Mats Ek y los bailarines maduros del NDTIII estrenan su teatral 'Tulips'
Mats Ek, una de las grandes figuras mundiales de la coreograf¨ªa, estrena hoy Tulips, dentro del Festival de Oto?o, en el teatro Alb¨¦niz de Madrid. Ek, que en los ¨²ltimos a?os investiga la fusi¨®n de la danza con la palabra y el teatro, ha puesto en pie este montaje con la NDTIII, tercera compa?¨ªa del Nederlands Dans Theatern, en la que trabajan bailarines mundialmente conocidos con edades comprendidas entre los 45 y los 65 a?os.
"Bailar es pensar con el cuerpo". Esta frase de Tulips est¨¢ muy presente en todo el trabajo de Ek. Pero tambi¨¦n tiene en cuenta que los pensamientos recurren a la palabra para ser explicados. El acercamiento de Ek al teatro se debe a su vocaci¨®n por abarcar encima de un escenario todo lo expresable: "Se trata de unir todo lo que se pueda decir con el cuerpo e incorporar lo que se dice a trav¨¦s de la palabra".
Tulips cuenta con bailarines-int¨¦rpretes de fama internacional como Sabine Kupferberg, Ana Laguna, Yvan Auzeley, Niklas Ek y Egon Madsen. Todos tienen en com¨²n no s¨®lo una reconocida y destacada carrera como bailarines, sino tambi¨¦n otra circunstancia poco habitual en el mundo de la danza. Todos sobrepasan los 45 a?os e incluso alguno llega a los 65. Y es que la NDTIII, tercera compa?¨ªa de este m¨ªtico grupo holand¨¦s, exhibe las cualidades del bailar¨ªn maduro, demostrando desde 1991 que la carrera de estos profesionales no tiene por qu¨¦ detenerse a los 40 a?os.
"Aprovechamos y demostramos que la experiencia es una ventaja. Y para el core¨®grafo es un reto, ya que debe proponer acciones que se representen mejor por estos bailarines que por los j¨®venes", dice Ek; "por un lado, ellos me empujan a la simplificaci¨®n, a la hora de incorporar acrobacias o piruetas, pero luego los movimientos y las formas que expresan tienen una mayor inyecci¨®n de vida, de profundidad y una carga mayor de experiencia", dice el core¨®grafo, quien no descarta desde ya, y sin esperar a que tanto ¨¦l como sus compa?eros vayan envejeciendo, utilizar profesionales de la danza de edades superiores e incluso octogenarios.
El espect¨¢culo est¨¢ concebido como una coreograf¨ªa teatral en la que los l¨ªmites entre la palabra hablada y el cuerpo intuitivo desaparecen: "Esos elementos tan opuestos se invaden mutuamente", dice el core¨®grafo.
Mats Ek, nacido en Suecia en 1945, est¨¢ vinculado desde joven al Culberg Ballet de Estocolmo, del que fue director art¨ªstico de 1985 a 1993. Como core¨®grafo invitado, ha trabajado para los m¨¢s grandes teatros del mundo y en los ¨²ltimos a?os ha conseguido un sello propio en el terreno del teatro-danza con obras como Don
Juan, de Moli¨¨re, o Andromaque, de Racine, donde los bailarines act¨²an y los actores bailan.
Tulips, un texto creado colectivamente, no tiene un hilo narrativo, pero aborda varios temas: "Habla de la memoria, de los recuerdos y de c¨®mo ¨¦stos interfieren en el presente; tambi¨¦n de la curiosidad por las cosas...; todo ello produce situaciones realistas y otras surrealistas", se?ala Ek, quien dice de la interacci¨®n entre texto y movimiento: "En el teatro se usan palabras que utilizamos, pero nadie habla como en una obra; el lenguaje se sit¨²a en un nivel artificial, lo conocido se vuelve extra?o; pero, una vez se sube a un escenario, se tiene y se debe convertir en algo familiar".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.