestra a partir del pr¨®ximo 28 de febrero de 2004.
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