Una 'trucha' asalmonada
XII Liceo de C¨¢mara
Obras de Mozart, Mahler, Schnittke y Schubert. Con G¨¹nter Pichler, Thomas Kakuska, Valentin Erben (Cuarteto Alban Berg), Alois Posch y Elisabeth Leonskaja. Fundaci¨®n Caja Madrid. Auditorio Nacional. Sala de C¨¢mara, 28 de octubre.
La primera parte del concierto se hab¨ªa desarrollado a ritmo de cuarteto con piano, es decir, sin Posch. Un aperitivo, pero, caramba, de qu¨¦ calidad. De entrada, un Mozart intachable, el del primer cuarteto con piano, que ya dio pistas de que la tarde ven¨ªa fina. Fue un Mozart equilibrado, homog¨¦neo, refinado y musicalmente contundente. La pianista estaba con ganas, y los del Alban Berg, con su estratosf¨¦rico nivel habitual.
Despu¨¦s ese movimiento que Mahler compuso y estren¨® cuando ten¨ªa 16 a?os (en Viena, claro, para felicidad de Arnoldo Liberman, cuyo ¨²ltimo, y muy vien¨¦s, libro acaba de salir al mercado). La tercera pieza -el cuarteto para piano y cuerda de Alfred Schnittke, estrenado en el festival de Kuhmo, Finlandia, en 1988- est¨¢ relacionada con la anterior, pues utiliza como pretexto los 17 compases conocidos del scherzo que continuaban el cuarteto mahleriano, en un intento de homenaje que, como se?ala Luis Su?¨¦n en el texto del programa de mano haci¨¦ndose eco de las intenciones del compositor, ten¨ªa la atractiva intenci¨®n de "recordar algo que no ha existido". Pues eso.
Lo cierto es que son¨® bien, con solidez y un puntito de atm¨®sfera inquietante. Las novedades, si se puede llamar as¨ª a las obras de Mahler y Schnittke, estaban deliberadamente colocadas entre las obras de repertorio como buscando un intermedio reflexivo entre dos oleadas de fren¨¦tico gozo. La complementariedad de los dos registros enriqueci¨® el concierto y Viena volvi¨® a imponerse como imprescindible punto de encuentro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.