Charo L¨®pez recrea la "vitalidad incontenible" de Sarah Bernhardt
La actriz estrena en Salamanca el montaje dirigido por Jos¨¦ Pascual
Charo L¨®pez se convierte en la "divina Sarah" en el espect¨¢culo Sarah Bernhardt, que se estren¨® anoche en Salamanca con direcci¨®n de Jos¨¦ Pascual sobre el texto de John Murrell. La obra recrea la vida de la actriz francesa (Par¨ªs, 1844-1923) que interrelacion¨® vida y teatro "con vitalidad incontenible, con un punto de locura, una persona compleja, rica, con un mundo interior extraordinario, una fuerza de la naturaleza, una mujer muy potente", afirma Charo L¨®pez, que comparte escenario con el actor Emilio Guti¨¦rrez Caba.
Para Charo L¨®pez, el montaje "ense?a un poquito m¨¢s las tripas del osito que lo que se ha hecho en representaciones anteriores, en el sentido de que, en lugar de disponer una obra al uso, plantea situaciones de interrelaci¨®n en las que no falta una lectura psicoanal¨ªtica, y adem¨¢s es una obra profundamente c¨®mica, aunque sin buscarlo, una obra libre, muy abierta".
A trav¨¦s de la figura del asistente (Emilio Guti¨¦rrez Caba), un hombre gris y sometido pero que sirve de acicate, que incita y excita la memoria de Sarah Bernhardt, ¨¦sta recrea su pasado para que el secretario redacte las memorias de la mujer. La atracci¨®n que ha sentido Charo L¨®pez por la gran diva de la Com¨¦die Fran?aise la concentra en que "cualquier mujer que, entre la opci¨®n de vivir la realidad o la imaginaci¨®n, opta por vivir con la imaginaci¨®n, me parece fant¨¢stico, porque la realidad es bastante insoportable, y si, adem¨¢s de eso, lo hace a trav¨¦s del teatro, sin querer se encuentran ciertos hilos que te acercan m¨¢s". No obstante, se ha huido de hacer "una imitaci¨®n de c¨®mo interpretar¨ªa Sarah, ser¨ªa lo ¨²ltimo que se nos hubiera ocurrido, porque ni lo sabemos ni el trabajo de museo ten¨ªa ning¨²n inter¨¦s".
El director, Jos¨¦ Pascual, destaca que la actriz francesa fue una adelantada en la utilizaci¨®n de su propia imagen hasta tal punto que "incluso hoy nos parecer¨ªa desmesurada. Utiliz¨® el poder de la imagen con inteligencia y capacidad, fue muy astuta, se adelant¨® a cosas que se est¨¢n haciendo hoy".
Conexi¨®n entre actrices
Pero el recurso a ese arsenal de informaci¨®n no tendr¨ªa sentido en el montaje con la adaptaci¨®n del texto de John Murrell, y por ello se ha ido a la b¨²squeda de "intentar encontrar caracter¨ªsticas de la personalidad de Sarah que pod¨ªa tener en com¨²n con ella Charo L¨®pez y trabajar a partir de ah¨ª, de modo que no se ha reproducido externamente a Sarah, sino que se ha establecido una conexi¨®n entre ella y Charo L¨®pez".
Seg¨²n Pascual, la base para el trabajo la establece la definici¨®n de Sarah cuando el personaje de Guti¨¦rrez Caba apunta: "Usted es la energ¨ªa de vivir, la alegr¨ªa, el entusiasmo", ya que necesitaba todo eso, adem¨¢s del humor, para salir adelante en su mundo.
La vitalidad es para Charo L¨®pez el rasgo fundamental del personaje. "Es un punto de locura, un punto que tenemos todos, pero que unos pueden llevar m¨¢s lejos por su trabajo o por su libertad interior y otros no lo pueden exteriorizar, y ese punto de locura es el que a m¨ª me fascina de Sarah Bernhardt: que ella establezca un reto con el sol, sobre qui¨¦n va a desaparecer antes, es pura fantas¨ªa, pura necesidad de sobrevivir, que s¨®lo se le podr¨ªa ocurrir a un ser superdotado como ella en cuanto a fantasear, a vivir con la imaginaci¨®n, de hacer casi f¨ªsica la imaginaci¨®n".
"Pienso que Sarah era una mujer que nac¨ªa en ella y mor¨ªa en ella, pero creo que no le importaba la repercusi¨®n que ten¨ªa su manera de funcionar y de relacionarse con el mundo", reflexiona
La obra estar¨¢ en Salamanca hasta el pr¨®ximo domingo, y luego ir¨¢ a Alicante (7 a 9 de noviembre), Girona (13), San Pedro del Pinatar (15), Illescas (16) y Barcelona (desde el 22 de enero).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.